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Profesor.a.x de canto VS Coach vocal, diferencias y similitudes

“La enseñanza de canto debe ser llevada a cabo por profesionales multidisciplinares que sean capaces de determinar las necesidades de sus alumno.a.x.s a lo largo de su trayectoria como aprendices y ser capaces de ponerse la chaqueta de una u otra disciplina, acompañando y honrando el progreso y esfuerzo de las personas a las que enseñan y entrenan….”

Es lo más lógico acudir a un profesor.a.x de inglés cuando deseamos aprender este idioma, o a un profesor.a.x de tenis si queremos convertirnos en la nueva Serena Williams así que cuando queremos cantar, ¿debemos contar con una profesor.a.x de canto o una coach?. ¿Es el último término simplemente un rebranding que atiende a motivos de marketing, o se trata de hecho de una modalidad distinta a la de profesora?

En inglés, el término “coach”, que se ha ganado un puesto entre las nuevas profesiones de moda durante los últimos años, significa “entrenar, instruir”, incluso de manera más libre podría tener la traducción de “guiar o acompañar” por ejemplo en ámbitos como “life coach”. Generalmente hablando, la principal diferencia entre un profesor.a.x de canto y un/a coach es que el primero “enseña” a cantar y el segundo te “entrena” para hacerlo. Si esta diferencia te parece pequeña y confusa, no estás solo.a.x, especialmente cuando en la actualidad ambos términos se utilizan de manera intercambiable.

PROFESOR.A.X. DE CANTO

Este título se suele reservar para profesionales que se han formado en pedagogía vocal y técnica de voz y en cómo ser capaces de aplicar esta técnica a nuestro repertorio. Muchas veces se centrarán en la teoría y en la fisiología de la voz: cómo funcionan nuestras cuerdas vocales durante el acto de cantar, qué sonidos son saludables e higiénicos para nuestra voz y cuáles no, y cómo ser capaz de conseguir nuevos sonidos y expandir nuestro registro con apoyo diafragmático, proyección y resonancia.

Lo.a.x.s profesore.a.x.s de canto desarrollan nuestras voces y corrigen deficiencias técnicas e imperfecciones y al mismo tiempo nos ayudan a cantar cualquier género de música sin dañar nuestras cuerdas vocales.

A veces, las sesiones de canto incluyen rutinas de ejercicios estructurados con los que desarrollar nuestra resistencia vocal, o cuánto tiempo podemos cantar sin cansarnos y es común que el profesor.a.x nos plantee “deberes” que realizar en casa para que seamos capaces de documentar nuestro progreso de manera objetiva.

COACH VOCAL

Como su propio nombre indica, el/la/lx coach vocal suele centrarse en el “entrenamiento” de un.a.x. cantante, especialmente enfocando sus esfuerzos en la parte estilística, de interpretación y con el objetivo de conseguir mejores resultados en el escenario, ya sea grande, mediano o pequeño (por ejemplo, un bar de karaoke).

Muchas veces, lo.a.s coaches vocales son cantantes o pianistas profesionales que gracias a todos sus años de experiencia pueden ayudar a sus alumnos y acompañantes a elegir un repertorio adecuado para su registro vocal, edad, y habilidades técnicas.

Generalmente, un.a.x vocal coach suele tratar con estudiantes que ya son capaces de cantar, es decir, alumno.a.x.s que no necesitan poner tanta atención en aspectos como su afinación, control de respiración, ejercicios de calentamiento y enfriamiento, postura, etc ; aspectos de la música más básicos que cantantes intermedios y profesionales suelen haber tratado durante su carrera ya sea amateur o profesional.

Lo.a.x.s coach vocales suelen también centrarse en otros aspectos que tradicionalmente se habían pasado por alto en la enseñanza de canto, tales como la dicción en otros idiomas, el fraseo (saber cortar los versos de las canciones en el momento preciso para evitar pausas que perjudiquen el resultado final), la “intención” del cantante al ofrecer una performance, etc.

Un.a.x buen coach vocal será capaz de crear un repertorio adecuado para cada cantante que se adapte a sus capacidades técnicas, intereses y progreso como alumno de canto.

PROFESIONALES MULTIFACÉTICOS

En la industria musical, las funciones que llevan a cabo tanto docentes vocales como coaches se solapan y comparten por lo que es común que un mismo profesional pueda ejercer ambas disciplinas al mismo tiempo o paralelamente.

Por ejemplo, en los inicios de formación de un.a.x estudiante será primordial enfocar los esfuerzos en aspectos básicos de la música y el canto anteriormente mencionados, como pueden ser la afinación, los ejercicios que ayudan a conseguir más apoyo y proyección de la voz, la ampliación de la tesitura etc.

En estos casos, la intervención del profesional estará más basada en la pedagogía del canto para conseguir un nivel de técnica que permita al alumno.a.x estar cómodo.a.x con su voz y de esa manera centrarse en aspectos estilísticos, de interpretación, construcción de repertorio, etc.

Es entonces cuando entra en juego el servicio de coach vocal, que será decisivo a la hora de convertir a un excelente cantante en un excelente artista e intérprete.

COMPARATIVA PROFESOR.A.X DE CANTO VS. COACH VOCAL

En general, se pueden establecer unas diferencias básicas entre ambos profesionales que se dan en muchos casos :

PROFESORE.A.X.S DE CANTO :

  • Ayudan a desarrollar la voz comenzando desde niveles principiantes y hasta voces profesionales.
  • Muchas veces poseen formación pedagógica, que suele haberse centrado en técnica para voces líricas (ej: profesores que enseñan técnica para cantar ópera).
  • Se centran en la técnica vocal.
  • La interpretación no se olvida, aunque sí pasa a un segundo plano.

COACHES VOCALES : 

  • En muchas ocasiones se trata de cantantes o músicos de acompañamiento profesionales que pueden o no tener formación como coaches.
  • Suelen entrenar a personas que ya tienen experiencia cantando, ya sea de manera amateur o profesional.
  • Los aspectos técnicos se tratan pero no de manera central.
  • Su objetivo es desarrollar las capacidades interpretativas y escénicas de lo.a.x.s cantantes.

Entonces, ¿NECESITO UN.A.X. PROFESOR.A.X O UN COACH?

Con toda esta información planteada, la decisión es simple: para conseguir nuestros objetivos de voz debemos encontrar un.a.x profesional que sea capaz de cultivar todos los aspectos que el canto requiere: el artístico y el técnico.

Si te planteas cantar de manera profesional, o tenerlo como un hobby serio, es importante que tengas unos cimientos sobre los que asentar tu talento. Si tienes una voz naturalmente afinada y brillante, es importante desarrollar tus aptitudes de intérprete. Si por el contrario te desenvuelves bien en el escenario pero sientes que a tu voz le falta proyección o afinación, un docente de canto puede ser lo más adecuado para ti.

Conclusión

En conclusión, mi opinión como docente de canto y coach vocal es que la enseñanza de canto debe ser llevada a cabo por profesionales multidisciplinares que sean capaces de determinar las necesidades de sus alumno.a.x.s a lo largo de su trayectoria como aprendices y ser capaces de ponerse la chaqueta de una u otra disciplina, acompañando y honrando el progreso y esfuerzo de las personas a las que enseñan y entrenan.

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