TIROPLASTIA TIPO III DE ISSHIKI 

LARINGOPLASTIA DE RELAJACIÓN 

Tiroplastia Tipo III

“Consideramos que la tiroplastia de tipo III tiene unas indicaciones muy específicas y solo debe utilizarse como última opción en el manejo de un paciente que no ha mejorado con tratamiento dirigido por un fonoterapeuta especializado”. 

Jiménez, L. H. & Barreto, T. (2012).

¿Qué es la TIROPLASTIA TIPO III ?

Es un acortamiento artificial de las cuerdas vocales con el objetivo de agravar la voz para obtener un sonido “socialmente masculino”. Afecta exclusivamente a la frecuencia fundamental y no a otros aspectos primordiales como el gesto vocal, el habla, la entonación o el lenguaje no verbal.

¿Cuál es la finalidad quirúrgica?

Reducción de la longitud anteroposterior del cartílago tiroides.

Disminución de la tensión que originalmente tienen las cuerdas vocales.

¿Cuándo está indicado?

– Cuando la persona presenta una frecuencia excesivamente aguda por una rigidez congénita y permanente en las cuerdas vocales.

– Cuando la intervención logopédica fracasa en caso de muda vocal alterada.

– En casos de disfonía espasmódica.

¿Alguna recomendación?

En caso de “masculinización o agravamiento de la voz” el paciente debe realizar, como primera opción, un programa de intervención vocal con dicho fin. Es importante que el/la logopeda esté especializado/a.

Asesoramiento multidisciplinar. El paciente debe ser bien informado sobre las posibles consecuencias por todos los especialistas implicados y pedir información a todos los que crea conveniente, bien sean de la misma disciplina o de una relacionada.

La integridad de las cuerdas vocales es lo primordial. Siempre que sea posible, la fonocirugía se debe evitar, pues conlleva riesgos y resultados irreversibles.

tiroplastia tipo III Isshiki

MASCULINIZACIÓN DE LA VOZ Y TIROPLASTIA TIPO III

Una vez detallada toda la parte técnica y quirúrgica de esta cirugía, debo decir como profesional especializado en la voz y como logopeda, que recomiendo a toda persona que desee masculinizar su voz que se informe previamente sobre los efectos secundarios derivados de esta cirugía.Por supuesto, se deberá acudir primeramente a un logopeda especializado en esta área para que analice su voz y para que éste le asesore en cuanto a la cirugía u otras opciones en cuanto a entrenamientos vocales de masculinización. 

La primera opción siempre será realizar un entrenamiento vocal de masculinización con un logopeda especializado, antes de optar por esta cirugía. 

Actualmente, esta cirugía no ofrece ningún tipo de garantías en cuanto a masculinización de la vozpues solo afecta a la variable tono/frecuencia fundamental. Originalmente, esta cirugía fue diseñada para el tratamiento de ciertos trastornos vocales y patologías ligadas a la calidad de la voz, pues la finalidad principal no era la de agravar, sino que sus objetivos apuntaban mas a disminuir ciertas dificultades vocales. Además, suele ocurrir, en la mayoría de los casos, que la voz presente a posteriori cierto grado de disfonía (leve-moderada). Por tanto, esta cirugía NO ES UNA CIRUGÍA DE MASCULINIZACIÓN en esencia, y por ello, la recomendación para estos casos es optar a priori por otras vías menos agresivas como el entrenamiento vocal, así como la elección de logopedas especializados para dicha meta. En resumen, en Femivoz, NO ACONSEJAMOS ESTA CIRUGÍA para casos de masculinización de la voz.

damian osorio

DAMIÁN OSORIO

Logopeda especializado en la optimización y rehabilitación de la voz

BIBLIOGRAFÍA: Jiménez, L. H. & Barreto, T. (2012). Laringoplastia de relajación o tiroplastia de tipo III. Univ. Méd. Bogotá, 53(1): 86-93. – Sociedad Española de Otorrinolaringología. (Coord.). (2014). Libro Virtual de Formación en Otorrinolaringología. Recuperado de http://booksmedicos.org.pdf

Descubre también…

libro feminización de la voz

“La feminización de la voz”

 Se trata de una introducción al método Astudillo, presentando los pilares de la metodología de feminización de la voz e incluyendo una introducción al mundo de la transgeneridad, abarcando conceptos y terminologías importantes.

Libro infantil transgeneridad

“¡Sí, sí soy una niña!”

Descubre la historia de Emily, una niña transgénero que se enfrenta al mundo que la rodea, las miradas y las burlas, la incomprensión… pero que, poco a poco, va descubriendo y aceptando su diferencia gracias al apoyo de su familia, de su colegio y de sus amigos.

1
Pide tu 1ª Cita GRATUITA
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos y cómo ejercer sus derechos, por favor consulte nuestra Política de Privacidad
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Contáctanos por WhatsApp