EMOTUS | Revista Digital

Introducción al mundo LGBTQIA+ : sigla y bandera

La comunidad LGBTQIA+ es una colectividad crecientemente diversa, que avanza a paso firme desde los años 60 defendiendo al ser humano en su identidad, su unicidad, su diversidad y su diferencia, por lo que merece la pena sumergirnos en este mundo para entender, no solo el funcionamiento de esta comunidad, sino el impacto que su lucha ha tenido y está teniendo sobre la evolución humana a todos los niveles.

LGBTQIA+, ¿qué significa?

Antes de convertirse en el acrónimo LGBTQIA+, pasaron varias décadas. Para empezar, la sigla LGB nace a finales de la década de 1980 como una forma de agrupar a personas Lesbianas, Gais y Bisexuales bajo una misma sigla. Anteriormente, se utilizaba el término «homosexual» pero, con el tiempo, se consideró que esta palabra tenía una connotación limitada y que no reflejaba adecuadamente la diversidad y complejidad de todas las identidades/orientaciones. Fue así como surgió el término LGB como una forma de identificar a personas que experimentan atracción hacia personas del mismo género (lesbianas, gais) o hacia personas de ambos géneros (bisexuales). 

Con el tiempo, este término se amplió a LGBT, para incluir a personas transexuales. Después, se añadió la Q, designando a las personas QUEER (término que significa «raro», «extraño», y que engloba a aquellas personas que no se reconocen en un género u orientación sexual establecidos por la cis-heteronormatividad). Luego, se añadió la I para englobar a las personas intersexuales y la A para designar a las personas asexuales (persona que no sienten deseo o atracción por otra persona). Y, por último, se añadió el signo + para representar a todas las personas que se identifican con una identidad de género, una orientación sexual o preferencias en las relaciones amorosas que no están incluidas en la sigla LGBTQIA. Como resultado obtenemos el acrónimo LGBTQIA+.

La bandera arcoíris, un símbolo del movimiento LGBTQIA+

La bandera arcoíris es uno de los símbolos más icónicos del movimiento de derechos LGBTQIA+ en todo el mundo. Fue diseñada en 1978 por el artista gráfico y activista Gilbert Baker convirtiéndose en un símbolo de unidad, inclusión y diversidad.

La bandera arcoíris ha evolucionado a lo largo de los últimos años, pasando por diferentes versiones que incluyen variaciones de los colores originales o la suma de elementos u otros símbolos. Sin embargo, la versión original de seis colores sigue siendo la más reconocida y utilizada en todo el mundo.

Origen de la bandera arcoíris

El origen de la bandera arcoíris se remonta a finales de la década de 1970, cuando Harvey Milk, uno de los primeros políticos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, pidió al artista y diseñador Gilbert Baker, originario de San Francisco, que creara un símbolo para la comunidad LGBT. Milk le solicitó un símbolo que uniera a la comunidad y reflejara su diversidad. Baker comenzó a trabajar en el diseño de la bandera en 1978 y decidió que el arcoíris sería el símbolo perfecto. Los colores variados representaban la diversidad de la comunidad LGBT y su lucha por la igualdad y los derechos.
La primera versión de la bandera arcoíris fue izada en San Francisco el 25 de junio de 1978 durante el Gay and Lesbian Freedom Day Parade (Día de la Libertad Gay). Desde entonces, la bandera ha sido un poderoso símbolo reconocido mundialmente del movimiento de los derechos LGBT.

La primera bandera arcoíris

La primera bandera LGBT arcoíris se componía de ocho bandas de diferentes colores. Baker atribuyó un significado a cada uno de estos colores: 

  • el rosa se refería a la sexualidad, 
  • el rojo simbolizaba la vida y la curación, 
  • el naranja significaba la salud y el orgullo, 
  • el amarillo remitía a la luz del sol, 
  • el verde estaba vinculado a la naturaleza, 
  • el turquesa reflejaba el arte, 
  • el azul simbolizaba la serenidad y la armonía 
  • el violeta remitía al espíritu y la espiritualidad.

La bandera LGBT definitiva

Cuando se hizo la bandera LGBT, el color rosa no estaba disponible para la impresión, por lo que se eliminó. Baker quería conservar un número par de colores, así que decidió quitar el color turquesa también. Por lo tanto, la bandera definitiva constaba de seis bandas: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Evolución de la bandera LGBTQIA+ de ocho bandas a seis.

 Versiones actuales de la bandera arcoíris

Hoy en día, la bandera LGBTQIA+ es conocida en todo el mundo. A veces, incluso, se mezcla la bandera del país con los colores de la bandera arcoíris como ocurre, por ejemplo, con esta bandera de Chile.

Bandera Chile LGBTQIA+

Aunque la famosa bandera arcoíris de seis colores suele ser la más conocida, es importante señalar que, a lo largo de los últimos años, han ido surgiendo versiones cada vez más personalizadas en relación con las diversas orientaciones sexuales e identidades de género que luchan por obtener más visibilidad.

A las seis bandas originales, han ido sumándose nuevos colores:

El negro y el marrón: se añadieron durante el desfile del orgullo gay de Filadelfia en 2017 para apoyar a los POC(People Of Color), las personas de color discriminadas, aunque estos colores también representan a las personas afectadas por el VIH y a aquellas que ya no están.

Bandera del desfile  LGBTQIA+ de Filadelfia en 2017

El blanco, azul claro y rosa: la bandera Progress Pride flag fue creada en el año 2018 por Daniel Quasar. Se añadieron estos colores para simbolizar y dar más visibilidadad a las personas transgénero.

Progress Pride flag LGBTQIA+

Recordemos que la bandera original trans fue creada en 1999 por Monica Helms, una mujer transgénero estadounidense, y que fue vista en el año 2000 en Arizona por primera vez durante la Marcha del Orgullo. El color azul representa a los hombres, el color rosa a las mujeres (color empleado tradicionalmente para identificarlo.a.s desde su nacimiento) y el color blanco, a aquellas personas intersexuales en transición o cuyo género es neutro indefinido.

Transgender Flag 1999

El triángulo amarillo y un círculo púrpura se añadieron a la bandera Progress Pride flag en 2021 para dar visibilidad a las personas intersexuales y fueron diseñados por Valentino Vecchietti, activista por los derechos intersexuales.

Progress Pride flag 2021
Mariela Astudillo Logopeda especializada en feminización de la voz

ARTÍCULO ESCRITO POR

MARIELA ASTUDILLO

Logopeda y vocóloga LGBTQIA+ especializada en voz identitaria y emocional (feminización de la voz)

Autora de la Logopedia / Vocología Emocional® LGBTQIA+ y del Método Astudillo

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp