Higiene vocal : información básica y consejos para una voz sana

Pautas sobre higiene vocal en feminización de la voz y otros casos

“Empecé a apagarme cuando lo hizo mi voz. Comencé a escucharla cuando menos brillaba, cuando me di cuenta de que se trataba del motor principal en cualquier acción humana, la senda que permite la conexión entre psique y entorno, creando un vínculo único que nos define dentro de un régimen social y cultural sumergido en un mar de posibilidades”.

En lo relativo a la higiene vocal, sigue siendo complicado promover en el usuario este tipo de cuidados, pareciéndome peculiar la idea de que otros tipos de higiene estén mejor asentados y entendidos por la sociedad, incluso cuando la certeza de que provocarían un impacto menor es tan evidente. A saber, la emisión vocal implica una serie de conductas que, si no son controladas, acaban teniendo un impacto físico y emocional de gran calibre, aún más en el caso de mujeres transgénero.

Se convierte pues, en un tipo de auto-terapia esencial en el mantenimiento de una emisión sonora saludable a largo plazo, que se acentúa en el profesional de la voz, es decir, en todas aquellas personas cuyo salario depende de una calidad vocal adecuada, debiendo ser armoniosa y estable a lo largo del año. Hablamos de una serie de medidas higiénicas de la voz que van a ser sustento principal de la salud laríngea, y que, en definitiva, prevendrán una posible patología o contribuirán a su rehabilitación. A esta última idea sobre los evidentes beneficios cuando hablamos de patología y no de prevención, debemos añadir que los resultados no serán tan evidentes durante el proceso de rehabilitación si no se establece un patrón fonatorio correcto o el/la paciente no recibe una intervención apropiada, y viceversa. Dicen que persona precavida vale por dos, cantidad que se multiplica positivamente si hablamos de los efectos y beneficios de tener los conocimientos elementales de este tipo de cuidados. En el caso de mujeres transgénero que consulten para una feminización de la voz, la higiene vocal se presenta como un plus en el camino hacia la voz femenina ideal. 

Proponemos a continuación una serie de pautas de higiene vocal que, exista o no patología, deben ser bien expuestas, procurando instruir a nuestro usuario de la mejor forma posible, dotándole de estrategias que le harán más fácil el cumplimiento de las mismas. Son pautas que son recomendadas a todas nuestras pacientes de feminización de la voz con el objetivo de preparar la voz para el cambio. No debemos olvidar que cada persona tiene unas características que la hacen única, por ello debemos buscar una individualización y adecuación convenientes en cada caso, teniendo en cuenta que evidencia científica ofrece una garantía en los pilares principales de la hidratación, la eliminación de un ataque vocal brusco o elementos ambientales promotores de la inflamación laríngea.

Higiene vocal : Pautas generales para mantener una voz normal o favorecer la rehabilitación vocal y la feminización de la voz

✓ Tomar agua, por lo menos de 8 a 10 vasos por día. 2 litros. Marcarse desde primera hora del día el objetivo de beber una botella a sorbos a lo largo del día suelen funcionar. Alarmas en el móvil u otro tipo de recordatorios son válidos.
✓ Limitar el consumo de alcohol, cafeína y teína, pues deshidratan los pliegues vocales, lo que puede producir daño en los tejidos. Acompañar este tipo de bebidas con un vaso de agua a posteriori.
✓ Restringir el hábito de fumar o no fumar.
✓ Reconocer, reducir y eliminar hábitos que tienen efecto traumático sobre las cuerdas vocales, como los ataques fuertes de sonidos, en especial en palabras que comienzan por vocales, tanto en la voz hablada como en la cantada.
✓ Evitar hablar fuerte. Hacerlo o gritar con ruido de fondo puede producir un problema vocal si debe utilizar la voz en el nivel profesional.
✓ Toser o carraspear para limpiar la laringe puede dañar las cuerdas vocales. Es un movimiento innato traumático y agresivo. Sorber pequeñas cantidades de agua puede aliviar la irritación de garganta o realizar suaves vibraciones labiales es una opción alternativa.
✓ Prestar atención al reflujo gástrico frecuente o sensación de ácido en la boca, pues pueden ser síntomas cuando el ácido del estómago llega a la laringe y produce problemas vocales. Es preciso seguir una dieta adecuada y comer al menos tres horas antes de ir a dormir.
✓ La utilización de fármacos (con prescripción o sin ella) puede afectar las cuerdas vocales. Algunos pueden deshidratarlas. Si se consumen fármacos que deshidratan, es preciso ingerir grandes cantidades de agua.
✓ Protegerse de irritantes potenciales, como polvo, químicos, tabaquismo, aire seco, aire acondicionado. Mantener una humedad relativa de más de 45% en el hogar o trabajo.
✓ Prestar atención a problemas odontológicos. Infecciones en la boca de cualquier tipo pueden afectar el sistema inmune y por consecuencia repercutir en la laringe.
✓ Prestar especial atención al estrés (físico y mental). La voz se relaciona con las emociones (tensión o depresión pueden reflejarse). No grite cuando esté enojado o ansioso. Las técnicas de relajación y respiración pueden mejorar la voz.

✓ Prestar atención a los cambios hormonales. Estos cambios en cualquier etapa de la vida de la mujer, del hombre, el niño o la niña puede producir problemas vocales. La menstruación, el desarrollo puberal o la menopausia son ejemplos.
✓ Descansar y dormir lo suficiente. Por lo menos de 7 a 8 horas de sueño por día.
✓ Dieta equilibrada. Evitar comidas picantes y productos lácteos que pueden llegar a afectar al rendimiento vocal.
✓ Una continuada voz ronca o soplada pueden ser síntomas de un problema vocal. No use la voz cuchicheada y trate de reposarla en caso de problemas inflamatorios o infecciosos que afecten la laringe. Si los síntomas persisten por más de dos semanas, consulte con un especialista (O.R.L).
✓ Prestar atención a las alergias. Estas pueden ser causa del abuso vocal.
✓ Tomar clases de técnica vocal. Puede ser muy beneficioso implementar ejercicios de precalentamiento antes y después de usar la voz hablada o cantada.
✓ Estar atento a los cambios de calidad vocal. Controlar cualquier cambio de la voz y consultar con un otorrinolaringólogo especializado en voz si el problema persiste más de una semana.
✓ Mantener niveles de volumen bajo en equipos de audio.
✓ No hablar y usar protectores auditivos en grandes conciertos o clubes nocturnos.
✓ Mantener el flujo de aire en forma suave cuando realice ejercicios físicos, en especial cuando se levanten pesas.
✓ Mantener una buena postura.
✓ Proyectar la voz mediante un soporte muscular respiratorio adecuado e independiente del abuso en el nivel laríngeo.
✓ Hablar en un tono claro y óptimo. Evitar hablar muy agudo o muy grave, lo cual puede dañar el mecanismo vocal.
✓ Evitar hablar rápido y entrecortado.
✓ Evitar bebidas muy frías o muy calientes.
✓ Evitar los lugares con humo.
✓ Siempre inspirar por la nariz y espirar por la boca al hablar.
Pautas generales sobre alimentación recomendable para el cuidado de la laringe:
✓ Ingerir zumo de tomate natural en ayunas, pues es un gran fortificante para las cuerdas vocales. Tomarlo con nada o muy poca sal.
✓ Tomar miel pura de abeja.
✓ Evitar bebidas alcohólicas o excitantes (taurina y cafeína, entre otros).
✓ Evitar el abuso de los productos secos y dulces: higo seco, cacahuete (el más perjudicial), el chocolate, etc. En general son perjudiciales para las cuerdas vocales.
✓ Tomar alimentos que contengan vitamina A y C.
✓ Hacer gárgaras especialmente por la mañana:
– ½ litro de agua hervida a temperatura ambiente, cucharada sopera de glicerina oral y cucharada tamaño té de bicarbonato.
– Una cucharada de miel, un limón exprimido y colado, una clara de huevo y 3 o 4 gotas de Yodo puro.
– Una cuchara de miel de abeja, medio vaso de agua, zumo natural de limón colado y una pizca de bicarbonato.
✓ Comer mucha fruta del tiempo.
✓ Realizar vahos. Agua sola o añadiéndole manzanilla o tomillo. Evitar mentolados.
✓ Comer más pecado que carne. La carne debe de ser asada y agregándole mucha verdura cruda.
✓ Endulzar con miel (zumos, bebidas), como sustituto al azúcar.

DAMIÁN CAPARRÓS OSORIO

LOGOPEDA ESPECIALIZADO EN LA REHABILITACIÓN DE LA VOZ HABLADA Y CANTADA

Asentamos el éxito de la terapia vocal entendiéndola como un proceso para trasladar la voz a un nivel superior de comodidad para el usuario, cuyo objetivo principal es suplir sus necesidades ocupacionales, emocionales y sociales. Por ello, el logopeda debe examinar y comprender el mecanismo fonatorio empleado por cada paciente, intentando poner los medios necesarios para modificar conductas negativas y conseguir así una voz lo más eficaz y saludable posible. Hemos de añadir, en conexión con nuestra labor en Femivoz y la feminización de la voz mediante terapia logopédica, que todas y cada una de las distintas pautas de higiene vocal aquí citadas complementan cualquier tratamiento, todos aquellos cuyo motor principal sea la biomecánica de la voz

Skype us:
Consúltanos por Whatsapp