EMOTUS | Revista Digital

Tratamientos, procesos, terapias de rehabilitación y entrenamientos vocales específicos adaptados a la voz transgénero

"Es muy importante que el profesional esté especializado en el área de la voz para poder otorgar una guía y un seguimiento de calidad, no olvidemos que cuando trabajamos con voces también trabajamos con emociones, por lo que no podemos permitirnos como sanitarios hacer perder el tiempo a la persona o desilusionarla..."

Desde que comencé a colaborar en Femivoz® como entrenador y rehabilitador vocal, he tenido el placer de ayudar a centenares de personas a recuperar, cuidar o desarrollar su voz. Generalmente son personas cuyo objetivo es el de feminizar o masculinizar su voz y habla, pero que se encuentran con barreras vocales de mayor o menor importancia. Con mayor frecuencia, suelen ser problemáticas desembocadas por falta de técnica vocal o por trastornos funcionales que ralentizarán el correcto progreso de la intervención logopédica en cuestión.

Es curioso que, pese a trabajar con personas a nivel internacional, especialmente con Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos, encuentro cada vez más un hilo común en cuanto a las dificultades, los trastornos o las patologías que suelen llegar a consulta y que dependen de una solución para alcanzar la principal meta vocal.

¿Qué es la rehabilitación de la voz patológica?

La intervención logopédica, con el objetivo de restablecer la función vocal, es una miscelánea de ciencia y arte. El objetivo siempre es restituir las características que comprenden una voz sana, resistente y flexible, con una calidad vocal acorde a la edad, identidad y variables que rodean a la persona, como su entorno, costumbres, profesión y su conocimiento sobre la misma.

En términos generales, la rehabilitación de una patología vocal consiste en un proceso sanitario diseñado para atender secuelas o dificultades vocales con el objetivo de restituir la funcionalidad y calidad de la voz.

Es muy importante que el profesional esté especializado en el área de la voz para poder otorgar una guía y un seguimiento de calidad, no olvidemos que cuando trabajamos con voces también trabajamos con emociones, por lo que no podemos permitirnos como sanitarios hacer perder el tiempo a la persona o desilusionarla. Debemos ser siempre profesionales, comprometidos, realistas y cercanos.

La voz transgénero debe ser tratada con la misma delicadeza y conocimientos que la voz profesional o artística. Tras un largo proceso de transición, la voz es una de las cualidades que culmina y hace brillar todo este valiente camino de cambio y lucha. De la misma forma que un profesional de la voz trabaja incansablemente por desarrollar su carrera, y su calidad vocal es la herramienta principal y de la que depende su salario y confort.

¿Qué pasos debemos seguir cuando se nos presenta una voz disfónica?

En primer lugar, si no existe una exploración y diagnóstico otorrinolaringológico, ésta debe ser nuestra primera sugerencia. Trabajar con laringes que no han sido examinadas es como trabajar a ciegas y dice mucho del profesional implicado. Es preferible, además del informe, intentar conseguir el video de la exploración otorrinolaringológica.

Puede ocurrir que los logopedas especializados vean aspectos que no han sido determinados por el médico otorrino y viceversa.

Además, en caso de recibir un informe escueto, podemos sacar muchas más conclusiones que irán a favor de la intervención y de nuestro usuario.a.x determinando una mayor tasa de éxito o un diseño de la intervención más completo.

¿Qué tipo de dificultades, trastornos o patologías podemos encontrarnos?

Hemos tratado de realizar un pequeño estudio con una muestra de alrededor de 200 voces, especialmente con personas transgénero, principal, pero no único, demandante en la gran familia que constituye Femivoz®.

La idea fue analizar qué tipo de problemáticas vocales son las comunes de encontrar a la hora de trabajar la voz con determinados y mencionados fines.

A continuación, se detalla una clasificación de las dificultades o trastornos vocales, sus características principales y ventajas e inconvenientes en diferentes intervenciones logopédicas y quirúrgicas. Además, también se comentan los principales conflictos en cuestión de salud e higiene vocal, para las cuales podéis encontrar soluciones o consejos en nuestros artículos de blog o en nuestra guía GRATUITA sobre higiene vocal.

TRASTORNOS FUNCIONALES DE LA VOZ

Este tipo de variaciones en la voz son debidas a un mal uso o abuso de la musculatura implicada en la producción de la voz. Su característica principal es que carece de alteración visible, es decir, no existe un daño en la estructura de la mucosa laríngea (cuerdas vocales).

El logopeda especialista, tras una evaluación exhaustiva del perfil vocal suele encontrarse con las siguientes características:

  1. INHABILIDAD VOCAL PARA LA EMISIÓN O DESARROLLO DE NOTAS AGUDAS 
  2. PÉRDIDA DE FRECUENCIAS AGUDAS DE LA VOZ 
  3. HIATO GLÓTICO LONGITUDINAL POR DISFONÍA HIPERTÓNICA 
  4. USURPACIÓN DE BANDAS/VOZ DE BANDAS POR DTM 
  5. DISFONÍA HIPOTÓNICA (SEGÚN GRADO) 
  6. DISFONÍA FUNCIONAL HIPERTÓNICA (SEGÚN GRADO) 
  7. PUBERFONÍA DE ORIGEN FUNCIONAL 
  8. PRESBIFONÍA DE ORIGEN FUNCIONAL 
  9. DOLOR Y/O CANSANCIO PERIÓDICO EN EL USO DE LA VOZ (RESISTENCIA VOCAL) 
  10. FALTA DE FLEXIBILIDAD VOCAL 
  11. PRESENCIA NOTABLE DE FRITO VOCAL 
  12. HIPOTONÍA VELAR 
  13. TRASTORNOS DE LA RESONANCIA VOCAL: HIPERNASAL/HIPONASAL/FARÍNGEA

TRASTORNOS ORGÁNICOS DE LA VOZ

Este grupo lo comprenden alteraciones de la voz que, pese a tener una base orgánica, es decir, que se aprecian cambios estructurales en las cuerdas vocales, la mucosa laríngea aparece libre de lesiones benignas.

  1. PARESIA DE CUERDA VOCAL 
  2. PARÁLISIS DE CUERDA VOCAL 
  3. CICATRIZ VOCAL POSTERIOR 
  4. SINEQUIA VOCAL ANTERIOR 
  5. PÓLIPO NASAL BENIGNO 
  6. SULCUS VOCAL DE TIPO II O VERGETURE

TRASTORNOS ORGÁNICO-FUNCIONALES DE LA VOZ

Son problemas muy comunes en la voz se producen por el excesivo estrés de impacto de las cuerdas vocales. Traumatismos continuos por un mal uso y abuso de la voz que desemboca en la formación de algún tipo de esbozo en la mucosa laríngea. Es claramente visible en una exploración otorrinolaringológica.

  1. PÓLIPO VOCAL
  2. NÓDULOS VOCALES
  3. (PSEUDO)QUISTE DE CUERDA VOCAL 
  4. EDEMA VOCAL BILATERAL

TRASTORNOS DE LA VOZ DE ORIGEN HORMONAL O ENDROCRINOFONÍAS

En las disfonías de origen hormonal o endrocrinofonías la actuación multidisciplinar entre el logopeda especializado, el médico endocrino y el otorrinolaringólogo es fundamental para su correcta resolución. Las más características son problemas en la muda vocal en la adolescencia o agravamiento de la voz por consumo de esteroides en la mujer biológica.

  1. DISFONÍA MUTACIONAL DE LA VOZ 
  2. PRESBIFONÍA DE ORIGEN ENDOCRINO 
  3. ANDROFONÍA POR CONSUMO DE ESTEROIDES

TRASTORNOS EN LA HIGIENE VOCAL

Los trastornos producidos por problemas relacionados con la higiene vocal suelen estar, en mayor medida, relacionados con el desconocimiento de la misma. Existe una larga lista de alteraciones que resultan de una mala salud vocal y la solución a ellas comienza en conocer cómo cuidar correctamente la voz y mantenerla bien hidratada.

  1. EXCESO DE MUCOSIDAD Y/O CARRASPEO 
  2. REFLUJO GASTROESOFÁFICO/FARINGOLARÍNGEO 
  3. SEQUEDAD SEVERA EN FOSAS NASALES 
  4. ALERGIAS RECURRENTES (ESTACIONALES, ÁCAROS) 
  5. CONTEXTO LABORAL DEFICIENTE (RUIDO, POLVO, QUÍMICOS)

ENTRENAMIENTO FISIOLÓGICO DE LA VOZ PROFESIONAL Y ARTÍSTICA

Entrenamientos vocales para todo tipo de artistas o profesionales de la voz, que mantendrá una correcta salud vocal y prevendrá cualquier trastorno vocal mencionado anteriormente.

Conocer una correcta técnica vocal adaptada a tu ocupación, así como el correcto hábito de calentar y enfriar la voz antes y después de la actividad vocal debe ser fundamental para toda persona cuyo salario depende de su calidad y salud vocal.

  1. ENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO PARA VOZ CANTADA 
  2. ENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO PARA VOZ INTERPRETADA 
  3. ENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO PARA VOZ HABLADA

ENTRENAMIENTO DE LA VOZ TRANSGÉNERO/CISGÉNERO

Entrenamientos vocales para la comunidad transgénero en cualquier punto de su transición, así como para cualquier persona que no este conforme con su voz o cuyo contexto demande mencionado cambio.

  1. ENTRENAMIENTO DE MASCULINIZACIÓN DE LA VOZ Y EL HABLA 
  2. ENTRENAMIENTO DE FEMINIZACIÓN DE LA VOZ Y EL HABLA
  3. ENTRENAMIENTO DE ARMONIZACIÓN DE LA VOZ Y EL HABLA

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA PRE/POST-OPERATORIA POR CIRUGÍA VOCAL O RELACIONADA

Intervención logopédica especializada para cualquiera de las cirugías vocales existentes o relacionadas con la modificación de la frecuencia fundamental o tono de la voz.

La logopedia especializada en voz debe estar presente en la preparación de la cirugía vocal (intervención preoperatoria) y tras la cirugía (intervención postoperatoria).

  1. GLOTOPLASTIA DE WENDLER 
  2. LARINGOPLASTIA DE TENSIÓN: APROXIMACIÓN CRICOTIROIDEA (ISSHIKI TIPO IV)
  3. RINOPLASTIA 
  4. CONDROPLASTIA TIROIDEA  
  5. GRANULOMA VOCAL POST-INTUBACIÓN
  6. INFILTRACIÓN CORDAL DE GRASA
  7. LARINGOPLASTIA DE RELAJACIÓN O TIROPLASTIA (ISSHIKI TIPO III)
Damián Osorio Logopeda

ARTÍCULO ESCRITO POR

DAMIÁN OSORIO

Logopeda especializado en rehabilitación de patologías vocales.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp