EMOTUS | Revue Digitale

LA FEMINIZACIÓN DE LA VOZ: ¿CÓMO CREAR UNA NUEVA NATURALIDAD?

Cada persona tiene su propia naturalidad, y la imitación de patrones externos nunca funcionará si lo que buscamos es una voz natural y limpia. Para ello, hay que crear esta nueva naturalidad partiendo del/de la/de lx aprendiz y asociándola a la feminización de la voz. En este entrenamiento también nos interesará el concepto de feminidad de la persona, su visión del mundo y su emotividad.

¿Qué es la naturalidad?

Lo natural por definición es algo que nos es propio y, por lo tanto, que se repite. Si partimos de esta premisa, nos damos rápidamente cuenta de que es perfectamente posible modificar una naturalidad si dejamos de repetirla y crear una nueva si empezamos a repetir determinadas acciones, dinámicas o esquemas.

En cuanto a la feminización de la voz, esto es exactamente lo que sucede cuando rompemos un patrón de voz y lo reemplazamos por otro. Así, donde escucho a menudo la frase “no me gusta esta voz porque no es natural”, la sustituyo por la frase siguiente: “estoy creando una nueva naturalidad a la que me acostumbraré a fuerza de repetirla”. Feminizar una voz es cambiar un hábito, reemplazar un patrón vocal por otro, feminizar una voz es crear una nueva naturalidad.

La feminización de la voz parte de la exageración para encontrar lo natural

Aunque pueda parecer contradictorio, cuando comenzamos un entrenamiento para feminizar la voz, nuestra prioridad es sacar a nuestro.a.x aprendiz de su zona de confort. Para ello, lo sumergimos en un proceso de exageración con el fin de desarrollar poco a poco, en las fases siguientes, un natural propio a él/ella/x. Este nuevo natural resulta de esta fase de exploración que le habrá permitido descubrir todo su potencial vocal y expresivo.

Como mencioné anteriormente, feminizar una voz es cambiar un hábito y, para ello, hay que entender cómo se crea este hábito, de dónde viene, si solo está compuesto de elementos innatos o también se compone de elementos modificables, es decir, adquiridos a lo largo del camino. Precisamente es durante este cuestionamiento que nos damos cuenta de que, efectivamente, una voz se compone de dos tipos de elementos, a saber, de elementos que son propios a cada persona y que forman parte de su identidad, la cual es única e inamovible, y otros tipos de elementos que son modificables, adaptables, con los cuales vamos a trabajar para feminizar la voz. Cuando detectamos estos elementos y somos capaces de entender quién es la persona que está frente nuestra, el entrenamiento vocal será fluido y relativamente fácil. Procedemos por una fase de exageración para sacar al/a la/a lx aprendiz de su zona de confort porque cuando un patrón está profundamente arraigado en nosotro.a.x.s, como un hábito, no podemos sustituirlo por otro esquema partiendo de una naturalidad que aún no existe.

Hay que comprender que la nueva naturalidad debe ser construida. Comenzar un entrenamiento vocal de feminización de la voz dando un modelo ajeno considerado “natural” sería tan absurdo como ineficaz. Cada persona tiene su propia naturalidad, y la imitación de patrones externos nunca funcionará si lo que buscamos es una voz natural y limpia. Para ello, hay que crear esta nueva naturalidad partiendo del/de la/de lx aprendiz y asociándola a la feminización de la voz. En este entrenamiento también nos interesará el concepto de feminidad de la persona, su visión del mundo y su emotividad.

Emotividad, naturalidad y feminización de la voz

Cuando hablamos de emoción, nos referimos a cómo manejamos nuestras emociones. Por supuesto, cada persona tiene su propio código emocional que le es propio y natural. Por eso, para que una persona pueda expresarse de manera natural cuando siente emociones es importante, en primer lugar, que sea capaz de saber cómo desea que sus emociones se manifiesten. El lenguaje emocional es un lenguaje muy personal pero que puede ser entrenado, solo hay que pensar en el contexto profesional cuando un hombre de negocios tiene que literalmente evitar dejar que sus emociones fluyan para poder firmar un contrato multimillonario.

Algunos contextos nos empujan a ocultar nuestras emociones y otros nos empujan a reivindicar el derecho que tenemos de expresarlas tal como somos. La feminización de la voz emocional contempla por supuesto al ser humano como ser de emoción, donde la propia emoción forma parte de lo natural y donde la voz nos permite dejar traslucir esta emoción de manera natural. Aquí, una vez más, cada persona deberá construir una nueva naturalidad a través de la cual expresará su emotividad con total libertad.

Cuando una voz me llega pidiendo ser feminizada, no son solo sonidos los que percibo, sino todo un universo en el que, en la mayoría de los casos, las emociones nunca han tenido lugar o, en cualquier caso, nunca se han expresado del modo que deberían. Ocultar sus emociones, ocultar su sensibilidad, evitar dejar traslucir la feminidad, cuando ésta es la reina de la expresividad… todo esto nos lleva a orientar la feminización de la voz hacia un entrenamiento no solo vocal sino sobre todo emocional. Por lo tanto, nuestra misión no es solo modificar características acústicamente perceptibles para que la voz sea percibida como femenina, sino comprender el universo de la persona que está delante nuestra para permitirle expresarse de la manera más natural posible.

La feminización de la voz: voz transgénero vs. voces cisgénero

Todas las personas que desean feminizar su voz sueñan con una voz natural. Sin embargo, el adjetivo “natural” a menudo puede ser malinterpretado. Así, mucho.a.x.s de mis aprendices sienten que su voz podría ser calificada como “voz trans”. Sin embargo, lo que buscan en el fondo, es tener una voz que se pudiera calificada de “voz cisgénero”. Personalmente, no distingo entre la voz transgénero de la voz cisgénero, porque no creo que haya características específicas de una u otra. Por supuesto, puede haber momentos de “voz transicional” en los que percibimos que la persona está cambiando su voz, que la voz todavía no es completamente estable y que todavía hay camino por recorrer. Sin embargo, si hablamos de aspecto transicional, también podemos pensar en la estética, el pelo, el maquillaje, el cuerpo… Y lo más positivo de este aspecto transicional es que es transitorio.

Lo importante de una voz femenina no es que tenga una connotación cisgénero, a pesar de lo que muchas mujeres transgénero piensan, sino que sea personal y natural. La voz deja transparentarlo todo y, desde si no te sientes en total confianza con tu propia voz, las personas que te escuchen lo sentirán de inmediato. En la mayoría de los casos, a una persona transidentitaria no la traiciona su voz porque ésta carezca de feminidad, sino que a menudo es calificada de “extraña” porque algo no va o se sale de la “normalidad”. Esto suele estar relacionado con la falta de confianza, el miedo, la inestabilidad. Por eso, en el entrenamiento de feminización de la voz que propongo, en el método Astudillo, aspectos como la confianza, la estabilidad, el conocimiento, la comprensión de lo que es una voz, la personalidad y sobre todo la identidad global de la persona están en el centro de las sesiones.

A menudo se habla de identidad de género en detrimento de la identidad global de la persona, pero no somos un género, somos nosotro.a.x.s, y emanamos de nuestra identidad personal y única. Es hora de anteponer nuestra identidad antes de hablar de género. A pesar de que el género sea actualmente lo que más nos afecta en términos de voz y expresión, debemos reivindicar nuestro derecho a ser quienes somos y a expresarnos tal como sentimos el mundo antes de modificar esta expresión para que este mundo nos acepte tal como somos.

Construyendo su nueva naturalidad a través de la feminización de la voz

Cuando queremos construir una nueva naturalidad a través de la feminización de la voz, los pasos son claros: exagerar, explorar, personalizar y automatizar. La parte más bonita de la construcción de un nuevo natural es, al final, darse cuenta de que este natural siempre ha existido, pero que ha sido aplastado durante mucho tiempo por un natural forzado, obligado o impuesto por la sociedad u otros entornos. Por lo tanto, cuando una persona termina su entrenamiento de feminización de la voz, emergerá como ser humano, como ser emocional, como ser único e irremplazable.

Nos aseguramos de fortalecer tu identidad para que puedas sentirte totalmente libre de expresarte tal y como eres. Recuerda que la feminidad y la masculinidad han estado en constante movimiento durante las últimas décadas y que nada está escrito a ese nivel. Aunque venimos de una sociedad extremadamente estereotipada y binaria, ya hemos abierto la puerta a una sociedad mucho más libre en cuanto a la expresión de sí, lo que te permite cada vez ser tú mismo.a.x sin sufrir todas las atrocidades que hemos visto en los últimos años en contra de las personas transidentitarias.

Por lo tanto, como logopeda y vocóloga especializada en feminización de la voz, en voz identitaria y en voz emocional, te invito a soltarte, a darle una oportunidad a tu identidad para que tome el control, a descubrir tu propia naturalidad, a dejar que florezca y que tome fuerza entre los estereotipos que se te exigen a diario a nivel vocal y expresivo, pero sobre todo, a sonreír y a elegir tu voz.

Mariela Astudillo Logopède spécialisée en féminisation de la voix

ARTICLE ÉCRIT PAR

MARIELA ASTUDILLO

Logopède spécialisée en féminisation de la voix, auteure de la Logopèdie Émotionnelle et de la Méthode Astudillo

Partagez cet article

Vous souhaitez plus d’information ?

N’hésitez pas à nous contacter, nous vous contacterons directement et répondrons à toutes vos questions.

Derniers articles

Contactez-nous par Whatsapp