"Nada más sencillo que una sesión online, sobre todo hoy en día..."

Más de 12 años de sesiones online

Hace algunos años, recibía mensajes calificando mi práctica online de práctica ilícita, ilegítima, no profesional, charlatana…. poniendo en duda el aspecto logopédico de mis sesiones.

En efecto, cuando empecé a proponer sesiones de feminización de la voz por Skype hace 12 años, aún existía una gran laguna profesional a este nivel.

Además, en esa época, Internet no era lo que es hoy; existía todavía una gran reticencia hacia las compras y los pagos online y la medicina aún no estaba totalmente digitalizada.

Desde hace ahora casi un año, la evolución de la práctica online ha dado un vuelco. Empujando la mayoría de los logopedas y fonoaudiólogos a optar por las sesiones online.

En lo que concierne al terreno de la voz, la práctica online es, desde mi punto de vista, muy positiva y benéfica. Y mi práctica y experiencia de más de 12 años por Skype dan fe de ello.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA ONLINE : 

Internacionalización de la práctica

Las sesiones por videoconferencia permiten llegar a todas las partes del mundo. Estar ahí para todos los pacientes y todas las pacientes independientemente del país donde residan.

Al hablar cuatro idiomas, mi práctica online me ha permitido trabajar con miles de pacientes del mundo entero y eso desde hace 12 años. Mi práctica no tiene ningún límite terrestre y ninguna frontera.

Confort

Nada más confortable que trabajar desde casa. Tanto para mí como para los pacientes, el confort de la casa o cualquier otro lugar escogido no tiene precio.

Este confort nos permite trabajar de manera agradable y en toda serenidad.

Confianza

Cuando empecé a trabajar online con mis pacientes hace 12 años, la plataforma Skype era una de las únicas plataformas que proponía videoconferencias para los particulares. En efecto, yo empleaba esta plataforma para hablar con mi familia de Chile. Razón por la cual, de hecho, me empecé a dar cuenta de que Skype me permitiría trabajar de manera óptima con mis pacientes en todo el mundo.

En esa época, la videoconferencia se empleaba principalmente para hablar con amigos y familiares. Lo que daba a la práctica online un toque de confianza y de proximidad que hacía que nuestras sesiones fueran mucho más agradables.

Familiarización del contacto

La videoconferencia me he permitido desde hace 12 años tener un contacto más familiar con mis pacientes. En efecto, este contacto por videoconferencia nos acerca, familiariza nuestro contacto y reduce el aspecto médico de las sesiones.

Reducción de la medicalización de la práctica

Antes de empezar mi práctica por Skype por supuesto vi a pacientes en modo presencial. Pero debo decir que prefiero de lejos la práctica online por varias razones. La principal es que soy una persona extremadamente táctil y a veces pienso que mi exceso de proximidad puede molestar a ciertas personas.La telepráctica me permite ser familiar, cercana a mi paciente pero respetando su espacio vital.

Por otra parte, la telepráctica me permite también trabajar de manera eficaz y óptima a lo largo de toda la sesión con una persona concentrada que se siente a gusto y confortable en su casa.

Otro punto positivo es que trabajo con una persona tranquila. Es decir, una persona que no ha tenido que soportar estrés para llegar a tiempo a la consulta ni ha tenido que perder tiempo con el tráfico o buscando una plaza de aparcamiento.

Ganancia de tiempo

Las sesiones por videoconferencia nos permiten trabajar desde el segundo 0 hasta el minuto 30 sin perder tiempo. Y estando totalmente concentrados en la práctica. 

Cuando practicaba en consulta, perdíamos muchas veces tiempo porque las pacientes llegaban tarde o incluso también llegaban estresadas o enfadadas. Por lo que dificultaba el inicio de las sesiones.

Concentración

En cuanto la sesión empieza, el nivel de concentración es del 100%, la paciente o el paciente sabe que está ahí para trabajar y que dispone de 30 minutos frente a su ordenador.

Facilidad

Nada más sencillo que una sesión online, sobre todo hoy en día. Todo el mundo (o prácticamente todo el mundo) tiene internet en casa o en su teléfono. Por lo tanto, realizar sesiones online es muy fácil y sencillo.

Pago seguro y fácil 

Como lo he mencionado anteriormente, hace 12 años pagar o comprar online no era tan sencillo como hoy en día. Había una cierta reticencia, una duda en cuanto a la seguridad etc… 

Actualmente, mis pacientes pagan sus sesiones con toda seguridad y comodidad a través de la página web. Utilizan plataformas como PayPal, Bizum, pago por tarjeta bancaria, o también por Western Union. El pago es sencillo e instantáneo

Los pacientes reciben directamente un email de confirmación de su compra. Todo está digitalizado y hay una huella de todas las transacciones.

Seguimiento óptimo del/de la paciente

En mi práctica online, no solo utilizo las plataformas de videoconferencia. Sino que utilizo toda una serie de herramientas para el seguimiento y la ayuda a la práctica que permiten obtener resultados satisfactorios pudiendo estar así conectada a mis pacientes a lo largo de todo el entrenamiento vocal.

Por ejemplo, mis pacientes me envían de manera cotidiana sus ejercicios por WhatsApp, lo que me permite corregirlos de manera instantánea con el fin de mandarles un feedback que les permitirá continuar avanzando en sus ejercicios a domicilio hasta la próxima sesión. 

Por otra parte, utilizo un gran número de aplicaciones que permiten a la paciente o al paciente visualizar su práctica cotidiana y mejorar sus resultados incluso si yo no estoy presente. Todo esto contribuye a la obtención de resultados satisfactorios rápidos y eficaces.

En resumen, y basándome en mi práctica de más de 12 años por videoconferencia, debo decir que las sesiones online han marcado mi profesión, mi experiencia profesional, y sobre todo, me han permitido aumentar mis conocimientos y mejorar mi método y mi práctica en general. 

Pienso que sin las sesiones online, nunca hubiera podido avanzar tanto. Y por supuesto, hoy no habría sido tan eficaz en mi entrenamiento vocal.

Estamos aún al principio de la digitalización de la práctica logopédica. Y, aunque yo ya disponga de una experiencia de más de 12 años, sé que aún hay muchas cosas que están por llegar. Y yo estaré allí para desarrollarlas por el bienestar de mis pacientes.

formación online con Mariela Astudillo

ARTÍCULO ESCRITO POR

MARIELA ASTUDILLO 

Logopeda y coach vocal especializada en voz, identidad y emoción  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comparte este artículo

También puede interesarte...

CALENDARIO DE CITAS FEMIVOZ

Fácil y sencillo, ya puedes reservar directamente online tu cita eligiendo el día y la hora que más te convenga. También puedes elegir el tipo de cita que quieres 1ª cita informativa gratuita, una sesión, un bono de sesiones, etc.

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Contáctanos por WhatsApp