CIRUGÍA Y
FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

Efectos secundarios, riesgos, consejos… descubre todo lo que necesitas saber sobre las técnicas quirúrgicas actuales.

Femivoz te desaconseja la CIRUGÍA

La cirugía sólo aumentará tu frecuencia fundamental ( en el mejor de los casos), pero no feminizará tu voz ni tu forma de hablar. La cirugía imitará el alcance de tu voz (incluyendo los sonidos de la nota más grave a la más aguda que eres capaz de producir – indispensable para la melodía), reducirá su energía vocal y, a menudo, te impedirá alcanzar la voz de cabeza (todo esto va en contra de la feminidad)

La cirugía dicha “feminización de la voz” es en realidad únicamente una CIRUGÍA DE AUMENTO TONAL, es decir, esta cirugía te dará más agudos (en el mejor de los casos), pero de ninguna manera feminizará tu manera de hablar o de expresarse.

La logopedia, por el contrario, te ayudará a exaltar toda tu feminidad desde todos sus ángulos, respetando tu identidad y tu personalidad, no sólo a nivel vocal, sino a nivel expresivo, emocional, articulador, melódico… permitiéndote así alcanzar una voz y un habla más femenina y natural en todas las situaciones de tu vida cotidiana. 

RECUERDA : La feminidad no puede reducirse a una simple nota aguda.

· 5 TÉCNICAS QUIRÚRGICAS DE AUMENTO TONAL ·

La Transposición de la comisura anterior

transposición de la comisura
recorte comisura anterior

 

OBJETIVO: la finalidad de esta técnica es aumentar la tensión de las cuerdas vocales por medio de un alargamiento provocado por el desplazamiento del punto de fijación anterior de las cuerdas vocales llamado comisura anterior.

DESVENTAJAS: una de las grandes desventajas de esta técnica es el aumento de la prominencia del cartílago tiroideo y el hundimiento de las cuerdas vocales después de un cierto tiempo debido a su hiperextensión (más posición de reposo).

Existen dos variantes para esta cirugía:

– La primera consiste en recortar una lámina del cartílago tiroideo alrededor del punto de unión de las cuerdas vocales, que se desplazará hacia adelante y se sujetará mediante tacos cartilaginosos. Estos se toman de las puntas posteriores del cartílago tiroides. El conjunto final se fija con silicona.

– La segunda variante consiste en recortar a nivel de la comisura anterior, un pequeño rectángulo del cartílago tiroideo que se mantendrá hacia adelante gracias a la inserción de dos trozos de cartílago obtenidos a partir de las alas de tiroides.

La aproximación cricotiroidea o cricotropexia

OBJETIVO: esta técnica busca aumentar la tensión de las cuerdas vocales y alargarlas mediante una aproximación de los cartílagos cricoides y tiroides realizada por puntos de sutura.

DESVENTAJAS: la desventaja más frecuente es la fractura del cartílago debido a la tensión a menudo excesiva que se instala después de la operación y la disfagia o presencia de dolor durante la deglución y a veces incluso del habla (a veces incluso varios años después de la intervención).

 

La laringoplastia de Thomas (2002)

la laringoplastia de thomas
laringoplastia de thomas

OBJETIVO: esta intervención consiste en recortar la parte anterior del cartílago tiroideo para reducir su diámetro y cortar y coser las cuerdas vocales para estirarlas y acortarlas.

DESVENTAJAS: esta técnica es muy invasiva y da resultados muy aleatorios. Las pacientes deben permanecer en reposo vocal durante 1 mes y la voz resultante es generalmente más aguda, en la mayoría de los casos, pero también muy aireada y las pacientes muestran signos de esfuerzo durante el discurso.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=rI_lgqRSKCw

L.A.V.A. (Laser-assisted voice adjustment - Orloff et al. 1997)

OBJETIVO: esta técnica busca ajustar la voz mediante un tratamiento con láser de CO2. La parte interna de la cuerda vocal se cauteriza sin tocar los bordes libres ni la comisura anterior. El objetivo es aumentar la tensión vocal y así modificar la frecuencia fundamental.

DESVENTAJAS: las desventajas de este método son que requiere un descanso vocal prolongado, que aporta resultados muy tardíos (mínimo 6 semanas) y que ofrece un leve aumento de la frecuencia.

La Glotoplastia (Wendler 1989. Revisada por Remacle et Abitbol)

glotoplastia de wendler

OBJETIVO: Esta cirugía consiste en acortar las cuerdas vocales y reducir su masa vibratoria con el fin de aumentar la frecuencia fundamental. El cirujano comienza por desepitalizar el borde libre de la cuerda vocal en su tercio anterior, generalmente con instrumentos fríos o con un láser. Una vez que se han desepitalizado, las cuerdas vocales se suturan en la commissure anterior, requiriendo varios puntos de sutura. En la tercera etapa, el cirujano procede a la reducción de la masa vibratoria de las cuerdas vocales aplicando un láser C02 sobre la superficie anterior de estas (Versión Remacle – Abitbol).

DESVENTAJA: se trata de una técnica muy invasiva e irreversible, solicitando un puesto quirúrgico importante, y que no ofrece ninguna garantía. Dado que los resultados son muy aleatorios, recomendamos encarecidamente comenzar con un entrenamiento logopédico ortofónico (escuchar audios post-quirúrgica).

Fuente : https://www.oto.theclinics.com/article/S0030-6665(19)30048-9/fulltext 

Efectos secundarios de la Glotoplastia

Actualmente la Glotoplastia de Wendler es una de las intervenciones quirúrgicas de aumento tonal más propuestas. Lamentablemente, muy pocos cirujanos exponen claramente a las pacientes que desean operarse los efectos secundarios, los inconvenientes, los riesgos y los resultados aleatorios de esta intervención. He aquí un resumen de los efectos secundarios observados en las pacientes con las que he trabajado en los últimos 15 años:

1. Una disminución del tiempo máximo de fonación (TMF) debido a la reducción del espacio laríngeo entre las cuerdas vocales, lo que disminuye también la potencia del aire de los pulmones hacia la boca. Las pacientes se quejan de falta de aire, sobre todo durante la realización de una actividad física.

2. Esta disminución del TMF implica, por tanto, una disminución de la capacidad de proyección vocal, un aumento de la presión subcutánea y un aumento de la tensión muscular, lo que altera el mecanismo vocal y respiratorio en su conjunto. Las pacientes se quejan de que no pueden alzar la voz.

3. Se aprecian dificultades para alcanzar sonidos agudos, e incluso la voz de cabeza, fueron apreciadas. Esto obstaculiza la modulación y la melodía de la voz de la paciente en el discurso. La voz es aireada, ronca, monocorde.

4. A nivel orgánico, las lesiones y los cuadros inflamatorios aparecen consecuentemente al desequilibrio muscular y a la alteración del gesto vocal consecuentes a la cirugía y al estrechamiento del espacio a través del cual pasa el flujo aéreo. Las pacientes se quejan de dolor de garganta, episodios de afonía, cansancio vocal.

GLOTOPLASTIA DE Wendler

 

Algunas pacientes, para las cuales la cirugía no ha funcionado o ha fallado, una voz afanada, disfónica o incluso diplofonía puede resultar en el caso, por ejemplo, de un desgarro anterior de los puntos de sutura (escuchar el audio).

 

Cirugía

Extensión vocal reducida, falta de respiración, pérdida de la voz de la cabeza…

Actualmente, las técnicas quirúrgicas llamadas de “feminización de la voz” no son en realidad más que intervenciones dirigidas al aumento tonal (aumento de la frecuencia fundamental) y no a la feminización de la voz o del habla. En la mayoría de los casos restringen la extensión vocal, lo que impide el entrenamiento de la melodía y, en algunos casos, la colocación de la voz de cabeza. Muchas pacientes se quejan de la dificultad respiratoria durante actividades físicas como caminar o correr (e incluso el sexo), otras se quejan de tener una voz que no se escucha, de tener dificultades para ser escuchadas, por no mencionar a las pacientes que tienen una voz disfónica de por vida. En realidad, esta intervención no ofrece ninguna garantía en cuanto al resultado, se trata de una verdadera ruleta rusa, y muy a menudo los cirujanos no informan de las consecuencias directas sobre la voz a corto, medio y largo plazo.

El impacto del post-operatorio puede ser muy perjudicial para las pacientes a nivel profesional (voz disfónica, raspada, enrollada… durante varias semanas o incluso meses), por no hablar del hecho de que se trata de una cirugía muy invasiva y agresiva para las cuerdas vocales y la laringe ( en el caso de la Glottoplastia de Wendler). Además, algunas requieren un descanso vocal prolongado o una anestesia general. Es importante comprender que estas intervenciones son irreversibles, por lo tanto, no hay vuelta atrás una vez realizada la intervención. Femivoz desaconseja públicamente este tipo de cirugía.

¿Dudas si debes operarte?

Las pacientes que deseen efectuar una intervención quirúrgica en las cuerdas vocales para aumentar el tono de su voz deben informarse previamente de los inconvenientes y riesgos asociados a esta operación antes de tomar su decisión. También le aconsejamos que consulte a una logopeda para evaluar su potencial vocal.

Muchas pacientes que tienen pensado someterse a cirugía finalmente descubren en pocas sesiones hasta qué punto su voz puede cambiar gracias a la logopedia y terminan por no operarse. Por lo tanto, le recomendamos que compruebe la logopedia antes de tomar una decisión sobre una intervención quirúrgica irreversible que no ofrezca ninguna garantía.

Logopedia

Enriquecimiento vocal, melódico, expresivo, aumento de confianza, armonía emocional…

El Método Astudillo propuesto por la logopedia Mariela Astudillo permite en unas 10 sesiones modificar el gesto vocal y enriquecer la voz y el habla a nivel melódico, articulatorio, expresivo… para alcanzar una total armonía entre tu manera de expresarte y  tu identidad y personalidad.
Este Método es un entrenamiento no invasivo, que te permite desarrollar todo tu potencial vocal manteniendo tus cuerdas vocales sanas. Se trata de sustituir un hábito vocal por otro, de comprender la riqueza del habla humana, de trabajar la voz emocional, de descubrirse a lo largo de las sesiones para así alcanzar una voz con la que te sentirás totalmente identificado(a). No se trata sólo de hacer ejercicios de voz, sino de conocerse a través de un camino vocal que os permitirá abriros al mundo y expresaros como sois.

El seguimiento logopédico postoperatorio

En cuanto al tratamiento logopédico postoperatorio, en la mayoría de los casos ya no se trata de una feminización de la voz propiamente dicha, sino más bien de una rehabilitación vocal que trata de paliar los efectos negativos de la cirugía. Por desgracia, demasiados cirujanos operan a las pacientes sin tener en cuenta todo este período postoperatorio tan complicado, enviando a los pacientes a una logopeda esperando un milagro (!). Una vez realizada la intervención y terminado el descanso vocal, comienza un largo camino hacia una recuperación que nunca será total (tenga en cuenta que esta información se basa en mi experiencia de más de 15 años en el tratamiento de pacientes operadas). Soy consciente de que algunas pacientes están contentas con el resultado de la cirugía, y creen que los resultados son satisfactorios.

Sin embargo, el porcentaje de pacientes insatisfechas es muy alto, razón por la que hablo de ruleta rusa y de intervención sin garantía).

En la mayoría de los casos, la voz siempre será disfónica, aireada, el gesto vocal habrá sido parcial o totalmente modificado, por lo que la paciente deberá aprender a hablar utilizando su aparato fonatorio y respiratorio modificado. La intervención logopédica postoperatoria consistirá en ayudar a la paciente a respirar mejor, a ser audible, a tratar de tener sonido, a ayudarla a tener menos dificultades respiratorias…

CIRUGÍA

Solicita más información

Femivoz trabaja en la unidad VOICE del hospital de Quirón con un equipo ORL especializado en este tipo de cirugía de aumento de tono.

LOGOPEDIA

Solicita más información

Femivoz aconseja a los pacientes que empiecen con terapia de lenguaje antes de realizar una cirugía irreversible sin garantía.

Contáctanos por WhatsApp