“Brenda Howard es considerada como la “madre del orgullo”, ya que creó la primera marcha de conmemoración de los disturbios de Stonewall…”
Brenda Howard, la madre del orgullo
Brenda Howard es una activista bisexual que creó la primera marcha del orgullo en los Estados Unidos.
Ella es un miembro importante del Gay Liberation Front, una asociación que trabaja por la libertad de los homosexuales, y de la Gay Activists Alliance creada pocos días después de los disturbios de Stonewall.
En 1993, fundó la New York Area Bisexual Network, una asociación que ayuda a las personas bisexuales. Esta asociación presiona, en particular, para que la marcha del orgullo de Washington incluya a los bisexuales en la manifestación. En efecto, en aquella época los movimientos de protesta se centraban sobre todo en las personas homosexuales.
En 1986, fue una de las personas que aprobaron la Ley contra la discriminación de los homosexuales en Nueva York.
Es considerada como la “madre del orgullo”, ya que creó la primera marcha de conmemoración de los disturbios de Stonewall. También fue ella quien imaginó la “Pride Week”, una serie de eventos (conferencias, talleres, espectáculos, etc.) que tienen lugar durante toda la semana de la marcha. Será la génesis de las marchas del orgullo actual.
Brenda Howard falleció el 28 de junio de 2005. Actualmente existe un premio Brenda Howard que recompensa a las personas que trabajan por la causa bisexual.
Michael Dillon
Nacido Laura Dillon, Michael es un médico, escritor y monje budista inglés.
Es el primer hombre trans que se ha beneficiado de una faloplastia (creación de un pene por operación quirúrgica).
Al nacer, Dillon es asignado niña y se llama Laura.
Dillon siempre prefirió vestirse de manera masculina y siempre tuvo la sensación de ser un hombre encerrado en un cuerpo de mujer.
En 1939, recibe un tratamiento del doctor Foss. Este último experimenta la administración de la testosterona para detener el ciclo menstrual. Sin embargo, el doctor Foss insiste en que Dillon vea a un psiquiatra.
Dado que los rumores se extendieron, Dillon huyó a Bristol, donde trabajó en un garaje. A medida que su apariencia se hace cada vez más masculina, sus colegas lo consideran un hombre.
Tras numerosos desmayos relacionados con la hipoglucemia, Dillon recibe tratamiento en la Enfermería Real. Atrae la curiosidad de uno de los pocos cirujanos plásticos de la época. Este último practica una doble mastectomía (extirpación de los pechos) sobre Dillon y le entrega un certificado para que pueda cambiar de sexo y nombre en su partida de nacimiento. Este doctor también pone a Dillon en contacto con el doctor Gillies, pionero en cirugía plástica. Es conocido por practicar operaciones de reconstrucción del pene en soldados heridos o personas intersexuales.
Por otra parte, Dillon se matriculó en la facultad de medicina del Trinity College de Dublín bajo su identidad legal: Laurence Michael Dillon.
Gillies realizará 13 cirugías para construir el pene de Dillon. El médico utilizará una hipospadias (malformación del pene) para ocultar los motivos reales de la operación.
Dillon nunca sale con mujeres por miedo a llamar la atención y porque cree que un hombre incapaz de embarazar a una mujer no se la merece. Se mostrará abiertamente misógino para cubrir sus huellas.
En 1946, Dillon publicó Self: A study in Endocrinology and Ethics sobre lo que más tarde se llamaría la transidentidad. El autor dirá en este libro que la inadecuación entre el sexo biológico y el género es un fenómeno innato y que es imposible cambiar este sentimiento por el psicoanálisis. Por lo tanto, el único tratamiento es el tratamiento médico. El cuerpo debe adaptarse bien a la mente y no al revés.
Dillon nunca dirá públicamente que es un hombre trans, pero por un conjunto de circunstancias, es desenmascarado y entonces afirma oficialmente su género masculino justificando su operación por una malformación del pene.
Bajo la presión de la prensa, Dillon huyó a la India, donde fue ordenado monje budista.
Bayard Rustin
Activista y consejero de Martin Luther King Jr., Bayard Rustin dedicará su vida a muchas causas.
Durante sus estudios asistió a las conferencias de la organización pacifista American Friends Service Commitee. Luego se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas de Estados Unidos y se comprometió con los derechos civiles.
En 1941, organizó una marcha sobre Washington para denunciar las discriminaciones raciales en el ejército. Bajo presión, el presidente Franklin Roosevelt firmó en junio de 1941 la orden ejecutiva 8802 que prohíbe las discriminaciones raciales en las empresas militares, lo que pone fin al proyecto de marcha en Washington.
En 1947, Rustin organiza con la organización CORE (Congress of Racial Equality) un día de reconciliación en el que una reunión de personas negras y blancas pide el fin de la segregación en los transportes.
En 1953, Rustin fue encarcelado por relaciones homosexuales y perdió su puesto en CORE.
En 1957, se convirtió en consejero de Martin Luther King Jr y difundió los movimientos de lucha no violenta en los Estados Unidos.
En 1963, fue el líder de la Marcha de Washington por el Empleo y la Libertad.
Abogó por los derechos LGBT al final de su vida.
Ifti Nassim
Poeta y activista por los derechos LGBT en Pakistán, Ifti Nassim se siente atraído por los hombres desde su adolescencia.
Después de leer en una revista que los homosexuales eran más tolerados en los Estados Unidos, se mudó a Chicago en 1947.
En 1986, fundó la asociación Sangat, que significa “juntos”, en Chicago. Esta asociación tiene como objetivo defender los derechos de las personas LGBT.
En 1995 publicó su primera colección de poesía llamada Narman (hermafrodita en urdu). Se trata del primer libro sobre la homosexualidad en urdu que causará escándalo en Pakistán, donde se venderá bajo el manto.
En 1996, Ifti Nassim se integró en el Chicago Gay and Lesbian Hall of Fame y será el tema de un documental realizado por Mazhar Zaidi en 2007.
Fuentes :
Imagenes :
