EMOTUS | Revista Digital

La disforia de género y la feminización de la voz

La disforia de género no se limita únicamente a aspectos como la vestimenta o los comportamientos, sino que también puede afectar la voz.

La disforia de género se define como la discrepancia sentida por una persona entre su identidad de género y el sexo biológico o asignado al nacer. Es fundamental resaltar que, desde la despatologización trans, esta disconformidad no se clasifica como una enfermedad mental –como lo era antes el TIG (trastorno de identidad de género)– sino más bien como una aflicción relevante relacionada con la vivencia de género (malestar). El término “disforia” es el antagonista de “euforia”.

La disforia de género se encuentra descrita en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido como DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), así como en la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) como discordancia de género, clasificada como una condición relacionada con la salud sexual.

La disforia de género a nivel vocal y la demanda en feminización de la voz

Un gran número de personas que experimentan disforia de género también enfrentan dificultades a nivel vocal. Esta disconformidad se extiende a la expresión y a la comunicación, y en ocasiones puede llevar a la persona a aislarse socialmente por temor a expresarse, ya que su voz no se ajusta a los estereotipos y expectativas sociales relacionadas con el género vocal.

Por consiguiente, es fundamental contar con entrenamientos vocales como la feminización de la voz para brindar apoyo a las personas que experimentan disforia de género en relación con su voz. Estos entrenamientos les ayudan a alcanzar metas vocales personalizadas, permitiéndoles integrarse de manera positiva en la sociedad.

De este modo, el entrenamiento de feminización de la voz contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente mujeres transgénero, cuya identidad de género difiere del género asignado al nacer. Estos entrenamientos vocales buscan principalmente fortalecer la confianza de la persona en su propia voz, con el objetivo de mejorar la calidad de sus relaciones sociales, tanto en el ámbito profesional como personal.

En entrenamiento de feminización de la voz propuesto por Femivoz

La disforia de género no se limita únicamente a aspectos como la vestimenta o los comportamientos, sino que también puede afectar la voz. Para algunas personas transgénero, especialmente las mujeres trans, la voz puede desempeñar un papel crucial en su proceso de transición, ya que representa un aspecto importante para avanzar de manera coherente en su camino hacia la autenticidad de género.

Por tanto, los entrenamientos de feminización de la voz ofrecidos por Femivoz se centran en brindar un enfoque personalizado que busca satisfacer la necesidad de modificar la voz en línea con la identidad de género de cada individuo. Estos entrenamientos no solo buscan cumplir con las expectativas sociales en términos de “passing”, es decir, pasar desapercibido.a.x, sino que también se centran en las expectativas personales y de crecimiento individual de cada persona en su proceso de aprendizaje.

La feminización de la voz según la logopeda y vocóloga Mariela Astudillo

Este tipo de entrenamiento vocal de feminización de la voz, altamente especializado, permite desarrollar características acústicas femeninas que están directamente vinculadas al concepto individual de feminidad de cada persona que busca feminizar su voz. Por ello, cada entrenamiento es diferente y se adapta a las expectativas y exigencias de cada persona. No todas las personas van a tener la misma visión de la voz femenina, ya que esta está intrínsecamente ligada a su propia personalidad y concepto de feminidad. Esa es la razón por la cual nos esmeramos en personalizar cada uno de nuestros entrenamientos y de adaptarlos a cada uno.a.x de nuestro.a.x.s aprendices, con el fin de que puedan evolucionar de manera favorable y satisfactoria en el camino de la voz. 

Durante más de 18 años, en Femivoz hemos estado dedicados apasionadamente a abordar la voz desde una perspectiva identitaria, con el objetivo de ayudar a las personas que experimentan disforia de género a nivel vocal. Nuestro enfoque busca disminuir la ansiedad que esta situación puede generar en su vida diaria, acompañándolas en el proceso de alcanzar una voz que sea auténtica y coherente con su identidad.

Debate sobre la disforia de género y la abolición del género

Existe actualmente un gran debate frente al cuestionamiento relacionado a la  abolición del género. A saber, ¿desaparecería la disforia de género si se aboliera el género?

Existen varias posturas frente a este debate. La primera vendría a confirmar que la disforia de género está relacionada directamente con la inconformidad que sienten determinadas personas frente a su cuerpo en su relación directa con el género. Así, dichas personas sentirían que su cuerpo está equivocado y que por tanto es necesario modificarlo. Por otra parte, encontramos la postura contraria, a saber, el hecho de pensar que si la disforia de género existe es porque la sociedad nos impone determinados cánones o estereotipos ligados al cuerpo y, por tanto, determinadas personas se encuentran frente a la necesidad de modificarlo para entrar dentro de un determinado molde social.

En cualquiera de los casos, la disforia de género es a día de hoy una realidad que afecta a millones de personas en el mundo. Dicho malestar se traduce en depresiones, aislamiento social, ansiedad, etc. La disforia de género no afecta a todo el mundo por igual, y su tratamiento tampoco es único. Así, la forma que tienen las personas que sufren de disforia de género de afrontarla puede variar significativamente de una persona a otra. Por ello, en su repercusión vocal, la disforia merece ser abordada de manera específica y personalizada. En Femivoz, velamos por acompañar a nuestros aprendices en el camino de la voz con el fin de alcanzar los objetivos deseados según los propios conceptos de feminidad y de género de cada persona. Nuestra misión es ayudar a nuestros aprendices a alcanzar un equilibrio que se traducirá, en el caso de la voz, por una armonía vocal como expresiva y comunicacional.

Mariela Astudillo Logopeda especializada en feminización de la voz

ARTÍCULO ESCRITO POR

MARIELA ASTUDILLO

Logopeda y vocóloga especializada en voz identitaria y emocional (feminización de la voz)

Autora de la Logopedia / Vocología Emocional y del Método Astudillo

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp