EMOTUS | Revista Digital

¿En qué consiste el entrenamiento de  feminización de la voz?

La feminización de una voz implica principalmente buscar un equilibrio y una armonía vocal que se ajusten a la personalidad e identidad de la persona.

La feminización de la voz implica un proceso logopédico, fonoaudiológico o vocológico que busca caracterizar la voz y la forma de hablar en femenino. Esta demanda proviene principalmente de personas transgénero, cisgénero, no binarias, transformistas, actores y profesionales de la voz, entre otras.

La feminización de una voz implica principalmente buscar un equilibrio y una armonía vocal que se ajusten a la personalidad e identidad de la persona. Las sesiones de feminización de la voz son conducidas por logopedas, fonoaudiólogo.a.x.s y vocólogo.a.x.s especializado.a.x.s y tienen como objetivo mejorar el bienestar vocal, identitario y emocional de la persona. En estas sesiones, se trabaja para encontrar una voz que se sienta auténtica y en consonancia con la identidad de cada individuo, promoviendo así un mayor bienestar en todos los aspectos relacionados con la voz.

El objetivo principal de nuestro entrenamiento de feminización de la voz es potenciar y resaltar la feminidad vocal, trabajando en todos los aspectos relacionados con los parámetros vocales y extra-vocales. Durante estas sesiones, enfocamos el trabajo en desarrollar y fortalecer la expresión vocal femenina, permitiendo a cada persona explorar y expresar su feminidad de manera plena y auténtica.

Logopedia, vocología y entrenamiento de feminización de la voz

A lo largo de las últimas décadas, la logopedia y la vocología como entrenamiento de feminización de la voz han experimentado una especialización progresiva. Durante este proceso, los objetivos varían en función de la demanda y la identidad de cada persona, pero generalmente se centran en el entrenamiento de la musculatura laríngea y facial, así como en la prosodia, el ritmo, el volumen y la melodía. En mi enfoque práctico, me refiero a esto como la “caracterización en femenino del gesto vocal y la expresión personal”, con el fin de promover un mayor equilibrio y armonía en la expresión emocional, identitaria y comunicativa.

Aunque el trabajo suele ejercitarse de manera binaria en la mayoría de los casos, a saber, una persona que llega a mí con una demanda de feminización de la voz, desea resaltar los caracteres femeninos en su voz y en su forma de expresarse, tengo también demandas que emanan de personas no binarias por lo que el entrenamiento vocal se convierte en una armonización de la voz, sin que tengamos que recurrir a términos binarios. De hecho, buscamos una expresión mucho más libre y personalizada sin tener que ceñirnos a modelos estereotipados a nivel vocal y comunicativo. 

La vocología me permite entrenar la voz sana, reforzando todo su potencial y su abanico de posibilidades expresivas. De esta forma, me centro en el entrenamiento de la voz a nivel funcional, a nivel emocional y por supuesto a nivel identitario. 

Voz emocional y feminización de la voz

La voz y las emociones están intrínsecamente relacionadas. Es por eso que el entrenamiento de feminización de la voz se adapta de manera personalizada y única para abordar las particularidades de cada persona. Esto es fundamental en el enfoque de Femivoz. Como resultado, buscamos lograr una voz que sea natural y permanente en su expresión.

Dentro del entrenamiento de feminización de la voz, trabajamos lo que llamamos la voz emocional. Esta parte del entrenamiento nos permite fusionar las emociones con el trabajo de la voz realizado a nivel formal, es decir, a través de los parámetros de la melodía, la articulación, el volumen, el ritmo y la expresividad, conseguimos aportar mayor feminidad a la forma de hablar. Podríamos decir que en la primera etapa del entrenamiento trabajamos la voz y la expresión de manera neutra, y en cuanto empezamos a trabajar la voz emocional, le damos el color pertinente en función de cada contexto comunicacional. 

Es importante entender que aunque trabajemos la voz emocional fuera de contextos comunicacionales reales o espontáneos (dentro de las sesiones o a domicilio), la memoria dispone de una facultad que le permite recordar las vivencias experimentadas durante las sesiones. Esta memoria de la vivencia permite al/a la/a lx aprendiz volver a reproducir esquemas que habrá entrenado durante las sesiones y a domicilio. De esta forma, podemos preparar al/a la/a lx aprendiz para contextos comunicacionales reales con fuerte carga emocional.

Femivoz y el método Astudillo: 18 años al servicio de la feminización de la voz

Femivoz es una plataforma en línea que surge como respuesta a la necesidad de feminizar las voces de numerosas personas, principalmente transgénero, en diferentes partes del mundo.

El Método Astudillo se originó a partir de mi trabajo de fin de estudios y se ha convertido en el núcleo de los entrenamientos en Femivoz. Esta metodología aborda el entrenamiento de feminización de la voz como un proceso humano en el que el/la/lx logopeda/vocólogo.a.x brinda guía y apoyo a la persona a lo largo de diversas fases. Estas fases no solo permiten el desarrollo de una expresión y voz más femeninas, sino que también ayudan a descubrir la emocionalidad, el derecho a la expresión y la personalidad vocal de cada individuo.

La voz femenina trasciende más allá de ser simplemente aguda o una combinación de sonidos. La feminidad se percibe, se siente y se expresa a través de la voz.

 
Mariela Astudillo Logopeda especializada en feminización de la voz

ARTÍCULO ESCRITO POR

MARIELA ASTUDILLO

Logopeda y vocóloga especializada en voz identitaria y emocional (feminización de la voz)

Autora de la Logopedia / Vocología Emocional y del Método Astudillo

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp