REFLUJO, VOZ Y FEMINIDAD

¿Cómo afecta el reflujo a la feminización de la voz ?

El reflujo gastro-esofágico : causas y símptomas

Tres de cada diez personas sufren de reflujo gastro-laringeo el cual se produce cuando los jugos gástricos suben del estómago hacia la laringe y la faringe. 

 Las causas de este reflujo pueden ser :

  •  una sobreproducción de ácido : ligado o no a una patología
  •  un problema en la función del esfínter esofagiano : el cardias es el espacio que comunica el esófago con el estómago y habitualmente se contrae para evitar la regurgitación, pero a veces, al no funcionar bien, reproduce un reflujo que sube del esófago hacia arriba.
  •  hábitos alimenticios inadecuados : comer tarde, consumir alimentos demasiado picantes, consumo de alcohol…

Los síntomas asociados son los siguientes:

  •  carraspera
  •  sensación de ardor en la tráquea y en la garganta
  •  disfonía
  •  ronquera
  •  excesiva secreción de mucosidad y flemas en la garganta

Cuando una persona presenta estos síntomas, habitualmente recurre a un otorrinolaringólogo que va a realizar una exploración de la laringe y constatar los siguientes signos:

  • enrojecimiento de la zona de los aritenoides
  • irritación de la mucosa ( laringe de color rosado o roja)

 En estos casos, el otorrino suele mandar el paciente al especialista (digestivo) el cual realizará:

  •  una gastroscopia donde se explora el esófago con el estómago y el duodeno
  •  una manometría y pH metría del esófago

Reflujo y voz

En lo que se refiere a la voz, las alteraciones de la calidad vocal son frecuentes en pacientes con reflujo, pudiendo llegar a ser severas en algunos casos aunque habitualmente, las cuerdas vocales tienen una capacidad para recuperarse en plazos muy cortos a diferencia de otros órganos.

Los tratamientos habituales que el otorrinolaringólogo aconseja en casos de reflujo son los siguientes:

  • medicación para controlar la acidez y regular la producción del ácido gástrico : protectores gástricos…
  • cambiar la higiene de vida : no comer nada 3 horas antes de acostarse, dormir con la cabeza en alto…
  • cambiar la higiene alimenticia: evitar alimentos grasos, evitar los condimentos, el café y el té, beber mucha agua para que el ácido baje y no llegue a la garganta…

    Consejos para pacientes con reflujo :

    Modificar los hábitos alimentarios

    Elevar la cabeza al dormir

    Acudir a un otorrinolaringólogo

    (para una prescripción de medicación para controlar la producción de los ácidos gástricos)

    En casos específicos, cirugía

    EL REFLUJO SILENCIOSO

    El peor enemigo para la voz

    El peor reflujo para las cuerdas vocales es el llamado reflujo silencioso es decir el reflujo laringofaríngeo que afecta principalmente a la voz ya la garganta.

    El reflujo laringofaringeo es un tipo de reflujo gastroesofágico que afecta directamente a la laringe y a la faringe. Por lo tanto, sus efectos afectan también a la producción vocal y a la calidad de la voz. Este reflujo tiene lugar cuando el ácido del estómago y otros contenidos refluyen hacia arriba. En algunos casos, puede llegar hasta las fosas nasales.

    Sus síntomas, aunque no exclusivo del reflujo laringofaríngeo, son los siguientes:

    • sensación mañanera de exceso de mucosidad con necesidad de carraspear para limpiar la garganta
    • voz ronca o disfonica
    • sensación de boca amarga o seca
    • halitosis
    • hipersalivacion
    • tos crónica
    • espasmos laringeos
    • disfagia

    Higiene de vida, alimenticia y medicación

    El tratamiento con medicamentos suele disminuir en gran medida los síntomas de este reflujo. El llamado inhibidor de la bomba de protones suele ser el más eficaz ya que reduce la cantidad de ácido manera considerable. El más conocido es el omeprazolOtros medicamentos que se utilizan son los antiácidos o antagonistas de la histamina. También se emplean fármacos procinéticos en determinados casos. 

    La alimentación suele ser la mejor vía para paliar los síntomas el reflujo, así, es importante recurrir a una alimentación baja en ácidos. Se aconsejan alimentos como los melones, el apio, los plátanos y los vegetales de hoja verde. La comida picante o frita, los alimentos demasiado grasos, los cítricos, los tomates, el chocolate, el queso, el ajo o la menta se tendrán que evitar. El café, las bebidas gaseosas y el alcohol también pueden agravar los síntomas por lo que se desaconsejan igualmente. Es importante comer sin prisas, masticar bien la comida, comer por la mañana y a mediodía y evitar en la medida de lo posible comer demasiado tarde.

    El estrés puede ser también un factor agravante del reflujo por lo que se aconseja a las personas que sufren de reflujo laringofaríngeo que intenten mantener una vida sana, sin estrés, que mantengan un peso sano, que no fumen… Existen otras terapias alternativas que pueden ser benéfica para reducir los síntomas de reflujo laringofaríngeo, como la acupuntura por ejemplo. Los probióticos también suelen ser benéficos para aliviar los síntomas.

    Los efectos del reflujo en la feminización de la voz

    En lo que se refiere a la feminización de la voz, habitualmente se suele notar en la paciente que su voz no está limpia, que la calidad vocal está alterada

    Se aprecia una voz sucia, notando una hipersecreción a nivel de la mucosidad, lo que lleva a la paciente a carraspear a menudo impidiéndole producir sonidos claros.

    En estos casos, cuando empiezo a detectar estos signos en las primeras sesiones, lo primero que recomiendo a la pacientes de consultar un otorrinolaringólogo si  aún no lo he hecho (al comienzo de cada entrenamiento vocal, se le aconseja a la paciente que visite a un otorrinolaringólogo para cerciorarse de que no hay ningún tipo de patología, traumatismo o lesión a nivel de las cuerdas vocales antes de empezar la feminización o la armonización de la voz y del habla). 

    Habitualmente, en cuanto la paciente empieza su tratamiento medicamentoso acompañado de una mejoría de su higiene alimenticia y de vida, y de otros consejos que le doy para limpiar la voz, se aprecian resultados a los dos o tres días. La voz aparece más limpia, más clara, la paciente se queja menos de mucosidades en la garganta, por lo que el entrenamiento vocal puede realizarse de una manera más eficaz.

    Si la paciente se cuida y respeta las pautas de higiene y consejos del otorrinolaringólogo y el logopeda, la voz suele aclararse y los resultados de feminización no se verán alterados.

    MARIELA ASTUDILLO RAMÍREZ

    Logopeda especializada en la feminización de la voz y del habla

    Como profesional de la voz especializada en feminización vocal, y tras una experiencia de más de 15 años, debo decir que  he visto muchos casos de pacientes que presentaban reflujo silenciosos, la mayoría de ellas presentaban los mismos síntomas y por ello me eran fáciles de detectar. He visto gestos vocales muy alterados debido a este reflujo, ya que, la mayoría de las veces, la paciente, al no sentir quemaduras o sensación de ardor propiamente dicho, nunca había sospechado de un reflujo. Siempre se había quejado durante años de sensación de cuerpo extraño en la garganta y de hipersecreción de mucosidad. En cuanto se trata, es increíble ver la capacidad de autocura que tienen las cuerdas vocales. En sólo una semanas se recobra un gesto vocal totalmente normal, y si, el efecto en la voz no se ha convertido en una problemática funcional, la voz recupera todo su esplendor rápidamente.

    Eso sí, aconsejo a todas las pacientes que sientan este tipo de síntomas que acudan al otorrino sin esperar.

    ""
    1
    Pide tu 1ª Cita GRATUITA
    Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos y cómo ejercer sus derechos, por favor consulte nuestra Política de Privacidad
    keyboard_arrow_leftPrevious
    Nextkeyboard_arrow_right
    FormCraft - WordPress form builder

    FUENTES : newsnetwork.mayoclinic.orgalimente, elconfidencial.com, elmostrador.cl

    Nuestra salud es primordial, y nos debemos de preservarla.

    Contáctanos por WhatsApp