EMOTUS | Revista Digital

Transformismo y feminización de la voz

Cada demanda es diferente. El transformismo es vivido por cada persona de una manera muy distinta. Por ello, adaptamos las sesiones y los ejercicios a cada demanda con el fin de satisfacer las exigencias y expectativas de cada aprendiz.

¿Qué es el transformismo?

Las personas transformistas adoptan la identidad y apariencia del género opuesto, incorporando elementos culturales como la vestimenta, el maquillaje, los gestos y la forma de hablar, ya sea de forma puntual en su vida cotidiana o en el ámbito artístico del escenario, para aquellas personas transformistas cuya profesión o hobby se centra en esta expresión escénica.

Sin embargo, el transformismo también implica la necesidad de ajustar o adaptar el comportamiento vocal, especialmente para aquellas personas que se caracterizan en femenino. Para ello, en Femivoz proporcionamos herramientas destinadas a trabajar los diversos aspectos vocales, expresivos y emocionales asociados con la expresión de la feminidad, incluyendo la entonación, la pronunciación, el ritmo y la expresión facial.

Transformismo y entrenamiento de feminización de la voz

Brindamos un entrenamiento vocal intensivo para personas transformistas, el cual presenta una dificultad adicional en comparación con el entrenamiento vocal de feminización de la voz para personas transgénero. Esta dificultad radica en el hecho de que la persona no utiliza su voz femenina a diario, sino solo en momentos específicos. Por lo tanto, el número de sesiones variará según cada persona y su ritmo de aprendizaje durante el entrenamiento vocal.

Para lograr la feminización de la voz en personas transformistas, nos enfocamos en los mismos parámetros que trabajamos en cualquier entrenamiento de feminización de la voz. Estos incluyen la prosodia, la entonación, la articulación, la melodía, el ritmo y la expresividad facial, entre otros aspectos. Dependiendo de la necesidad específica, ya sea personal o profesional en un contexto escénico, adaptaremos el entrenamiento vocal de acuerdo a esa demanda.

Una vez finalizado el entrenamiento, se proporciona a la persona transformista una rutina de ejercicios para que pueda mantener su voz femenina más allá de la duración del programa. Recomiendo practicar a diario para no perder los avances obtenidos durante el entrenamiento de feminización de la voz. Las sesiones de entrenamiento están disponibles en línea en cuatro idiomas diferentes (español, francés, italiano e inglés) para personas de todo el mundo. Estas sesiones están diseñadas para adaptarse a las necesidades y expectativas individuales, sin importar el género o la identidad de cada persona.

Sesiones para feminizar la voz transformista

Las sesiones duran treinta minutos y se realizan online. Durante la primera fase del entrenamiento vocal, buscamos estimular la musculatura con el fin de que la laringe realice movimientos destinados a aumentar la melodía así como desarrollar la extensión vocal hacia los agudos. Durante esta primera fase, llevamos al/a la/a lx aprendiz a explorar todo su potencial vocal trabajando los 5 pilares del método Astudillo: la melodía, la articulación, el volumen, el ritmo y la expresividad facial. Damos una especial importancia a la expresividad facial en este entrenamiento de feminización de la voz transformista, así como al trabajo de la voz emocional, que nos permitirá naturalizar los resultados. La automatización suele ser un poco más larga en este tipo de entrenamiento pero dependerá por supuesto del ritmo de aprendizaje de cada aprendiz.

Habitualmente después de 10 sesiones, el/la/lx aprendiz es capaz de reproducir un esquema vocal femenino, por lo que después de las 10 primeras sesiones solemos dar una rutina de ejercicio de mantenimiento para que la voz femenina pueda mantenerse fuera de los momentos en los que el/la/lx aprendiz la usará. Por supuesto, la voz masculina se mantendrá.

Cada demanda es diferente. El transformismo es vivido por cada persona de una manera muy distinta. Por ello, adaptamos las sesiones y los ejercicios a cada demanda con el fin de satisfacer las exigencias y expectativas de cada aprendiz.

Por otra parte, el entrenamiento de feminización de la voz transformista para personas que utilizan su voz femenina en círculos privados, suele ser distinto del entrenamiento vocal  de feminización de la voz hablada  para personas que trabajan en el escenario. Habitualmente, las personas transformistas que se reproducen escénicamente, suelen combinar el entrenamiento vocal de feminización de la voz hablada con un entrenamiento de feminización de la voz cantada.

Femivoz se adapta a todas las identidades

Con una experiencia de 18 años en el campo de la voz y la identidad, Femivoz se dedica a ayudar a las personas a alcanzar un equilibrio y una armonía tanto en su voz como en su identidad. Su objetivo es mejorar el bienestar y la salud vocal de cada individuo. Además del entrenamiento vocal, ofrecemos un apoyo emocional y psicológico que fomenta la libertad en términos de identidad y expresión.

Nuestras sesiones de entrenamiento vocal están disponibles para personas del mundo del transformismo, personas transgénero, cisgénero, queer y cualquier individuo interesado en desarrollar su potencial vocal y expresivo. Acogemos a todas las personas, independientemente de su género o identidad, y nos comprometemos a ayudarles en su camino hacia una voz y una identidad auténticas y saludables.

 

Mariela Astudillo Logopeda especializada en feminización de la voz

ARTÍCULO ESCRITO POR

MARIELA ASTUDILLO

Logopeda y vocóloga LGBTQIA+ especializada en voz identitaria y emocional (feminización de la voz)

Autora de la Logopedia / Vocología Emocional® LGBTQIA+ y del Método Astudillo

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp