Voz, identidad y emoción por Mariela Astudillo

¡ YA A LA VENTA !

VOZ, IDENTIDAD Y EMOCIÓN

Manual para la exploración, la rehabilitación y el entrenamiento de la voz identitaria y emocional adaptado a la (r)evolución de las identidades

NUEVO LIBRO

Descubre la última obra de la logopeda y vocóloga Mariela Astudillo, una obra completísima en la que, junto a sus colaboradores, la autora presenta un universo diverso y humano en torno a la voz y a la evolución de los conceptos de identidad, género y sexo.

Se trata de un libro interactivo, que incluye una web propia para que los lectores pueden compartir sus opiniones y completar online un glosario LGBTQIA+.

 

Autora: Mariela Astudillo Ramírez

589 páginas

Editorial Círculo Rojo

Colaboradores: 

  • Damián Osorio, logopeda especialista en voz
  • Dr. Gilberto Pérez López, endocrinólogo
  • Louïz, artista y cantante
  • Mary Van Der Lent, cantante, profesora de canto y coach vocal
  • Ana Benegas, interventora de Administración Local y Graduada en Humanidades

Vivimos en una época en la que la (r)evolución identitaria del ser humano nos abre tantas puertas como caminos hacia una realidad incuestionable: el género se deconstruye frente al florecimiento de la identidad como pilar inquebrantable de la expresión humana a todo nivel. Se cuestionan conceptos que nos parecían, hasta ahora, irrefutables. Y se contempla el amanecer de una sociedad en la que la polarización de lo femenino-masculino ya no determina el destino del individuo, ni en el momento de su nacimiento ni a lo largo de toda su vida. Dejamos paso a un ser humano más libre, más auténtico pero, sobre todo, más trascendental.

En este libro, la logopeda y vocóloga Mariela Astudillo, especializada en el entrenamiento de la voz identitaria y emocional, nos dibuja el retrato de un futuro diferente, palpable en su esencia más humana, donde la diferencia y la diversidad culminarán en un despertar colectivo que permitirá a la humanidad despojarse de todos sus estereotipos y liberarse, al fin, para brillar con tu esplendor, sin etiquetas ni imposiciones.

DR. GILBERTO PÉREZ LÓPEZ

DR. GILBERTO PÉREZ LÓPEZ, MD PhD

Facultativo especialista en Endocrinología y Nutrición. Unidad de Identidad de Género. Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Director del Curso Experto Universitario en Medicina Transgénero de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Miembro del grupo de identidad de género y diferenciación sexual de la SEEN (Grupo GIDSEEN). El Dr. Gilberto Pérez López es un médico especialista en Endocrinología y Pediatría. Desde su etapa de formación en sus respectivas especialidades, ha manifestado un interés personal y profesional en todos los aspectos de la salud trans. Actualmente es un experto nacional reconocido en la Medicina Transgénero y un defensor del derecho de las personas trans de recibir una atención sanitaria amable, respetuosa y basada en los mejores estándares endocrinológicos.


Damián Osorio logopeda

DAMIÁN OSORIO

Logopeda especialista en el área del entrenamiento y la rehabilitación de la voz. Graduado por la Universidad de Málaga. Máster en Patología de la Voz y Voz Profesional por la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Su gran afán por el entrenamiento, la rehabilitación y los cuidados de la voz le han llevado a dedicarse de manera exclusiva y entusiasta a esta especialidad, impartiendo charlas, talleres, ejerciendo como tutor de prácticas universitarias y formándose de manera incesante y activa con los mejores referentes del mundo de la logopedia y la vocología a nivel nacional e internacional. Desde hace varios años, también crece profesionalmente compartiendo su trayectoria en Femivoz®, concretamente en el desarrollo de terapias y entrenamientos relacionados con la voz transgénero y cisgénero, tanto en la modificación de la voz y el habla, como en la voz profesional o artística. Actualmente, posee el primer modelo de utilidad en España del Tubo de Resonancia Vocal (TRV) por la Organización Española de Marcas y Patentes (OEMP).

LOUÏZ

Originaria de la isla de la Reunión, Louïz es una artista, intérprete y actriz comprometida que utiliza sus proyectos musicales para transmitir mensajes de tolerancia y aceptación. Un compromiso que fue reafirmado cuando se convirtió en Miss Trans France 2021. Un título que le ha permitido ser escuchada a nivel nacional y convertirse en una verdadera portavoz nacional e internacional para la comunidad LGBTQIA+ francesa.

ANA BENEGAS GARCÍA

Interventora de Administración Local y Graduada en Humanidades, mujer transgénero, lesbiana, feminista y madre, presenta en esta obra el breve e inacabado poemario «Cielos en transición», donde se desarrollan algunas imágenes líricas evocadoras de su experiencia vital como mujer trans (de transición tardía), incluyendo referencias a situaciones y sentimientos de acoso, vergüenza, incomprensión, ira y miedos tan frecuentes entre personas del colectivo LGTBIQA+, pero también de elogio por la belleza y sublimidad que se producen en los estados de cambio.

MARY VAN DER LENT

Mary van der Lent es una cantante profesional, profesora de canto y vocal coach nacida en Málaga. Mary se formó en canto lírico, jazz y canto contemporáneo en el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM) y posteriormente se certificó como vocal coach en la Academia del cantante y pedagogo vocal Natán Zubillaga. Mary ha desarrollado su propia metodología pedagógica de canto a partir de distintos métodos de voz tales como el Estill Method o el Complete Vocal Technique. Actualmente, sigue formándose diariamente para expandir sus conocimientos y poder ofrecer un servicio personalizado a sus alumno.a.x.s.

ANTONIO JAVIER SIMÓN VALLEJO

Licenciado por la Universidad de Málaga. Traductor, revisor y gestor de equipos, lleva más de 25 años trabajando como freelance especializado en localización y márketing. Siempre intentando aprender un idioma nuevo, es un ávido lector y apasionado de la historia, la ciencia ficción y los mapas, se escapa en cuanto tiene ocasión adonde el primer avión le lleve.

BLOQUE I: CONCEPTOS PRELIMINARES

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1: SEXO 1.1. Definición 1.2. Identidad sexual 1.3. Orientación sexual

1.3.1. Androfilia, ginefilia y ambifilia

CAPÍTULO 2: GÉNERO 2.1. Definición 2.2. Identidad de género 2.3. Expresión de género 2.4. Rol de género 2.5. Estereotipos de género 2.6. Binarismo de género

2.6.1. Definición

2.6.2  Polarización de género

2.6.3. La no binariedad

2.7. Disforia de género

2.7.1. Análisis del concepto de disforia de género

    1. Diagnóstico
    2. Despatologización
CAPÍTULO 3: IDENTIDAD 3.1. Definición 3.2. Autodesignación de la identidad

3.3. De la identidad a las transidentidades

3.4. Transidentidad

3.4.1. Definición

    1. Reflexión sobre los términos transexual, transgénero y transidentidad
    2. El cuerpo libre

3.4.2. Coming out (salir del armario) y coming in

    1. Definición
    2. La realidad del coming in y del coming out

3.4.3. La transición

    1. Definición
    2. Etapas de la transición
    • La transición social
    • La transición legal
    • La transición médica

3.4.4. Detransición

CAPÍTULO 4: LA (R)EVOLUCIÓN DE LAS IDENTIDADES 4.1. El fenómeno de la hipercategorización y el exceso de etiquetas 4.2. Mujer-vagina y hombre-pene 4.3. La inclusión identitaria a nivel del lenguaje y la escritura

4.3.1. Mi visión inclusiva

4.3.2. Adaptación lectora a la escritura inclusiva

4.3.3. ¿Cómo adaptar nuestro lenguaje?

BLOQUE II: INTRODUCCIÓN AL MUNDO LGBTQIA+

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 5: LGBTQIA+ 5.1. LGBTQIA+, ¿qué significa? 5.2. La bandera arcoíris

5.2.1. Origen

5.2.2. La primera bandera arcoíris 5.2.3. La bandera definitiva 5.2.4. Versiones actuales de la bandera arcoíris 5.3. Los símbolos LGBTQIA+ 5.3.1. Los triángulos 5.3.2. Lambda 5.3.3. Labrys 5.3.4. La mano púrpura 5.3.5. Anillos de la libertad 5.3.6. Lunas bisexuales 5.3.7. Otros símbolos 5.4. La teoría queer 5.4.1. Teresa de Lauretis CAPÍTULO 6: PERSONAJES LGBTQIA+ 6.1. Magnus Hirschfeld 6.2. Lili Elbe 6.3. Harry Benjamin 6.4. Virginia Charles Prince 6.5. Christine Jorgensen 6.6. Coccinelle 6.7. April Ashley 6.8. Caroline Cossey 6.9. Rita Hester CAPÍTULO 7: FECHAS LGBTQIA+ 7.1. 28 de junio de 1969: Los disturbios de Stonewall  7.1.1. Stonewall National Monument 7.2. 28 de junio de 1970: primera conmemoración y aniversario de los disturbios de Stonewall 7.3. Junio: el Mes del orgullo 7.4. 31 de marzo: Día Internacional de la Visibilidad Trans 7.5. 17 de Mayo: Día Internacional contra las LGBTQIA+ fobias 7.6. 14 de julio: Día Internacional de las Personas No Binarias 7.7. 24 de octubre: Día de la Despatologización Trans 7.8. 20 de noviembre: Día Internacional de la Memoria Trans CAPÍTULO 8: REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS TRANS EN ESPAÑA 8.1. Situación de los derechos LGBTQIA+ durante el régimen franquista 8.2. Evolución de los derechos LGBTQIA+ durante la democracia: especial referencia a los derechos de las personas trans 8.3. Situación actual: aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (Ley Trans Estatal). 8.4. Reflexiones sobre el origen de los problemas actuales y su evolución futura

BLOQUE III : LOGOPEDIA Y VOCOLOGÍA EMOCIONAL IDENTITARIA

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 9: EVOLUCIÓN PROFESIONAL Y PRÁCTICA DE 2005 A 2023 9.1. 2005: Asentando las bases de la metodología 9.2. 2006: Presentación del Trabajo de Fin de Estudios (TFE) «La féminisation de la voix de la patiente transsexuelle» 9.3. 2009: Lanzamiento de la plataforma online www.femivoz.es 9.3.1. Las sesiones online: el inicio pionero de la telepráctica 9.3.2. Ventajas y beneficios de la práctica online 9.4. 2011: Lanzamiento de la página Facebook y otras redes 9.5. 2012: Cursos, ponencias, conferencias y formaciones 9.6. 2015: Lanzamiento del blog y de la revista digital Emotus 9.7. 2015: Lanzamiento del canal de YouTube 9.8. 2016: Lanzamiento del libro «La feminización de la voz de la mujer transexual. Introducción al método Astudillo. Guía Femivoz.» 9.9. 2020: El proyecto Emily

9.9.1. El libro

9.9.2. Colaboradores

9.9.3. El cuaderno de ejercicios

9.10. 2020: La sueñoteca 9.11. Los sorteos y ayudas 9.12. El equipo de Femivoz® CAPÍTULO 10: ADAPTACIÓN DE LA PRÁCTICA A LA DEMANDA 10.1. De la rehabilitación al entrenamiento 10.2. La Logopedia Emocional

10.2.1. Una medicina humana

10.2.2. ¿Aprendiz o paciente?

10.2.3. La logopeda-amiga

10.2.4. La voz es pura emoción

10.2.5. Risoterapia y desdramatización

10.3. Coaching de Equilibrado Vocal, Emocional e Identitario (Coaching E.V.E.I.) 10.4. La vocología 10.5. La Vocología Emocional CAPÍTULO 11: LA FEMINIZACIÓN DE LA VOZ, DEL HABLA Y DE LA EXPRESIÓN DE SÍ 11.1. La voz no tiene género 11.2. La desmasculinización 11.3. La feminidad 11.3.1. Estereotipos y binarismo 11.3.2. Feminidad, femenino, mujer, fémina 11.3.3. El poder de la feminidad 11.4. ¿Qué es una voz femenina?

