EMOTUS | Revista Digital

17 de Mayo: Día Internacional contra las LGBTQIA+ fobias

“Este día se creó para luchar contra la homofobia y la transfobia. El objetivo es sensibilizar, alertar a la opinión pública y prevenir el rechazo y la violencia contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género...”

 

Desde hace casi 17 años, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En este evento mundial, numerosas asociaciones organizan campañas de sensibilización sobre la discriminación de las personas homosexuales y transgénero.

Origen de este día

Es en Quebec donde la fundación LGBT Emergence propone por primera vez un día nacional contra la homofobia el 4 de junio de 2003. Luego, el evento se extendió por todo Canadá y el 17 de mayo de 2005 se convirtió en un movimiento internacional llamado International Day Against Homophobia and Transphobia (IDAHO).

¿Por qué el 17 de mayo?

El 17 de mayo es una fecha simbólica, ya que se refiere al 17 de mayo de 1990, fecha en la que se retira la homosexualidad de la sección de enfermedades mentales de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

Un día más de lo necesario

El presidente de SOS homofobia, Joël Deumier informa que la asociación ha recibido más de 5.000 agresiones homofóbicas y transfóbicas durante el año 2017. Esta situación aumenta año tras año. En efecto, el aumento de los actos transfóbicos es del 76% y los actos contra las personas bisexuales, del 48%.

El primer lugar donde la homofobia y la transfobia se expresan es Internet seguido de la familia, los familiares y, por último, de la sociedad. Además, más de la mitad de los menores LGBTQIA+ sufren violencia en el ámbito escolar. 

Estas fobias de las personas homosexuales y trans se basan en prejuicios e ignorancia. Dan lugar al rechazo, la discriminación, el odio, los insultos, en pocas palabras, la violencia física y verbal, que puede llegar hasta el asesinato, y la pena de muerte institucionalizada en varios países. En efecto, en más de un tercio de los países la homosexualidad es castigada con penas de prisión o incluso peores. 

En cuanto a las personas LGBTQIA+, se ven perjudicadas en varios ámbitos como la atención de salud, la protección jurídica, la carrera profesional, los derechos fundamentales de igualdad, el derecho a la autonomía del cuerpo (tratamientos y operaciones forzados en algunos países con el fin de tener una apariencia masculina o femenina, y hasta hace poco tiempo, también era el caso en Europa). 

Por lo tanto, este día se creó para luchar contra la homofobia y la transfobia. El objetivo es sensibilizar, alertar a la opinión pública y prevenir el rechazo y la violencia contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género. Más allá de la defensa de las personas homosexuales y trans, este evento reivindica la defensa de los derechos humanos. En consecuencia, se proponen campañas, conferencias, coloquios, manifestaciones y actuaciones artísticas en este sentido. 

IDAHO se extiende por el mundo

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia ha inspirado a muchas personas en todo el mundo. Así, el 17 de mayo de 2004, estudiantes franceses, miembros del colectivo de asociaciones estudiantiles LGBT de Ile de France, crean el día internacional contra la homofobia destinado a los estudiantes. 

El 17 de mayo de 2005, este día, originalmente nacional y circunscrito a Canadá, se convierte en un día internacional bajo la influencia del profesor y activista francés Louis-Georges Tin.

Hoy se celebra en Bélgica, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia, Luxemburgo, México, Costa Rica, etc. La Unión Europea incluso ha reconocido oficialmente este día. 

El 17 de mayo de 2015, se añade, junto a la homofobia y la transfobia, la bifobia.

Campañas temáticas

Cada año se lanza una nueva campaña. Así, en 2006, abordaba el tema de la despenalización de la homosexualidad. Un texto en este sentido fue firmado por artistas como David Bowie y Elton John y por personalidades como el escritor y lingüista Noam Chomsky o el filósofo Bernard-Henri Lévy.

En 2009, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se centró en la violencia transfóbica. Es en ese momento cuando aparece la palabra “transfobia” junto a “homofobia.” Por primera vez en Francia, una política, Rama Yade, toma parte en las manifestaciones y la ministra de salud Roselyne Bachelot anuncia que la transidentidad ya no se considera una enfermedad mental. Francia será el primer país del mundo en tomar esta posición.

En 2010, la campaña está vinculada a las religiones, con el objetivo de sensibilizar a los creyentes y a los representantes religiosos sobre los temas de la transfobia y la homofobia.

En 2011, se solicita la despenalización mundial de la homosexualidad. Este evento se emitirá en más de 50 canales en todo el mundo.

Este año, la campaña llamada “nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos” pretende dar visibilidad a los cuerpos queer. Incluso hoy en día, el cuerpo y más aún el de las personas LGBTQIA+ es objeto de debate en nuestras sociedades. Todos estamos sujetos a estándares corporales idealizados que la mayoría de la gente intenta cumplir. Los cuerpos diferentes ya suscitan reacciones negativas, mientras que ¿qué decir de las personas queer cuyo cuerpo inspira reacciones de rechazo y de violencia? 

Las personas LGBTQIA+ experimentan presiones sociales sobre sus cuerpos cuyo uso y apariencia no encajan con lo que las personas heterosexuales llamarían “la norma.” Existe, pues, una voluntad general de invisibilizar, de negar, de meter en casillas a los cuerpos queer. Esta situación da lugar a operaciones correctivas, a una invisibilización forzada de las personas queer para no sufrir los juicios y la violencia. 

La celebración de los cuerpos LGBTQIA+ es una oportunidad para afirmar su existencia en el espacio público y se inscribe en un enfoque más amplio del respeto del cuerpo y del consentimiento que son derechos fundamentales. 

Conclusión

Lamentablemente, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia sigue teniendo una importancia fundamental. Todos los años es necesario deconstruir los prejuicios y el miedo a lo desconocido mediante diversas campañas de sensibilización sobre la causa homosexual y trans. 

Fuentes:

may17mai.com

fr.wikipedia.org

chouette-calendrier.com

geneve.ch

Khadija Houmimi

ARTÍCULO ESCRITO POR

KHADIJA HOUMIMI

Redactora, traductora y filóloga en lenguas francesa y española

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp