El cuestionamiento identitario es el proceso a través del cual un ser humano se cuestiona acerca de su identidad y de la expresión de esta dentro de un grupo social o de la sociedad en general.

En la actualidad, la congruencia entre la voz y la identidad es un factor clave para las personas transidentitarias. Por esta razón, el cuestionamiento identitario es cada vez más frecuente en personas que buscan formas de modificar su voz para que esta sea representativa de su identidad.

Cuestionamiento identitario y binarismo

La coherencia entre la voz y la identidad es fundamental para la vida social del ser humano. La voz es una representación de quiénes somos, cómo percibimos el mundo y cómo nos relacionamos con él. Aunque la sociedad siga siendo extremadamente binaria, lo importante no es categorizar la voz en términos exclusivamente femeninos o masculinos, sino liberarla y ayudarla a alcanzar su potencial único y auténtico.

El cuestionamiento identitario es el proceso a través del cual un ser humano se cuestiona acerca de su identidad y de la expresión de esta dentro de un grupo social o de la sociedad en general. En efecto, el cuestionamiento identitario es cada vez más frecuente en las nuevas generaciones. Este cuestionamiento identitario permite al individuo afirmar su identidad dentro de una colectividad y asegurarse de que la expresión identitaria que le representa está en total coherencia con quien es en realidad. 

Como bien sabéis, en Femivoz, abandonamos el concepto de género para centrarnos directamente en la identidad. En lo que se refiere a la voz, el cuestionamiento identitario nos permite analizar y revisar todos aquellos conceptos que parecían inamovibles y que nos han sido transmitidos por nuestros padres y mayores. Hablamos, por supuesto, de la relación entre el sexo, la identidad y el género. 

En Femivoz, creemos en la libertad del ser humano a todos los niveles, por lo que el cuestionamiento identitario es para nosotros una puerta hacia la liberación tanto a nivel expresivo como a nivel vocal. De esta forma, no reforzamos en ningún momento ningún tipo de estereotipo ligado al pensamiento binario en el que una voz femenina tendría que contestar a determinadas exigencias sociales. Al revés, apoyamos la liberación vocal a nivel identitario partiendo justamente de este cuestionamiento y guiando a nuestro.a.x.s aprendices para que alcancen un equilibrio vocal que esté en total coherencia con su personalidad y su identidad.

Modificación de la voz a nivel identitario

Aunque sigamos utilizando el término “feminización de la voz”, en realidad, en Femivoz, encontramos este término demasiado binario por lo que empezamos a reemplazarlo por la terminología “modificación de la voz a nivel identitario”

Dentro de este entrenamiento de modificación vocal a nivel de la identidad, nuestro máximo objetivo es el de modificar la voz, no para satisfacer exigencias sociales esencialmente binarias, sino para que el/la/lx aprendiz pueda encontrar un equilibrio entre su forma de expresarse y la manera que tiene de percibir el mundo. Por ello, nuestras sesiones son abiertas a todo tipo de personas, con el fin de permitirles conocerse, descubrir su potencial vocal y, sobre todo, ser capaces de expresarlo con total libertad.

Así, proponemos sesiones de feminización de la voz, ya que parte de nuestros aprendices desean exaltar su feminidad hablada de manera binaria, siguiendo los estereotipos exigidos por la sociedad, por lo que apoyamos la demanda contestándola con sesiones destinadas a aumentar la feminidad a nivel vocal y expresivo.

Por otra parte, también proponemos sesiones de armonización de la voz para personas no binarias, que desean aportar mayor feminidad a su manera de expresarse sin por ello tener que emplear términos binarios como lo es por ejemplo el término de “feminización”.

También proponemos sesiones de masculinización de la voz para aquellas personas que desean aportar mayor masculinidad a su voz y expresión. Sabiendo que la masculinidad no es exclusiva de los hombres considerados como “hombres-pene”, también proponemos sesiones de masculinización de la voz para personas no binarias que simplemente desean exaltar su lado masculino a nivel vocal y expresivo sin tener que recurrir a términos binarios.

En general, todas las sesiones que proponemos van destinadas a exaltar la libertad identitaria de cada persona. Independientemente de los términos que se empleen, el objetivo es el mismo, a saber, permitir a nuestro.a.x.s aprendices expresarse de manera libre en total coherencia con su personalidad e identidad.

Femivoz y la libertad identitaria

Mariela Astudillo, logopeda y vocóloga especializada en voz, identidad y emoción, se encarga de ayudar a sus aprendices a alcanzar su potencial vocal de manera coherente con su identidad, personalidad y emociones. Propone sesiones personalizadas de feminización, masculinización y armonización de la voz, adaptadas a cada demanda.

El proceso de feminización de la voz suele constar de unas 10 sesiones, durante las cuales se busca lograr una voz y una forma de expresarse que se ajusten a la identidad, personalidad y emociones de cada individuo. El método es personalizado y busca satisfacer las necesidades y expectativas de cada aprendiz. Las sesiones de Femivoz se realizan en línea, a través de plataformas como WhatsApp, Zoom, Skype o Whereby. No solo se enfocan en la voz transgénero, sino que también trabajamos con personas cisgénero, transformistas, bigénero, de género fluido, intersexuales y cualquier otra identidad que busque desarrollar su potencial vocal, expresivo y emocional.

 
Mariela Astudillo Logopeda especializada en feminización de la voz

ARTÍCULO ESCRITO POR

MARIELA ASTUDILLO

Logopeda y vocóloga LGBTQIA+ especializada en voz identitaria y emocional (feminización de la voz)

Autora de la Logopedia / Vocología Emocional® LGBTQIA+ y del Método Astudillo

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp