EMOTUS | Revista Digital

El buen uso de la mascarilla durante la actividad vocal

“Existen dos tipos de hidratación: la hidratación vocal directa y la hidratación vocal indirecta, y es esta última la que cubrimos con la ingesta paulatina de al menos 2L agua a lo largo del día…”

 

¿CUÁNDO HAGO UN BUEN USO LA MASCARILLA?

 

INFORMACIÓN Y PAUTAS DE HIGIENE VOCAL RELACIONADAS CON EL USO DE LA MASCARILLA DURANTE LA ACTIVIDAD VOCAL.

La triste actualidad que nos está tocando vivir a nivel mundial nos ha aliado de forma indefinida y forzada con una herramienta de protección llamada mascarilla. Desde el inicio de la pandemia producida por el COVID-19, variedad de ellas han sido confeccionadas y puestas progresivamente a nuestra disposición. Coexistiendo algunas caseras, otras homologadas y otras que no han parecido ser tan seguras como se ofrecían. Sumándole a todo ello el mal o buen uso e higiene de la misma por parte del usuario.

La conexión que une a la voz con el buen uso de la mascarilla está siendo realmente un tema de actualidad.

Además de ser un tema preocupante para la salud vocal. Especialmente en aquellas personas que utilizan su voz como una herramienta de trabajo y su salario depende de ella. También en personas que usan su voz por hobby. O aquellas que se encuentran realizando algún tipo de entrenamiento o rehabilitación vocal.

Como ya sabemos, la voz precisa de un conjunto variado de estructuras y órganos para fluir de forma eficaz. Por ello, la opción más acertada es tener una visión de la voz como un todo. Que además se encuentra en constante conexión con nuestro estado emocional. Hablemos entonces de características esenciales para mantener una buena calidad vocal. Las mismas que se verán distorsionadas o perjudicadas en el caso de no hacer un buen uso de la mascarilla.

Uso de la mascarilla de tela durante el entrenamiento de feminización de la voz

Mascarilla de tela 

No homologada

Uso de la mascarilla ffp2 durante el entrenamiento de feminización de la voz

Mascarilla FFP2

Homologada

Uso de la mascarilla quirúrgica durante el entrenamiento de feminización de la voz

Mascarilla quirúrgica 

Homologada

 

LA ARTICULACIÓN VOCAL

Si hablamos de ejecutar buenos movimientos fonoarticulatorios, imprescindibles para una buena inteligibilidad, resonancia y proyección vocal, son las conocidas mascarillas de tela las que van a perjudicar dichos movimientos en mayor medida. Pues existe una contención alta entre nariz y barbilla durante el acto fonatorio.

Respecto al uso de mascarillas homologadas, la mascarilla quirúrgica va a permitir una mayor abertura vertical frente a las higiénicas o las EPI (FFP2, etc.). Aunque estas últimas admiten una movilidad labial superior favorecida por su diseño. Por ello, siempre que nuestro entorno, laboral, social o familiar, lo permita o precise serán las mejores indicadas en términos articulatorios.

Como pautas de cuidado vocal, tomar consciencia sobre la necesidad de una mayor abertura de la boca, un enlentecimiento de nuestro discurso durante el acto fonatorio y potenciar el lenguaje gestual serían formas de compensarlo.

 

LA HIDRATACIÓN VOCAL

Tanto las mascarillas quirúrgicas como las EPI, además de llevar de la mano un considerable aumento de su capacidad de protección frente a las de tela, nos van a brindar con una mejor transpiración. Esta última siendo una variable esencial en la hidratación vocal, resaltando especialmente las quirúrgicas.

Existen dos tipos de hidratación: la hidratación vocal directa y la hidratación vocal indirecta. Y es esta última la que cubrimos con la ingesta paulatina de al menos 2L agua a lo largo del día. Especialmente durante la actividad vocal. Este tipo de hidratación, a diferencia de lo que muchas personas creen, no humedece las cuerdas vocales como si de un baño se tratase. Pues lo que verdaderamente sucede, en términos generales, es una irrigación sanguínea beneficiosa para la mucosa que envuelven a éstas. 

Lo cierto es, que con la cantidad de tiempo que pasamos con la mascarilla y la cautela al retirarla o no en variedad de entornos, estamos bebiendo muchísima menos agua. Manteniendo así una incorrecta higiene vocal y provocando sucesivos problemas vocales. 

Una buena higiene de manos previa a la retirada momentánea de la mascarilla para una ingesta más continuada es una fácil solución.

Nuestra recomendación es incidir, además de en la ingesta de agua, en la hidratación vocal directa. Asimismo, adquirir un nebulizador y usarlo pre y post actividad vocal, una media de 10 minutos con suero fisiológico se convierte en una opción fantástica. Los vahos con agua y sal, y las gárgaras con glicerina y bicarbonato serían opciones más económicas y no menos efectivas. 

Para concluir, y puesto que nuestras fosas nasales son un filtro primordial en nuestro sistema fonorespiratorio, sistema del que depende nuestra emisión vocal, hemos de mirar por su correcta limpieza. Aplicar con cierta presión suero fisiológico directamente a través de las narinas limpiando ambos conductos es una forma sencilla y eficaz de hacerlo. El agua con sal vuelve a ser otra alternativa, solo necesitaremos una jeringa. El uso de humidificador debe ser necesario especialmente en ambientes secos, lugares de descanso o donde se desarrolle la actividad vocal y se mantenga dicha característica.

 

VOLUMEN O INTENSIDAD DE LA VOZ

El grito o aumento desmesurado de la intensidad vocal en compensación, el desarrollo de nuestra actividad en ambientes más o menos ruidosos, con mayor o menor reverberación sonora, el concepto de autopercepción o monitoreo auditivo durante el uso de la mascarilla anexado al desconocimiento del número de decibelios que cada tipo de mascarilla nos resta, son ingredientes principales e influyentes en esta variable comúnmente llamada volumen de la voz

La afirmación más evidente es que existe un objeto que se interpone a poca distancia de nuestros labios, entre nosotros y el receptor. Encubriendo, de alguna forma y en mayor o menor medida, la percepción de la voz. Lo cierto es que las frecuencias más agudas de nuestra emisión son camufladas al filtrarse a través del material y son las graves las que consiguen salir con más éxito al exterior. Esto es clave en cuanto a sonoridad e inteligibilidad, sustentos clave para una comunicación efectiva. Prueben a hablar o a oír hablar dentro de un vaso y lo comprobarán de manera exagerada.

Ante dicha evidencia, estudios recientes detallan una pérdida de entre los 3 y 15 decibelios, siendo la mascarilla quirúrgica la más ventajosa y la EPI y las de tela, respectivamente, la que más barrera oponen.

Este bajo número de decibelios y la consecuente acción de elevar la intensidad de la voz carecen de una relación suficientemente sólida que evidencie dicha intención. El problema parece residir más en nuestra autopercepción auditiva o en un desajuste general o específico en la técnica vocal.

Como consejo, siempre que la protección no se vea perjudicada y nuestro entorno laboral, familiar o social lo permita, las mascarillas quirúrgicas serán las más convenientes, especialmente en la voz profesional, con exclusiva mención a la docencia. Además, si nos vemos en la obligación de llevar mascarillas homologadas tipo FFP2, será aconsejable realizar descansos, dinámicas variadas, o alternar con la quirúrgica al final de dicha actividad vocal intensa.

Aquellas personas cuyo ejercicio se lo permita y precisen de una buena proyección vocal como los educadores, deberán usar micrófonos inalámbricos y asegurarse de que posean un buen equipo de sonido.

Actualmente, existen multitud de modelos efectivos y a un precio asequible. En cuanto a la telepráctica y a la comunicación mediante videollamadas, el uso de auriculares nos proporcionará un mejor feedback auditivo, además, la gran mayoría consta de un micrófono ubicado cerca de nuestra cavidad oral, lo que favorecerá la emisión dando lugar a una comunicación mas eficaz.

 

EL BUEN USO DE LA VOZ

La prevención vocal juega un papel indudablemente ventajoso en los trastornos de la voz. Cualquier molestia vocal manifestada como dolor, picor, carraspeo, sequedad, inflamación o variación de la calidad vocal debe ser explorada por un otorrinolaringólogo. Y posteriormente si este lo cree conveniente, remediada o rehabilitada por el logopeda especializado en dicha rama. 

Es primordial para nuestra salud vocal que ninguno de estos síntomas sea ignorado más de unos días, siempre y cuando no se trate de un proceso catarral o similar.

Retomando el papel del logopeda especializado, la prevención e incidiendo en la adquisición de técnica vocal, recalcar que toda persona que necesite su voz durante el desarrollo de su actividad laboral siendo esta la herramienta principal, precisará el conocimiento del instrumento desde una guía correcta basada en sensaciones de facilidad, una producción cómoda y saludable que, junto con los convenientes cuidados e higiene vocal, harán de la laringe un órgano más resistente y funcional.

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp