Transidentidad : terminología adecuada y obsoleta

Es muy importante saber cómo utilizar la terminología relacionada con la Transidentidad. Por ello, os proponemos una serie de definiciones Para aclarar y diferenciar determinados términos que se emplean a diario y a veces de forma incorrecta.

TRANSGÉNERO

Personas cuyas identidades de género son diferentes del sexo o del género que se les asignó al nacer.

DISFORIA DE GÉNERO

Diagnóstico utilizado por psicólogos o médicos, que describe la angustia, infelicidad y ansiedad que las personas transgénero pueden sentir acerca de la incompatibilidad entre su cuerpo y su identidad de género. Una persona puede recibir un diagnóstico formal de disforia de género con el fin de que reciba un tratamiento médico que la ayude durante la transición.

CISGÉNERO

Personas que se identifican con el género asignado al nacer y se presentan con dicho género.

 

TRANSFORMISTA

(También conocido por sus siglas en inglés « cd » – « crossdressing » ): persona —generalmente, un hombre cisgénero que se identifica como heterosexual— que, en oportunidades, se viste con ropa del sexo opuesto para divertirse, entretener, recibir satisfacción emocional, por placer sexual o para realizar una declaración política sobre los roles de los géneros.

  • DRAG KING: mujer intérprete que exagera los comportamientos y la vestimenta masculinos con fines de entretenimiento en bares, clubes nocturnos o eventos. Algunos drag kings pueden identificarse como personas transgénero.
  • DRAG QUEEN: hombre intérprete que exagera los comportamientos y la vestimenta femeninos con fines de entretenimiento en bares, clubes nocturnos o eventos. Algunas drag queen pueden identificarse como personas transgénero.

GÉNERO NO CONFORME O GÉNERO NO BINARIO (« genderqueer »)

Cuando la expresión de género de una persona no se ajusta a las categorías tradicionales “masculino” o “femenino” (en ocasiones, denominadas “binarismo de género”). Estas etiquetas pueden incluir a aquellas personas que se identifican con los géneros femenino y masculino a la vez (bigénero), con ninguno de los dos (agénero) o, directamente, con todos los géneros (pangénero).

INTERGÉNERO

Personas que no se identifican como hombre ni como mujer, o cuya identidad se encuentra fuera del binarismo de género tradicional (masculino y femenino).

INTERSEXO

Término general que se utiliza para una variedad de situaciones en las cuales una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a las definiciones típicas de mujer u hombre.

ANDROGINIA

Presencia de rasgos físicos de un determinado género en un individuo de otro género (apariencia, no sentido).

GÉNERO FLUIDO  o FLUIDEZ DE GÉNERO

Personas de identidad genderqueer  que muestran una flexibilidad de las identidades y expresiones de género que pueden cambiar con el paso del tiempo o, incluso, de un día para el otro. Una persona con género fluido puede que en algunos días se sienta hombre; en otros, mujer; hombre y mujer a la vez; o ninguno de los dos.

Términos de identidad de género anticuados, inexactos u ofensivos

TRASTORNO DE IDENTIDAD DE GÉNERO (TIG): el término preferido es DISFORIA DE GÉNERO (disforia = dysphoros > difícil y llevar // euforia).

HERMAFRODITA: el término preferido es “intersexo”.

OPERACIÓN DE CAMBIO DE SEXO: los términos que se prefieren son “cirugía de reasignación de sexo” (CRS) o “cirugía de afirmación de género”.

HOMBRE-MUJER (en inglés, shemale): término ofensivo para definir a una mujer transgénero, especialmente a una que ha recibido tratamiento médico para sus senos, pero que conserva el pene. Este término puede ser utilizado por trabajadores sexuales o por las personas involucradas en la industria pornográfica.

TRAVESTI: Si bien algunas personas transformistas usan la palabra “travesti” para describirse, la mayoría lo considera ofensivo, un insulto despectivo.

TRANSEXUAL: término antiguo para las personas cuya identidad de género no coincide con el sexo que le fue asignado al nacer y que desean o buscan una transición para alinear su cuerpo con su identidad de género. Algunas personas consideran que este término es ofensivo; otras no.  

SUGERENCIAS : Si deseas que modifiquemos alguna de estas definiciones o si crees que alguna no es del todo correcta, no dudes en contactarnos por e-mail a contacto@femivoz.es.

Fuente: https://www.plannedparenthood.org/

Skype us:
Consúltanos por Whatsapp