El pasado 24 de febrero, tuvo lugar en la famosa calle San Juan de Letrán de la ciudad de Málaga, la sexta edición del evento POOUSS, organizado por el Kipfer & Lover junto con la asociación Diverxo y en colaboración con Málaga en Festival (MaF) y la Fundación Málaga.
El POOUS, una oda a los colores LGBTQIA+
El POOUS desplegó una alfombra roja de casi treinta y cinco metros en los cuales desfilaron Nina McQueen, Meta Petarda, Polémika, Mary Posé, Flaminga Rose, Suhaula Conache, Azúcar Ramera, Michi Kaway, Elettra Referencia, Némesis Blake y Conchita Ibérica. El evento fue presentado por la famosa Pink Chadora, animado por Eris Purple y ambientado por Jarvy Blaq.
Desde hace varios años, la calle del Kipfer & Lover se viste de colores, luces y música para dar paso al mayor evento LGBTQIA+ al aire libre en Málaga. El POOUS es mucho más que un desfile, que un evento, que una pasarela, es un espacio de libertad en el que la expresión no tiene límites, en el que algunos sueños se hacen realidad, y otros nacen profundos y se arraigan con fuerza.
Durante el evento, 4 categorías fueron representadas: iconos infantiles, pecados capitales, trajes populares y categoría libre. Cada una de ellas dio paso a numerosos y mágicos desfiles y performances.
Mariela Astudillo Ramírez, la logopeda LGBTQIA+ del jurado del POOUS
Involucrada profesional y humanamente en la esfera LGBTQIA+, la logopeda y vocóloga Mariela Astudillo fue nombrada jurado del POOUS por su especial dedicación e implicación en el mundo trans y la revolución identitaria. Fue con mucha ilusión que participó en este evento junto con los demás jueces Shayla 007, Alice Wonderland, José Mapabear y Pascal Patiñi.
Mariela lleva casi 20 años dedicándose de manera especializada a la feminización de la voz y de manera cada vez más amplia a la modificación de la voz a nivel identitario y emocional. Junto con su equipo en Femivoz®, la plataforma online pionera en España, Europa y Latinoamérica desde 2009 que propone entrenamientos vocales en 4 idiomas, francés, español, inglés e italiano, milita cada día por mejorar la calidad de la atención a personas trans y del colectivo.
Autora del método Astudillo, de la Vocología Emocional® e identitaria y de 3 libros relacionados con la logopedia, la voz y el mundo LGBTQIA+: “La feminización de la voz. Introducción al método Astudillo (2016)”, “Si, si, soy una chica” (2020) y “Voz, identidad y emoción (2023)”.
Logopeda cuadrilingüe pionera en España y en muchos otros países en el campo de la feminización de la voz gracias a su metodología conocida como el método Astudillo. Apasionada por el ser humano, la voz y la comunicación, aporta desde hace casi 20 años bienestar vocal a todo tipo de perfiles vocales e identitarios: personas transgénero, cisgéneros, personas no binarias, bigenres, agenres, personas transformistas…
Fiel defensora de los derechos humanos y precursora de la desparamedicalización de la feminización de la voz, acción que lleva a cabo desde hace varios años en estrecha relación con su lucha contra la hipermedicalización del proceso de transición, Mariela participa activamente en el desarrollo de la conciencia colectiva sobre la necesidad de mejorar la calidad de la atención sanitaria de las personas trans en el medio médico y paramédico.
Por otra parte, invita, a través de sus escritos y videos, a la revisión de los conceptos fundamentales en los que se basa nuestra sociedad, como el género, la identidad y el sexo. Consciente de la necesidad de difundir una información clara a través de una comunicación eficaz, Mariela Astudillo lucha cada día por abrir nuevos horizontes incluso más allá de su profesión gracias a su colaboración con numerosas asociaciones y colectivos.
El Kipfer & Lover, un espacio que fusiona arte y diversidad
Este acogedor rincón en pleno centro de Málaga, embellecido por la paleta de colores del arcoíris, ha sido un bastión de apoyo para artistas de diversos ámbitos desde hace años. Bajo la dirección de Jose Kipfer, este espacio se erige como un santuario inclusivo donde convergen las expresiones artísticas más diversas: desde exposiciones de arte hasta representaciones teatrales, pasando por enriquecedores talleres de lectura LGBTQIA+ y mucho más. El Kipfer & Lover, propone un ambiente de total apertura y pluralidad, donde las artes, las culturas y las identidades se entrelazan para dar lugar a un vibrante crisol de noches y eventos mágicos.