EMOTUS | Revista Digital

Derechos de las personas transgénero en el mundo: Estados Unidos y América Latina

Cabe señalar que muchos Estados se oponen a la evolución de la situación de las personas transgénero. Por citar sólo algunos ejemplos, algunos Estados limitan el acceso a la terapia hormonal y a las operaciones de reasignación de sexo, el acceso al deporte en la escuela, el acceso a los aseos y vestuarios, el acceso a la modificación de los documentos de identidad, etc. California incluso declara que es psicológicamente perjudicial para los menores iniciar procedimientos de cambio de sexo.

Aunque el grado de reconocimiento legal de las personas transgénero varía considerablemente de un país a otro, podemos constatar avances en el plano administrativo (modificación del sexo en el registro civil), en el plano sanitario, en el ámbito militar, en las leyes contra la discriminación en el empleo, en la lucha contra el acoso, etc.

Echemos un vistazo a los derechos de las personas transgénero en algunos países del mundo.

Derechos de las personas transgénero en los Estados Unidos

El caso de los Estados Unidos es particular, ya que la condición jurídica de las personas transgénero difiere de un Estado a otro, ya que cada Estado dispone de un derecho específico bajo el control judicial del Tribunal Supremo y de los fiscales federales. Los activistas de la causa transgénero han logrado algunos avances, pero muchos Estados siguen adoptando leyes discriminatorias.

Discriminación en el trabajo

En los Estados Unidos, en las últimas dos décadas se ha propuesto y rechazado en varias ocasiones una ley federal para proteger a los trabajadores de la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Los estados y las ciudades han comenzado a promulgar sus propias órdenes de no discriminación. Sin embargo, más de la mitad de los estados no prohíben la discriminación en el empleo por motivos de identidad de género u orientación sexual.

El presidente Joe Biden adopta 15 decretos desde el primer día de su toma de posesión en la Casa Blanca113. Uno de ellos se refiere a la prevención y la lucha contra las discriminaciones basadas en el género y la orientación sexual mediante un trato igual. El 25 de febrero de 2021 se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Atención de la salud

En cuanto al acceso a la atención de la salud, el Departamento de Salud de los Servicios Sociales suprime en junio de 2020 el Obamacare, que prohíbe toda discriminación. El gobierno de Biden deroga una circular que limita el acceso a la atención de las personas transgénero en los centros de salud y los servicios sociales administrados o financiados por el Estado federal. Discriminaba por «orientación sexual» e «identidad de género» y fue redactada bajo la administración Trump en noviembre de 2019.

Acceso al ejército

Las personas transgénero también son rechazadas en el ejército estadounidense, pero el Secretario de Defensa de los Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama declara que «Todo americano cualificado que quiera servir al país debería tener una oportunidad si se ajusta a las cualificaciones y puede hacerlo. » Barack Obama predice que el ejército comenzará a recibir reclutas transgénero a partir del 1 de julio de 2017

En marzo de 2021, el Pentágono revocó las decisiones de Trump que prohibían ampliamente a las personas transgénero servir en el ejército, publicando nuevas reglas que les ofrecían un acceso más amplio a la atención médica y a la ayuda a la transición de género.

Desde el punto de vista administrativo

La administración Biden tiene previsto añadir un marcador de género en forma de una “X” en todos los documentos federales, incluidos los pasaportes y las tarjetas de la seguridad social, e incluso un día considerar la desaparición del género en los documentos de identidad.

Incumplimiento de la ley

Una pluralidad de Estados adopta textos para prohibir la presencia de niños transgénero en el marco de la práctica del deporte escolar, mientras que el decreto presidencial de 20 de enero de 2021 lo excluye expresamente: «Los niños deberían poder aprender sin preocuparse de que se les niegue el acceso a los aseos, los vestuarios o los deportes escolares».

Cabe señalar que muchos Estados se oponen a la evolución de la situación de las personas transgénero. Por citar sólo algunos ejemplos, algunos Estados limitan el acceso a la terapia hormonal y a las operaciones de reasignación de sexo, el acceso al deporte en la escuela, el acceso a los aseos y vestuarios, el acceso a la modificación de los documentos de identidad, etc. California incluso declara que es psicológicamente perjudicial para los menores iniciar procedimientos de cambio de sexo.

Derechos de las personas transgénero en América Latina

América Latina es la región con la tasa de homicidios más alta del mundo. Esto se debe al hecho de que sigue siendo un lugar donde todavía prevalecen el machismo y el patriarcado.

En Argentina

Cambio de sexo a nivel administrativo

En 2012, Argentina fue pionera en el avance de los derechos de las personas transgénero. En efecto, podían cambiar de sexo en sus partidas de nacimiento y sus documentos de identidad, sin necesidad de proceder a pruebas psicológicas o médicas.

Acceso a la atención sanitaria

La ley establece el acceso a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas como un derecho legal y garantiza el acceso gratuito a estos procedimientos en los sistemas de salud públicos y privados.

A pesar de estos avances, sigue habiendo muchos problemas en materia de salud, vivienda, empleo y educación. Todas las mujeres transgénero se han enfrentado a una violencia muy grave, por lo que muchas creen que no hay otra salida posible o simplemente se resignan al hecho de que la prostitución es el precio que hay que pagar para asegurar su subsistencia. »

En Chile

Chile, conservador en el pasado, se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más tolerantes con las personas LGBT.

A partir de 1970, la ley 17.344 permite cambiar de nombre y luego de sexo una vez en el curso de su vida, después de reclamar ante un tribunal civil. La ley regula poco el procedimiento y no prevé criterios precisos, por lo que se deja al juez una gran libertad de apreciación. En efecto, corresponde al juez examinar la solicitud y solicitar toda información (exámenes médicos, etc.).

Durante la década de 2010, la legislación cambió rápidamente para proteger a las personas LGBT. En marzo de 2012, el Congreso Nacional aprobó una ley contra la discriminación. En 2015 se estableció una unión civil abierta a todas las parejas.

En mayo de 2013 se presentó en el Parlamento un proyecto de ley para regular el cambio de género. Prevé entonces un mecanismo judicial para efectuar el cambio, la necesidad de un reconocimiento médico y la exclusión de los menores. El proyecto se estancó en el Parlamento durante varios años antes de que el Parlamento chileno votara una ley que permitía el cambio de sexo en el registro civil sin necesidad de autorización de un juez o una cirugía de reasignación sexual.

El 22 de octubre de 2020, la plataforma “Stop Trans Pathologization” creó una campaña que pide acciones para la despatología de las personas transgénero en diversas partes del mundo. 

Cambio de sexo a nivel administrativo

El texto final fue aprobado en septiembre de 2018 por la Cámara de Diputados. Fue promulgado por Piñera en noviembre de 2018. La ley amplía el cambio de género en el estado civil a las personas de 14 a 18 años y prevé que el menor debe ir acompañado de un representante legal para efectuar el cambio o puede recurrir a un juez. En el caso de los adultos, no es necesario pasar ante un juez: hay que rellenar un formulario en el registro civil en presencia de dos testigos.

 Atención de la salud

Las asociaciones trans siguen exigiendo derechos a la salud a través de un «programa del derecho a la salud de las personas transgénero» que da cobertura universal a la necesidad de la salud sexual específica como la terapia hormonal, El acompañamiento psicológico solicitado por la persona, cirugías de todo tipo.

Conclusión

A pesar de los avances mundiales en la cuestión de la identidad de género, aún queda mucho por hacer. En efecto, 13 países (entre ellos Malasia, Nigeria, los Emiratos Árabes Unidos, etc.) siguen criminalizando a las personas transgénero. Sin embargo, en la mayoría de los Estados, las personas transgénero no son blanco explícito debido a su estado, pero pueden ser procesadas por leyes que condenan la indecencia, el disfraz o el trabajo sexual.

FUENTES
https://fr.wikipedia.org/wiki/Aspects_juridiques_de_la_transidentit%C3%A9
https://www.equaltimes.org/amerique-latine-la-region-la-plus?lang=fr#.YdWXWGjMJPY
https://fr.wikipedia.org/wiki/Droits_LGBT_au_Chili  https://news.konbini.com/societe/chili-vote-changement-sexe-14-ans/
https://otdchile.org/en-el-dia-internacional-de-accion-por-la-despatologizacion-trans-llamamos-a-la-unidad-para-exigir-y-luchar-por-nuestros-derechos-humanos-aun-negados/
https://otdchile.org/en-el-dia-internacional-de-accion-por-la-despatologizacion-trans-llamamos-a-la-unidad-para-exigir-y-luchar-por-nuestros-derechos-humanos-aun-negados/ 
https://tetu.com/2020/09/30/les-droits-des-personnes-trans-sameliorent-un-peu-dans-le-monde-selon-lilga/
Khadija Houmimi

ARTÍCULO ESCRITO POR

KHADIJA HOUMIMI

Redactora, traductora y filóloga en lenguas francesa y española

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp