Los símbolos LGBTQIA+ son un conjunto de símbolos que representan a la comunidad en representación de la unidad, del orgullo y de los valores que comparten.
Los triángulos LGBTQIA+
El triángulo rosa (en alemán: Rosa Winkel) era el símbolo que utilizaban los nazis para «identificar» a las personas homosexuales. Después de la Segunda Guerra Mundial, a finales de 1980, el triángulo rosa fue considerado como el símbolo del movimiento por los derechos LGBTQIA+.
En el universo nazi, el triángulo negro era un símbolo utilizado para marcar a lo.a.x.s priosionero.a.x.s de los campos de concentración que estaban considerados por ese régimen como «socialmente inadaptado.a.x.s» («asozial» en alemán).
Durante la época del Holocausto, el triángulo rosa invertido sobre un fondo amarillo fue utilizado por el régimen nazi para identificar y perseguir a personas judías homosexuales en los campos de concentración.
La primera bandera del orgullo bisexual, desvelada el 5 de septiembre de 1998, tenía por objetivo dar más visibilidad a las personas bisexuales.
En efecto, la bandera reutiliza los colores del triángulo azul y rosa. A saber, su creador, Michael Page, explica: «Para comprender bien el simbolismo de esta bandera, hay que saber que la sutileza reside en el hecho de que el color lavanda se funde de manera imperceptible en los otros dos colores, recordando que también en la realidad, las personas bisexuales se mezclan imperceptiblemente en las comunidades homosexuales y heterosexuales, lo que es la causa de su falta de visibilidad».
El símbolo Lambda
En 1970, el diseñador gráfico Tom Doerr seleccionó la letra griega minúscula lambda (λ) para ser el emblema de la Gay Activists Alliance, en Nueva York. Así, la lambda se convirtió en un símbolo de la Liberación Gay, y en diciembre de 1974, el Congreso Internacional de Derechos de los Gais de Edimburgo, Escocia, la declaró oficialmente como el símbolo internacional de los derechos de gais y lesbianas. La organización de derechos de los homosexuales Lambda Legal y la American Lambda Literary Foundation derivan sus nombres de este símbolo.
Este símbolo se utiliza en color lavanda, un color que, al igual que el rosa, se asocia con la homosexualidad.
El símbolo LGBTQIA+ : Labrys
El símbolo del Labrys es uno de los muchos símbolos utilizados por la comunidad LGBTQIA+. Aunque es menos conocido que otros símbolos, como la bandera arcoíris o el triángulo rosa, el Labrys tiene una rica historia y un significado profundo para muchos miembros de la comunidad.
El Labrys es un hacha de doble filo que se usaba en la antigua Grecia como herramienta agrícola y arma de guerra. En la mitología griega, el Labrys era el arma de la diosa Deméter, la diosa de la fertilidad y la agricultura. También se asocia con la diosa Cibeles, que era adorada como protectora de los campesinos y las cosechas.
En la década de 1970, el Labrys fue adoptado como símbolo por el movimiento feminista y lésbico. En este contexto, el Labrys simboliza la fuerza y la independencia de las mujeres, así como la conexión con las raíces matriarcales de la sociedad. El Labrys también es un recordatorio de la importancia del trabajo en equipo y la solidaridad entre mujeres.
La mano púrpura
Se trata de un símbolo de solidaridad y apoyo a las víctimas de violencia y discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.
En la noche de Halloween de 1969, miembros del Frente de Liberación Homosexual (GLF) y la Sociedad por los Derechos Individuales (SIR) protestaron contra el periódico San Francisco Examiner en respuesta a artículos homofóbicos. La protesta pacífica resultó tumultuosa y fue llamada Viernes de la mano púrpura o Viernes sangriento de la mano púrpura. Algunas personas informaron que se arrojó un cubo de tinta desde el techo del edificio. Lo.a.x.s protestantes usaron la tinta para escribir Gay Power y otros eslóganes en las paredes del edificio, y estamparon sus manos de color púrpura en toda el área central de San Francisco, lo que resultó en una demostración visible del movimiento gay en ese momento.
Los anillos de la libertad
En 1991, David Spada creó los anillos Freedom o anillos de la libertad, los cuales son seis anillos de aluminio en diferentes colores, cada uno representando un color de la bandera del arcoíris. Estos anillos simbolizan la diversidad y la felicidad, y pueden ser usados solos o en conjunto con collares, pulseras y llaveros.
Las lunas bisexuales
Las lunas bisexuales representan dos lunas opuestas y tangentes en un punto. Se crearon para evitar el uso de triángulos, relacionados directamente con el Nazismo. Fueron creadas en 1998 por Vivian Wagner.
Otros símbolos LGBTQIA+
Existen muchos otros símbolos LGBTQIA+, esta lista no es, por lo tanto, exhaustiva.
FUENTES :
“Voz, identidad y emoción”. Mariela Astudillo Ramírez. 2023. Editorial Círculo Rojo, CHAT GPT
ARTÍCULO ESCRITO POR
MARIELA ASTUDILLO
Logopeda y vocóloga LGBTQIA+ especializada en voz identitaria y emocional (feminización de la voz)
Autora de la Logopedia / Vocología Emocional® LGBTQIA+ y del Método Astudillo