EMOTUS | Revista Digital

Arromanticismo: ¿qué significa?

No pensemos que la persona arromántica no siente absolutamente nada. Siente emociones y afecto hacia su familia y amigos. Es solo en las relaciones de pareja que el sentimiento amoroso no se manifiesta o muy poco.

El arromanticismo (forma abreviada Aro) es un fenómeno poco conocido, es una orientación romántica según la cual no se sienten en absoluto o muy pocos sentimientos románticos hacia su pareja, independientemente de su sexo o género.

El arromántico no se enamora, no se deja llevar por los sentimientos en sus relaciones de pareja.

Arromanticismo, una orientación ampliamente incomprendida

Es difícil para el hombre común imaginar que uno no se enamora. Se cree que es propio del ser humano sentir el amor de su pareja y expresar el suyo propio. Consideramos el amor como el sentimiento más fuerte y hermoso que existe, y también nos cuesta estar solos.

Para la persona arromántica, esto no es así. Se siente igual tanto solo como en pareja, aunque se divierte compartiendo una relación amorosa. La persona arromántica siente deseo y atracción sexual sin sentimientos de amor.

Una cierta presión social

Muchos arrománticos se quejan de ser juzgados y se enfrentan a los interlocutores más sorprendidos, si no aturdidos, que no pueden evitar tratar de convencer a la persona arromántica de la belleza y de la normalidad de amar.

Un arromántico utiliza la siguiente metáfora para ilustrar esta presión social: Imaginemos que un programa de televisión es muy famoso y visto. Es posible no enganchar, no estar interesado en este programa. Sin embargo, la gente te insta a ver este programa porque es genial, increíble, entretenido.

En resumen, no se comprende que es posible no sentir sentimientos de amor. Este sentimiento y las sensaciones que proporciona son idealizadas socialmente. Esta idea de que es normal (en el sentido de la norma) amar se llama amatonormatividad.

Un sentimiento poco representado

Según un estudio británico de la Asexual Visibility and Education Network realizado en 2004, el 1% de la población se declara asexual y de este porcentaje, el 26% se declara arromántico. Sin embargo, a pesar de estas cifras, este término y lo que abarca no dicen absolutamente nada a la mayoría de la sociedad.

Hay que decir que, en los medios de comunicación, la literatura, las películas, la música, las series, el gran tema de predilección es el amor, lo que deja poco espacio a otras orientaciones como el arromanticismo, el demirromanticismo o el gris arromanticismo.

El arromanticismo puede ser cariñoso

No pensemos que la persona arromántica no siente absolutamente nada. Siente emociones y afecto hacia su familia y amigos. Es solo en las relaciones de pareja que el sentimiento amoroso no se manifiesta o muy poco.

¿Arromanticismo y/o asexualidad?

A diferencia de la persona asexual, muchas personas arrománticas sienten deseo físico, por lo que no es un obstáculo para mantener una relación de pareja.

Aunque los asexuales también pueden estar en pareja, éstos no tienen interés en las relaciones carnales, pero pueden experimentar placer en los gestos de afecto, en la ternura, en los besos o incluso en los preliminares.

Ten en cuenta que algunas personas asexuales también son arrománticas, pero no siempre. El arromanticismo puede asociarse a cualquier forma de orientación sexual: pansexualidad, heterosexualidad, homosexualidad, etc.

¿Cómo sé que soy aromático?

Mantienes relaciones amorosas para no estar solos o por simple atracción física, de carácter, de personalidad sin sentir sentimientos.

Eres tan feliz en pareja como soltero.

Nunca te enamoraste. Sin embargo, los arrománticos pueden experimentar un “seudo flechazo” que se llama “squish” que significa el deseo de mantener una relación con una persona.

Las señales de afecto como los abrazos y los besos te molestan.

Se te ve como una persona poco empática, sin sentimientos, fría. Esta idea es falsa, las personas arrománticas pueden sentir empatía y una amplia gama de emociones.

 
FUENTES
https://www.terrafemina.com/article/aromantisme-c-est-quoi-cette-orientation-sexuelle_a348068/1
https://fr.wikipedia.org/wiki/Aromantisme
https://www.femmeactuelle.fr/amour/couple/etre-aromantique-quest-ce-que-ca-signifie-2068908
IMAGEN
https://aminoapps.com/c/lgbt-france/page/item/aromantisme/gwvJ_WvsKIq81xWEGb2jgj0oVj38dzXBdb

Khadija Houmimi

ARTÍCULO ESCRITO POR

KHADIJA HOUMIMI

Redactora, traductora y filóloga en lenguas francesa y española

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp