REHABILITACIÓN VS. OPTIMIZACIÓN DE LA VOZ

¿Cuándo decidimos que una voz debe ser rehabilitada antes de proceder al entrenamiento de feminización de la voz?

Durante el proceso inicial de entrevista y evaluación de la voz

varias decisiones son tomadas en base a ello.

entrevista con logopeda

En primer lugar, la certeza de que se conserva una correcta higiene vocal es esencial y, en caso contrario, el logopeda debe diseñar e incluir pautas específicas e individuales para restablecerla.

Personas fumadoras, bebedoras, con malos hábitos en cuanto a hidratación, alergias sin tratamiento o con reflujo laringofaríngeo habitual, entre otras problemáticas, son candidatas que someterían sus laringes a grandes esfuerzos durante el entrenamiento de feminización de la voz, siendo dificultoso alcanzar las metas vocales establecidas. 

En esta primera sesión, además de facilitar dichas recomendaciones y realizar una anamnesis concreta, la evaluación vocal se basará en examinar exhaustivamente la calidad vocal inicial, tesitura y ciertas características específicas de la voz. Ello determinará que, si el profesional sospecha cualquier aspecto o sintomatología indicativa de problemática, tome una serie de decisiones.

No se dudará en remitir al médico otorrinolaringólogo especialista apoyado en la presencia de signos de ronquera, soplosidad, constricción muscular, interrupciones en la voz, cansancio vocal permanente, pérdida progresiva de la calidad de la voz durante el día, dolor al hablar, carraspeo constante, dificultad para hablar en ambientes ruidosos, cirugías vocales pasadas, etc. Una vez éste facilite un diagnóstico o nos certifique que las cuerdas vocales están sanas, comenzaremos a trabajar.

Nuestro objetivo principal es armonizar o feminizar tu habla y tu voz, pero para ello tus cuerdas vocales deben estar sanas. La rehabilitación vocal estará centrada en reestablecer la calidad y función vocal idóneas para comenzar dicho entrenamiento. Con el uso de las técnicas más innovadoras, basadas en la evidencia científica, seguimiento, rutina vocal específica y una buena conducta conseguirás este objetivo en Femivoz.

Si sientes que hay barreras vocales que dificultarían tu sueño vocal y enlentecerían el entrenamiento, no dudes en ponerte en contacto para que te asesoremos.

optimización de la voz
sesiones de logopedia
Patología vocal
Rehabilitación de la voz transgénero

¿Qué es y cuándo creemos conveniente la optimización de la voz?

Femivoz denomina optimización de la voz a un leve proceso que media con el entrenamiento de feminización de la voz y que se centra, como bien designa el término, en facilitar herramientas para mejorar o hacer más fácil y ameno dicho entrenamiento sin alejarse de sus pilares.

Feminizar una voz exige, entre otros aspectos, una buena flexibilidad y elasticidad de las cuerdas vocales, así como una resonancia alta, una articulación correcta y un buen cierre cordal. Cierta destreza que permita alcanzar tus notas más agudas de la forma más sana posible, haciendo hincapié en trabajar tu tesitura (“tus notas”) y en la idea de que una voz muy aguda no es una voz muy femenina.

En resumen, en ciertas personas es preciso instaurar una técnica vocal correcta, que aborde uno o varios de los variables ya nombradas, lo que dará lugar al máximo potencial vocal y determinará el éxito del entrenamiento.

Es así como germina el concepto de optimización de la voz en el seno de Femivoz. Un paso previo o intermedio en el proceso de feminización de la voz y el habla diseñado con la intención de acomodar la voz a las demandas vocales que este nuevo patrón de voz y habla necesita para brillar e instaurarse en todo su esplendor.

Optimizar tu voz es asegurarnos que disfrutas de una voz sana, capaz de acomodarse y realizar configuraciones vocales sin riesgo de injuria y con una clara intención de que así sea a corto y largo plazo.

Una vez se haya comenzado a trabajar tu voz, la especialista determinará si cumples las demandas vocales que requiere cada ejercicio en cada sesión, y será ella quien te recomiende optimizar tu voz para continuar a pleno rendimiento.

Prevendremos o aliviaremos cualquier dificultad vocal, bien sea de origen quirúrgico o funcional. 

Procesos quirúrgicos como la Glotoplastia de Wendler o cirugía de aumento tonal precisan de logopedia postquirúrgica o previa al entrenamiento de feminización de la voz y el habla, pues indistintamente del éxito de la misma generalmente desemboca en una disfonía irreversible de grado 1.

Dificultades funcionales de la voz habituales y desventajosas en este entrenamiento suelen ser dificultad para alcanzar los agudos o inexistencia de los mismos, frito permanente en la voz, poca flexibilidad tonal, articulación desdibujada, hiato por sobrecarga vocal, etc.

Femivoz te apoyará durante toda esta aventura vocal creando un plan personalizado, procurando adaptarse de manera específica a tu problemática, resolviendo todas tus dudas y potenciando tus habilidades vocales.

Damián Osorio Logopeda rehabilitación de la voz

DAMIÁN OSORIO

Logopeda especializado en la optimización y rehabilitación de la voz

1
Pide tu 1ª Cita GRATUITA
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos y cómo ejercer sus derechos, por favor consulte nuestra Política de Privacidad
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Contáctanos por WhatsApp