Armonización de la voz y del habla.

Sin moldes ni normas #vozlibre

Entramos dentro de una era en la que el cambio, la transición y la evolución del ser humano está alcanzando niveles que hace 10 años ni nos hubiéramos imaginado.

Se habla últimamente mucho de binarismo, de sociedad binaria, de etiquetas, de categorización… Somos testigos de enfrentamientos causados por una terminología mal empleada, por una falta de comprensión hacia determinados conceptos, por la ignorancia de determinadas personas y por muchas otras razones que desafortunadamente no nos permiten avanzar.

Yo siempre he creído en la comunicación para crear cambio, de hecho por ello siempre me he ido adaptando desde hace 15 años a la evolución de la sociedad, a la evolución del ser humano, a todas aquellas puertas que se van abriendo poco a poco y que nos permiten avanzar hacia otro tipo de realidad.

Hoy me encuentro confrontada a la palabra “feminización”

¿ Por qué una mujer transgénero tendría que feminizar su voz para ser aceptada ?

¿ Por qué la sociedad obliga a las mujeres transgénero a feminizar sus voces para poder entrar dentro de un molde que sigue reforzando el binarismo ?

¿ Por qué Femivoz refuerza el binarismo en este sentido o apoya este tipo de pensamiento ?

Éstas son algunas de las cuestiones o preguntas que nos llegan a diario desde hace varios meses. Por ello he creído necesario expresar abiertamente cuál es la posición de Femivoz frente a todas estas afirmaciones o preguntas.

Lo primero es decir que de ninguna manera Femivoz apoya, refuerza o impone un binarismo basado en la creencia de que en este mundo sólo existe lo femenino y lo masculino.

Al revés, somos mucho más partidarios de la creencia de que algún día la sociedad dejará de etiquetarnos no sólo a nivel del género, sino también a nivel de nuestra orientación sexual, de nuestra manera de vestir, de nuestra raza… y de todos aquellos factores o caracteres que en definitiva nos permiten distinguirnos pero también nos discriminan. Mucha gente me llama utópica pero yo sigo afirmando y creyendo en esta visión que tengo del futuro para todos nosotros.

Dicho esto, me gustaría resaltar el hecho de que utilizar la palabra “feminización” no implica especialmente el refuerzo de un binarismo, lo que se refuerza es la feminidad.

El hecho de querer o creer en una sociedad futura en el que no existan las etiquetas no va por ello a evitar la existencia de la feminidad. Es importante aclarar que la feminidad no está ligada únicamente a la mujer, ni al concepto de mujer que la sociedad impone o divulga, la feminidad es una realidad que está ligada al ser humano y sería una gran pena querer destruir este concepto.

Debido a todo este debate, hemos decidido en Femivoz abrir una nueva era, más libre, más abierta, donde no imponemos ni reforzamos, sino que ayudamos, respetamos y apoyamos a las personas que acuden a nosotros en busca de una mejora en vocal.

Vamos a ir poco a poco dejando atrás el término “feminización de la voz” para dar paso a la nueva terminología “armonización de la voz y del habla”.

Queremos romper los moldes, dejar de lado lo impuesto, lo femenino, lo masculino… dejando que la voz sea libre, permitiendo que cada persona pueda expresarse tal y como ella se sienta sin tener por ello que sentirse mal o no aceptada.

Porque en realidad esto es realmente lo que hacemos, independientemente del género al que pertenezca la persona que acuda a nosotros, lo que nosotros hacemos es armonizar su voz en coherencia con su personalidad y su identidad, con el fin de ayudarla a ganar confianza, a sentirse más segura de sí misma y más en acorde con quien es en realidad.

No imponemos un canon vocal establecido por una sociedad binaria o de otro tipo, lo que hacemos es contestar a una demanda proponiendo entrenamientos vocales que permitan a las personas sentirse mejor con ellas mismas sin tener por ello que influenciar su visión del mundo, de la voz o de la sociedad en la que viven.

¿ En qué consisten exactamente las sesiones de armonización de la voz y del habla ?

Se trata de trabajar la voz, la forma de hablar, la forma de comunicar de la persona que consulta de manera a que se adecúe mejor a su forma de ser, a su identidad y su personalidad.

¿ Cómo se define el tipo de voz o de forma de hablar que corresponde a una persona ?

Nosotros no decidimos nada ni imponemos nada, es la propia persona que acude a nosotros que nos explica qué tipo de forma de hablar o de voz le gustaría tener. Y el equipo de Femivoz trabaja para moldear su voz y su forma de hablar de manera a conseguir alcanzar los objetivos fijados conjuntamente con la persona que acude a nosotros.

En definitiva, confiamos en el ser humano y en su capacidad para evolucionar hacia una sociedad en la cual se sentirá realizado, aceptado y respetado. Mientras tanto, lanzamos este nuevo concepto de armonización de la voz y del habla de manera a progresar y a avanzar hacia esa sociedad, que para algunos es utópica, en la que nuestro trabajo seguirá siendo importante pero en el que los moldes, las normas y las barreras, hayan dejado de existir.

MARIELA ASTUDILLO RAMÍREZ

Logopeda especializada en “feminización de la voz”

y armonización de la voz y el habla

Skype us:
Contáctanos por WhatsApp