EMOTUS | Revista Digital

LGBTQIA+: un poco de vocabulario

Por supuesto, la identidad de género puede ser la expresión de una correspondencia entre sexo y género, pero no siempre. Para las personas cuya identidad de género no es la considerada por la norma (identidad de género binaria), no se trata en ningún caso de una elección, sino de un sentimiento profundo, de una convicción real.

 

Todavía hoy, muchos términos, ya se trate de orientaciones sexuales o de identidades de género, son ampliamente desconocidos. Aunque cada día se añaden nuevos términos LGBTQIA+, echemos un vistazo a los conceptos más comunes de vocabulario LGBT.

 

Vocabulario LGBTQIA+ por orden alfabético

AGÉNERO

Persona que considera pertenecer a ningún género.

ARROMÁNTICO

Personas que no sienten atracción romántica y no se enamoran en el sentido común.

ASEXUAL

Persona que no siente atracción sentimental o sexual hacia otras personas. Esta falta de atracción no implica una falta de libido o de capacidad de excitación.

BINARIO

Contrariamente a lo no binario, se trata de la norma social que ha prevalecido durante mucho tiempo según la cual sólo se reconocen dos géneros: masculino y femenino. El reconocimiento de una diversidad de géneros es muy reciente.

CISGÉNERO

Una persona cisgénero siente una adecuación entre su identidad de género (el género en el que se reconoce)  y el sexo atribuido al nacimiento.

DETRANSICIÓN

Detener temporal o definitivamente su proceso de transición de género.  Esta sentencia, que sigue siendo relativamente rara, se debe a menudo a la presión familiar o social, al miedo a ser acosado o violentado, al hecho de no encontrar trabajo, etc.

DISFORIA DE GÉNERO

Diagnóstico utilizado por psicólogos o médicos que describe la angustia, la infelicidad y la ansiedad que las personas transgénero pueden sentir debido a la incompatibilidad entre su cuerpo y su identidad de género. Una persona puede recibir un diagnóstico formal de disforia de género para iniciar un tratamiento médico que le ayude durante su transición.

FLUIDO

Persona cuya identidad de género u orientación sexual puede variar con el tiempo.

GÉNERO FLUIDO O GENDERFLUID

Personas de identidad Genderqueer que presentan una flexibilidad de identidades y expresiones de género que pueden cambiar con el tiempo o incluso de un día a otro. Una persona de género fluido a veces puede sentirse hombre y otras veces mujer, ambos al mismo tiempo o ninguno de los dos.

IDENTIDAD DE GÉNERO

La identidad de género corresponde al sentimiento personal de ser un hombre, una mujer, ambos a la vez, a veces uno, a veces el otro o ninguno, independientemente del sexo biológico o del género asignado al nacimiento.

Por supuesto, la identidad de género puede ser la expresión de una correspondencia entre sexo y género, pero no siempre. Para las personas cuya identidad de género no es la considerada por la norma (identidad de género binaria), no se trata en ningún caso de una elección, sino de un sentimiento profundo, de una convicción real.

INTERSEXUAL

Término general utilizado para una variedad de situaciones en las que una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a las definiciones típicas de la mujer o del hombre.

LGBTQIA+

Primero conocido como LGBT, se trata del acrónimo que designa a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer, Intersexuales, Asexuales, el signo + hace referencia a todas las demás identidades y orientaciones sexuales.

MISGENERIZAR

Emplear pronombres o acordes contrarios a los deseados por la persona nombrada. En el caso de que el mero sea conscientemente voluntario, se trata de un acto LGBTfóbico.

NO BINARIO

Persona que no pertenezca al género binario masculino o femenino. Esta persona puede ser simultánea o alternativamente hombre o mujer, puede ser agénero o de otro tipo.

OUTING

Revelar sin su conocimiento la identidad de género u orientación sexual de una persona.

PANSEXUAL

Personas que se sienten atraídas por cualquier tipo de individuos; sin importar su orientación sexual (hombres/mujeres homosexual(el)s o heterosexual(el)s, etc.) o su identidad de género (hombres/mujeres cisgéneros, hombres/mujeres transgénero, personas no binarias, etc.).

POLIAMOROSO

Persona que mantiene relaciones amorosas y sexuales con varias personas. Estas son historias reales de amor entre varias personas.

QUEER

Esa palabra LGBT significa “raro”, “inusual”. Actualmente se utiliza para designar el grupo de minorías sexuales y de género que incluye a las personas cuya sexualidad o identidad de género difiere de la heterosexualidad o de la identidad.

SALIR DEL ARMARIO

Revelar su identidad de género u orientación sexual que difiere de las normas binarias y heterosexuales socialmente establecidas.

TRANSFORMISTA

(También conocido como “crossdressing”, iniciales “cd” en inglés): Persona – generalmente un hombre cisgénero que se identifica como heterosexual – que ocasionalmente se viste con ropa del sexo opuesto para el placer, el entretenimiento, la gratificación emocional, placer sexual o para hacer una declaración política sobre los roles de género.

TRANSGÉNERO

Persona cuya identidad de género es diferente del sexo físico o del género que se le atribuye al nacer. La palabra transexual se utiliza cada vez menos, aunque a veces se utiliza para distinguir a las personas que han sufrido una reasignación quirúrgica, siendo las personas transgénero las que no han sufrido una operación. Sin embargo, la terminología está evolucionando muy rápidamente, y para no ofender a nadie, se recomienda utilizar la palabra trans para designar a las personas que no se ajustan a la identidad de género atribuida al nacimiento en función de su sexo físico.

TRANSIDENTIDAD

Término que designa a las personas cuya identidad o expresión de género no corresponde a las normas sociales que se les impusieron al nacer en función de su sexo biológico, lo que puede llevarlos a efectuar una transición que incluya intervenciones médicas y quirúrgicas y tratamientos endocrinológicos. Identidad de las personas transgénero.

TRANSICIÓN

Período durante el cual una persona trans implementa una serie de cambios para adaptar su nueva identidad de género a su apariencia. Estos cambios pueden ser sociales (cambiar de pronombre, cambiar su vestuario,…), administrativos (modificar su sexo y su nombre en sus papeles,…), médicos (tomar hormonas, hacerse operar,…). Este tipo de transición no es necesariamente aplicada por todas las personas trans.

TRANSEXUAL

Término transfóbico utilizado para designar a las personas transgénero como personas enfermas. Ya no se puede utilizar para referirse a personas transgénero.

 
FUENTES:
https://drapeau-lgbt.fr/lexique-communaute-lgbt/
 
Khadija Houmimi

ARTÍCULO ESCRITO POR

KHADIJA HOUMIMI

Redactora, traductora y filóloga en lenguas francesa y española

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Roberta Cowell
LGBTQIA+
FEMIVOZ

Roberta Cowell

  Roberta Elizabeth Marshall Cowell es la primera mujer transgénero británica conocida por someterse a una cirugía de reasignación sexual. Su posición como piloto de

LEER EL ARTÍCULO >>>
Contáctanos por WhatsApp