11.4.1. Las cualidades de la voz

11.4.2. Aplicaciones móviles para medir la voz

    1. Voice Pitch Analyzer, Voice Tools y Sound Meter
    2. Uso de aplicaciones móviles durante el entrenamiento

11.4.3. Pertinencia de la clasificación herciana de las voces, del tono medio hablado (TMH) y de la frecuencia fundamental (F0) en el entrenamiento de feminización de la voz

    1. Clasificación herciana de las voces
    2. La  frecuencia usual de la voz o tono medio hablado (TMH), la frecuencia fundamental (F0) y la extensión vocal
    3. La abolición de la clasificación binaria de las voces 
    4. ¿Cómo feminizar una voz sin referencia frecuencial ?

11.4.4. Hablar en agudo no es femenino

    1. Agudos y graves
    1. Melodía vs. agudización de la voz

11.4.5. ¿Cómo obtener una voz femenina y natural?

    1. El mito de la voz aguda
    2. El exceso de cisgenerización de la voz trans-femenina
    3. ¿Es realmente necesario feminizar una voz en la sociedad actual? 
11.5. ¿Qué es la feminización de la voz?

11.5.1. ¿Cómo feminizar una voz?

11.5.2. La feminización de la voz no es un tratamiento, es un entrenamiento

11.5.3. Errores a evitar al feminizar una voz

    1. La obsesión por los agudos
    2. La voz de cabeza
    3. La voz aireada
    4. La voz susurrada
    5. El volumen
    6. El exceso de análisis
    7. El cliché de la voz femenina
    8. La autocrítica no constructiva y la falta de objetividad
    9. La implicación del entorno

11.5.4. Feminización de la voz y actos reflejos

    1. La risa, la tos y el estornudo
    2. Actos reflejos, personalidad y expresividad
    3. Actos reflejos y emociones
CAPÍTULO 12: EL MÉTODO ASTUDILLO 12.1. Los 5 Pilares

12.1.1. La melodía

    1. Voz de cabeza, falsete y voz de pecho
    2. ¿Cómo distinguir ambos registros?
    3. La extensión vocal
    4. La importancia de los graves
    5. La gimnasia laríngea

12.1.2. El ritmo

    1. La feminidad hablada nace de la sílaba
    2. Fluidez

12.1.3. El volumen

    1. La disminución del volumen
    2. La suavidad y la gestión del soplo
    3. La proyección vocal y el grito

12.1.4. La articulación

    1. Especificidad articulatoria femenina
    2. Características articulatorias frecuentes al inicio del entrenamiento vocal
    3. Articulación y expresividad

 12.1.5. La expresividad y la voz emocional

    1. Diferencias entre expresión, expresividad, emoción y emocionalidad
    2. El código emocional y la emocionalidad
    3. La voz emocional
    4. A cada emoción su color
    5. La feminización de la voz emocional
    6. Liberar la feminidad y la emoción
    7. Expresividad vocal y facial 
12.2. Las 3 vías de trabajo

12.2.1. La vía muscular

12.2.2. La vía prosódica

12.2.3. La vía emocional

12.3. Las 3 fases del entrenamiento

12.3.1. La fase de exageración y de exploración

12.3.2. La fase de personalización

12.3.3. La fase de automatización

    1. ¿Cómo conseguir una voz natural?
    2. En busca de la voz ideal : el fenómeno de hiperfeminización

b.1. La voz ideal

b.2. El fenómeno de hiperfeminización

    1. El síndrome de la voz impostora

c.1. Diferencias entre identidad vocal y personalidad vocal

c.2. Hiperfeminización y voz impostora

c.3. ¿Automatizar la nueva voz o volver atrás ?

    1. La huella vocal : voz, personalidad e identidad

d.1. Modificación de la huella vocal

d.2. La importancia del «YO» en el método Astudillo

d.3. ¿Cómo desarrollar la personalidad vocal?

    1. Relación entre coherencia, credibilidad, personalidad y voz artificial

e.1. Credibilidad

e.2. Coherencia

e.3. Personalidad

e.4. Voz artificial

    1. El concepto de hiperconciencia en el proceso de asimilación de la nueva voz
    2. El proceso de aprendizaje de la nueva voz por condicionamiento automatizador
    3. El concepto de placer 
    4. La memoria de la vivencia : experiencias vitales y entrenamiento
    5. El cerebro musical
    6. El aplastamiento del esquema vocal masculino en la memoria muscular, vocal y ejecutora

k.1. El esquema de voz existente

k.2. El esquema vocal buscado

k.3. Aplastar un esquema existente

k.4. La transición del ejercicio al espontáneo

    1. La importancia del diálogo y del contexto natural de conversación
12.4. Entrenamiento, optimización y rehabilitación 12.5. Preceptos y cuestionamientos fundamentales ligados a la metodología

12.5.1. La importancia del acompañamiento profesional en el proceso de modificación vocal a nivel identitario

12.5.2. Los ejercicios

12.5.3. La práctica profesional: los errores a evitar 

12.5.4. La des(para)medicalización y la deslogopedización de la feminización de la voz

    1. Coaching vs. rehabilitación, voz sana vs. voz patológica, entrenamiento vs. tratamiento, paciente vs. aprendiz
    2. ¿Cuál es el futuro de la logopedia como disciplina responsable de la modificación vocal a nivel identitario y emocional? 
    3. Despatologización

12.5.5. Cuestionamiento sobre la necesidad de feminizar una voz

12.5.6. Cuestionamiento sobre la terminología más adecuada para definir mi metodología

CAPÍTULO 13 : EL ENTRENAMIENTO DE FEMINIZACIÓN DE LA VOZ ADAPTADO A LA DIVERSIDAD IDENTITARIA 13.1. La voz de la persona cisgénero femenina

13.1.1. El reajuste voco-emocional

13.1.2. La dispatía expresiva o desajuste emoción-expresión

13.1.3. Restablecer la cohesión con el entorno a través de la coherencia expresiva y comunicacional

13.1.4. El reajuste voco-emocional a través del método Astudillo

13.2. La voz de la persona transfemenina

13.2.1. Edad, transición y entrenamiento vocal

a. Referentes anatómicos de la muda vocal

b. Pubertad y muda de la voz

c. ¿Cuál es el mejor momento para feminizar una voz?

c.1. Feminizar la voz antes de la transición: ganar en confianza en las interacciones sociales y mejorar el passing

c.2. Feminizar la voz durante la transición: mantener la voz masculina alternándola con la voz femenina

c.3. Feminizar la voz después de la transición: conseguir objetivos independientemente de la edad y aunque se haya transicionado hace varios años

13.2.2. La voz de la persona cisgénero vs. la voz de la persona transgénero

    1. El exceso de cisgenerización de la transidentidad
    2. La desmitificación de la voz cisgénero
    3. La abolición/revisión de los términos/conceptos género y transgénero
13.3. La armonización de la voz de la persona no binaria 13.4. La voz de la persona transformista, bigénero y de género fluido 13.5. La voz de la persona intersexual 13.6. La voz modificada por el consumo de esteroides anabólicos-androgénicos 13.7. El gaydar acústico y la relación entre la percepción acústica de la voz y la orientación sexual de una persona CAPÍTULO 14: SALUD Y BIENESTAR VOCAL ADAPTADOS A LA VOZ IDENTITARIA 14.1. Las alergias respiratorias

14.1.1. La rinitis alérgica

    1. Efectos en la voz
    2. Antihistamínicos, inhaladores con corticoides y descongestivos
    3. Prevención y alivio de los síntomas

14.1.2. Alergias respiratorias y entrenamiento vocal

14.2.  El reflujo gastroesofágico (RGE)

14.2.1. Causas

14.2.2. Síntomas

14.2.3. Diagnóstico

14.2.4. Tratamiento

14.3. El reflujo faringolaríngeo (RFL)

14.3.1. Causas

14.3.2. Síntomas

14.3.3. Diagnóstico

14.3.4. Tratamiento

14.3.5. Los efectos del reflujo en la feminización de la voz

14.4. Tabaquismo

14.4.1. El impacto del tabaco sobre la voz

14.4.2. Tabaco y feminización de la voz

14.5. Alcohol 14.5.1. Efectos del alcohol sobre la voz
  1. Círculo vicioso de sobreesfuerzo y daño vocal
  2. Deshidratación
  3. Consumo excesivo
  4. Alcohol y feminización de la voz
14.6. Exposición a químicos 14.7. Medicación deshidratante 14.8. Guía de higiene vocal

14.8.1. Los secretos de una voz sana y feliz

14.8.2. Pautas

    1. Alimentación
    1. Hidratación
    2. Bebidas gaseosas
    3. Condimentos, picantes, frituras
    4. Café. té, taurina
    5. Alcohol
    6. Caliente/frío
    7. Digestión
    1. Sueño
    2. Tabaco y cigarrillo electrónico
    3. Temperatura y humedad
    4. Agresiones externas
    5. Cuidados de la voz
    1. Carga vocal y uso de la voz
    2. Susurro
    3. Grito
    4. Volumen y entornos ruidosos
    5. Carraspeo

14.8.3. Soluciones para el bienestar y la salud vocal

    1. Nebulizador
    2. Gárgaras
    3. Vahos
    4. Gasas
CAPÍTULO 15: ENTRENAMIENTO DE MASCULINIZACIÓN DE LA VOZ Y EL HABLA EN PERSONAS TRANSGÉNERO Y CISGÉNERO 15.1. Introducción al concepto

15.1.1. Perfiles

15.1.2. Objetivos

15.1.3. El hombre transgénero

15.1.4. Entrenamiento y ejercicios

15.2. Hormonación y efectos en el entrenamiento vocal 15.3. Intervención logopédica y particularidades del entrenamiento vocal

15.3.1. Otras intervenciones

15.4. Método logopédico de masculinización de la voz y el habla 

15.4.1. Instrumental

15.4.2. Ejercicios

15.4.3. Tareas fonatorias

15.5. Cirugía implicada: laringoplastia de relajación o tiroplastia tipo III de Isshiki

15.5.1. Descripción

15.5.2. Finalidad quirúrgica

15.5.3. ¿Cuándo se recomienda?

15.5.4. ¿Qué consejos pueden ofrecerse y ser sugeridos?

15.6. Telepráctica, telemedicina o telesalud en la voz 15.7. Conclusiones

BLOQUE III : LOGOPEDIA REHABILITADORA EN CASOS DE PATOLOGÍA Y/O CIRUGÍA EN VOCES TRANSIDENTITARIAS

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 16: OPTIMIZACIÓN DE LA VOZ, DIFICULTADES VOCALES Y REHABILITACIÓN VOCAL ASOCIADA A LA VOZ TRANSGÉNERO  16.1. Introducción al concepto 16.2. Rehabilitación vs. optimización en la voz transgénero

16.2.1. ¿Cuándo decidimos que una voz debe ser rehabilitada previo paso al entrenamiento de feminización de la voz? 

16.2.2. ¿Qué es y cuándo creemos conveniente la optimización de la voz? 

16.3. Tratamientos y manifestaciones patológicas: terapias de optimización, rehabilitación y entrenamiento vocal específicos

16.3.1. ¿Qué es la rehabilitación de la voz patológica? 

16.3.2. ¿Qué pasos debemos seguir cuando se nos presenta una voz disfónica? 

16.3.3. ¿Qué tipo de dificultades, trastornos o patologías podemos encontrarnos? 

    1. Trastornos de la voz de origen funcional
    2. Trastornos orgánicos de la voz
    3. Trastornos orgánico-funcionales de la voz
    4. Trastornos de la voz de origen hormonal o endrocrinofonías
    5. Trastornos en la higiene vocal
    6. Intervención logopédica pre/post-operatoria por cirugía vocal o relacionada
    7. Disfonía conversiva o de origen psicógeno: otro tipo de disfonía de origen funcional
16.4. Dificultades añadidas a la voz por procesos quirúrgicos

16.4.1. La voz tras la cirugía vocal: modificaciones del tono

    1. Si ya he sido operado.a.x de los pliegues vocales y he obtenido un mal resultado, ¿no tengo solución?

16.4.2. La voz tras la intubación

    1. ¿Qué puede ocurrirle o haberle ocurrido a mi voz?

16.4.3. La voz tras la rinoplastia

    1. ¿Qué puede ocurrirle a mi voz?
    2. ¿Puedo solucionarlo si ya tengo realizada la rinoplastia?
16.5. Dificultades vocales y disfonía de componente funcional: el mal uso y abuso vocal

16.5.1. ¿Qué es el mal uso de la voz? 

16.5.2. ¿Qué es el abuso de la voz? 

16.5.3. ¿Qué es la disfonía músculo-tensional primaria o disfonía de origen funcional en la voz transgénero y en la voz cisgénero? 

16.6. Introducción a la terapia vocal indirecta: la higiene vocal 16.7. Mitos sobre la voz: diafragma, apoyo diafragmático y colocación vocal 16.8. Conclusión CAPÍTULO 17: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA PRE Y POSTOPERATORIA EN CASOS DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE AUMENTO TONAL EN PERSONAS TRANSGÉNERO 17.1. Logopedia, vocología, fonoaudiología: feminizar la voz con un entrenamiento vocal 17.2. Cirugía: ¿feminización de la voz o mero aumento tonal?

17.2.1. Observaciones

17.3. Intervención logopédica pre y postoperatoria

17.3.1. Intervención preoperatoria

17.3.2. Intervención postoperatoria

17.4. Técnicas quirúrgicas de aumento del tono de la voz

17.4.1. La transposición de la comisura anterior

    1. Objetivo
    2. Desventajas

17.4.2. La aproximación crico-tiroidea o cricotiropexia

    1. Objetivo
    2. Desventajas

17.4.3. La técnica L.A.V.A.

    1. Objetivo
    2. Desventajas

17.4.4. La glotoplastia

    1. Objetivo
    2. Desventajas
    3. Riesgos y efectos secundarios

17.4.5. La laringoplastia de Thomas

    1. Objetivo
    2. Desventajas

17.4.6. La técnica Yesson

    1. Objetivo
    2. Desventajas
17.5. Conclusión

BLOQUE IV : VOZ CANTADA E IDENTIDAD

CAPÍTULO 18: FEMINIZACIÓN Y MASCULINIZACIÓN DE LA VOZ CANTADA 18.1. De la voz hablada a la voz cantada en voces transgénero 18.2. ¿Cuál es la diferencia entre profesor.a.x de canto y coach vocal?

18.2.1. Profesor.a.x. de canto

18.2.2. Coach vocal

18.2.3. Profesionales multifacéticos

18.2.4. Comparativa profesor.a.x de canto vs. coach vocal

    1. Profesor.a.x.s de canto
    2. Coaches vocales

18.2.5. ¿Necesito un.a.x. profesor.a.x de canto o un.a.x coach vocal?

18.3. La tesitura vocal

18.3.1. Las tesituras clásicas

18.3.2. ¿Cómo sé cuál es mi tesitura vocal?

18.3.3. ¿Es importante tener una tesitura vocal extensa?

18.4. Conclusión

BLOQUE V : HORMONOTERAPIA

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 19: TRATAMIENTO HORMONAL DE AFIRMACIÓN DE GÉNERO 19.1. Tipos de hormonas que se utilizan a día de hoy para feminizar o masculinizar

19.1.1. Tratamiento hormonal de afirmación de género (THAG) feminizante

19.1.2. Tratamiento hormonal de afirmación de género (THAG) masculinizante

19.1.3. Tratamiento hormonal de afirmación de género (THAG) en personas trans no binarias: desmasculinización y desfeminización

19.2. Riesgos de la hormonoterapia en cuanto a salud y efectos secundarios

19.2.1. THAG feminizante

    1. Riesgos típicos del THAG feminizante

19.2.2. THAG masculinizante

    1. Riesgos típicos del THAG masculinizante
19.3. Edad y tratamiento hormonal 19.4. ¿En qué medida la hormonoterapia afecta a la emocionalidad de la persona? 19.5. Efectos del tratamiento hormonal de afirmación de género (THAG) masculinizante sobre la voz

BLOQUE VI : HISTORIAS

INTRODUCCIÓN HISTORIA 1: MARTA  HISTORIA 2: AHORA O NUNCA  HISTORIA 3: MS TARDY  HISTORIA 4: AINOA  HISTORIA 5: EVA  HISTORIA 6: PAREJA EN TRANSICIÓN 1  HISTORIA 7: PAREJA EN TRANSICIÓN 2  HISTORIA 8: ALEXANDRA  HISTORIA 9: KLOÉ  HISTORIA 10: MORGANE  POEMARIO BIBLIOGRAFÍA AGRADECIMIENTOS

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LA FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

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