El término no binario, cuando se aborda, a menudo se asocia con un efecto de moda, se considera un capricho inmaduro de personas con falta de reconocimiento que pasan por una especie de crisis de identidad antes de salir de ella y ser finalmente adultos.

La binariedad o binarismo de género o bicategorización, genrismo, genderismo es un término empleado para designar la identidad de género según dos categorías distintas socialmente arraigadas y basadas en la dicotomía: masculina-femenina.

Definición

El binarismo de género se basa en la creencia social y cultural de que existen exclusivamente dos géneros y que estos géneros están íntimamente ligados al sexo de nacimiento. Las características de cada género se basan en el aspecto físico, el comportamiento, la orientación sexual, el papel de género, los pronombres y otras representaciones comúnmente aceptadas y asociadas socialmente a un género en lugar de otro.

Esta visión normalizada de los géneros, ya sea femenino o masculino, lleva a actitudes de discriminación, rechazo, incomprensión hacia las personas cuya identidad de género y/o expresión de género difieren de la norma social.

En esta categorización binaria, sexo, género y sexualidad son borrosos y mezclados. Se espera que una mujer se sienta atraída por los hombres, tenga comportamientos relacionados con su papel de género y un aspecto femenino.

Polarización de género

La polarización de género es un concepto sociológico según el cual los géneros masculinos y femeninos están situados de un lado y del otro de un polo sin considerar la existencia de géneros intermedios entre estas dos posiciones extremas y completamente opuestas.

Polarización visible en la apariencia

Esta polarización de género es más marcada en las sociedades donde hombres y mujeres exageran en la demostración de sus caracteres físicos para diferenciarse: las mujeres que depilan la casi totalidad de sus pelos, los hombres se musculan desmesuradamente, por ejemplo. Con el fin de oponer más los géneros masculino y femenino, la sociedad ha construido diferencias basadas en ningún criterio natural. Así se impuso un estilo de vestir puramente masculino y otro estrictamente femenino.

Una polarización social e institucional

La polarización no solo afecta al aspecto físico o a los roles de género, sino que también está arraigada en las instituciones sociales. Por ejemplo, en Occidente, las normas y leyes basadas en esa polarización han impedido que las mujeres voten, estudien y se formen, ocupen cargos políticos, ejerzan determinadas profesiones, practiquen determinados deportes, etc.

Por otra parte, en una sociedad basada en la polaridad, se atribuyen caracteres típicamente masculinos (racionalidad, agresividad, dominación, razón) y típicamente femeninos (pasividad, sumisión, emotividad, sensibilidad, atención).

Una polarización inculcada muy temprano

La polarización de género comienza desde la infancia, cuando se estimula a las niñas a preferir el rosa, a jugar con muñecas o a las cocinitas, a ser sabias y discretas, mientras que se invita a los niños a jugar a  peleas y a los coches expresando su inquietud. Inconscientemente, los niños integran por mimetismo lo que se espera de ellos en términos de comportamientos de género.

Esta polarización podría verse como un escenario establecido por la sociedad que debe seguirse en función de su género y que tiene una influencia directa en la forma en que una persona se desarrollará. Así, un hombre deberá conformarse a los comportamientos llamados “masculinos”, vestirse, moverse, hablar, pensar según lo que se establece comúnmente como masculino según la sociedad. Cualquier desviación de esta polaridad parece dudosa y se considera anormal, inmoral o incluso patológico.

Para superar el binarismo de género, la no binariedad

¿Dijo que no era binario?

No debe confundirse con intersexual, la no binariedad es un término LGBTQIA+ global que se utiliza para designar a las personas que no se sienten parte de la norma occidental en materia de género ( = binaridad hombre-mujer). Puede tratarse de personas agéneros, de género fluido, bigeneros, semigéneros, no binarios, etc.

El término no binario se creó en la década de 2000 y el primer Día Internacional de las Personas No Binarias comenzó en 2012.

Una persona no binaria no se identifica como hombre o mujer. En efecto, hay personas que se niegan a limitarse a cualquier concepto masculino y femenino rechazándolo completamente, otras que se sitúan entre estos dos conceptos, a veces hombres, a veces mujeres en alternancia. Las personas no binarias también pueden sentirse hombre y mujer al mismo tiempo, una mezcla de ambos o ninguno de ellos.

La no binariedad, un género desconocido

Si bien los términos LGBTQIA+ de transgénero, homosexual o lesbiana son relativamente conocidos en la mayoría de las sociedades, no ocurre lo mismo con la no binariedad.

El término no binario, cuando se aborda, a menudo se asocia con un efecto de moda, se considera un capricho inmaduro de personas con falta de reconocimiento que pasan por una especie de crisis de identidad antes de salir de ella y ser finalmente adultos.

Esta desconfianza hacia la no binariedad está relacionada con el hecho de que los Comings out no binarios son muy recientes y generalmente se hacen a través de estrellas. Hay que reconocer que en Francia, una encuesta revela que el 22% de los jóvenes de 18 a 30 años y el 14% de los de 18 a 44 años no se reconocen en la binariedad de género.

Por otra parte, la no binariedad no es, como podría pensarse, un fenómeno reciente. Así, las sociedades no occidentales han reconocido durante milenios identidades de género fuera de la norma binaria. Es el caso de los yorrubas, una gran etnia africana o de algunas sociedades autóctonas de América del Norte que reconocen a los two-Spirits como un género no binario por derecho propio.

Acciones en favor de personas no binarias

En Occidente, la sociedad, acostumbrada al binarismo de género, es generalmente reticente y violenta con las personas transgénero. Por lo tanto, se puede esperar una acogida similar para las personas que no se sienten parte de las categorías binarias estándar.

Por lo tanto, a menudo son las propias personas no binarias las que trabajan para dar más visibilidad a su comunidad. Es el caso, por ejemplo, de la caricatura Steven Universe, que muestra a humanos y extraterrestres evolucionando en una sociedad post-género. En esta misma serie, uno de los personajes principales es una persona no binaria. En algunas series también se pueden ver personajes no binarios que se hacen llamar por un pronombre neutro.

Día Internacional de las Personas No Binarias, ¿qué reivindica?

Este Día Internacional, que se celebra el 14 de julio, es una ocasión para dar visibilidad a esta comunidad poco conocida, con el fin de informar y llevar así a una mayor tolerancia en materia de género.

En efecto, la enbyphobia (= rechazo de las personas no binarias) se encuentra en todos los ámbitos en una sociedad abigarrada. El rechazo puede provenir de la familia, del entorno escolar, de la vida profesional, del mundo médico, etc.

En un estudio de 2008 realizado por los Estados Unidos, se comprobó que las personas no binarias son más propensas (incluso más que las personas transgénero) a sufrir agresiones, acoso e incluso malos tratos por parte de la policía o discriminación durante una intervención médica.

Este día también es una oportunidad para sensibilizar a los países para que reconozcan legalmente la condición de las personas no binarias proponiendo un género neutro o no binario en los documentos administrativos. Este es ya el caso de Alemania, los Países Bajos, Bangladesh, Canadá, Australia, Dinamarca y Nueva Zelanda, que proponen la casilla no binaria en los pasaportes y un género neutro en los permisos de conducción.

 

IMAGEN
https://www.sos-transphobie.org/photos/identite-et-expression-de-genre
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_las_Personas_No_Binarias
Khadija Houmimi

ARTÍCULO ESCRITO POR

KHADIJA HOUMIMI

Redactora, traductora y filóloga en lenguas francesa y española

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Roberta Cowell
LGBTQIA+
FEMIVOZ

Roberta Cowell

  Roberta Elizabeth Marshall Cowell es la primera mujer transgénero británica conocida por someterse a una cirugía de reasignación sexual. Su posición como piloto de

LEER EL ARTÍCULO >>>
Contáctanos por WhatsApp