Etimología e historia

Para hablar de alcohol y feminización de la voz, lo primero que tenemos que saber es que la palabra alcohol viene del árabe «al-khol»  que significa «sulfuro de antimonio».

El antimonio es un elemento químico metaloide con propiedades intermedias entre los metales y los no metales. El sulfuro de antimonio lo empleaban en la antigüedad como rímel y como sombra de ojos con el fin de agrandar la mirada. También se administraba como medicamento sobre todo en las enfermedades parasitarias. El sulfuro de antimonio también se empleaba por los alquimistas para acceder al oro.

Del mismo modo, ell « khôl » (sulfuro de antimonio) se obtenía en unos alambiques que fueron utilizados más tarde por los alquimistas árabes también para la destilación del alcohol. Como ambas sustancias se obtenían de igual manera, la apelación se mantuvo por analogía. Otra evolución etimológica de la palabra, nos lleva a la época romana donde se utilizaba la palabra con el significado « puro » y como el líquido destilado era puro lo llamaron « alcohol ». La palabra vuelve a los árabes bajo la forma de « al-kuhul », la palabra « kuhul » significa « sutil », en referencia al carácter sutil y volátil de ciertos cuerpos, carácter que dio más adelante la apelación « espíritu ».

Así, la palabra alcohol, podría provenir también de la palabra árabe « al-ghawl » que significa espíritu, debido al hecho de que antiguamente se llamaba espíritu a todos los alcoholes, como por ejemplo espíritu de vino para el etanol o espíritu de madera para el metanol.

Cerca del año 800, los alquimistas árabes descubren la técnica de destilación y cuando esta es introducida en Europa hacia el año 1000. Los alquimistas creen que se trata del elixir de larga vida que han buscado durante tanto tiempo. El alcohol es entonces considerado como el remedio para casi todas las enfermedades, de ahí la apelación « whisky » que significa « agua de vida », ya que permitía reducir los dolores, entre otras ventajas para la medicina.

La evolución etimológica de la palabra alcohol se extendió más adelante a todas las sustancias destiladas. En latín, y después en el lenguaje químico, la raíz -alko significa todo producto de una destilación completa.

 

¿Cómo se obtiene el alcohol?

Actualmente cuando utilizamos el termino alcohol hacemos referencia a todo principio activo psicotrópico de las bebidas alcoholizadas, a saber, el etanol. Proviene de la destilación de zumos de frutas después de la fermentación o de materias amiláceas como la harina, la remolacha , la caña de azúcar o celulósicas, es decir, los granos, féculas o maderas, después de la transformación en glucosa.

El alcohol se considera como una sustancia psicotrópica a nivel universal ya que es utilizada desde el principio de los tiempos. Incluso antes de la aparición del ser humano. Ya que la fermentación se realizaba de manera natural en la naturaleza a partir de levadura y azúcar.

Desde el paleolítico, el hombre utilizaba el proceso de fermentación para producir vinos, cervezas e Hidromiel. El alcohol se obtenía entonces a través de la fermentación de vegetales tales como las frutas, los cereales, los granos y las raíces, ricos en azúcar. 

Así, obtenemos diferentes alcoholes :

De las uvas obtenemos el vino y el coñac, de las manzanas la sidra, de las peras el Calvados, de la remolacha el Pastis, de la caña de azúcar el ron, de la cebada la cerveza y el whisky, del arroz el sake, y de la patata el vodka.

El alcohol conlleva una dependencia psíquica y física en caso de consumo prolongado. Se trata de una droga, dicho de otro modo, es una sustancia capaz de modificar el estado de conciencia.

 

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LA VOZ

  • Efecto de calor : todos conocemos el efecto que sentimos cuando consumimos alcohol. Habitualmente, tenemos tendencia a pensar que el alcohol nos calienta cuando realmente se trata de totalmente lo contrario ! En efecto, el alcohol produce un enfriamiento a nivel de nuestro organismo debido a la dilatación de los vasos. El calor interno de los cuerpos se desplaza hacia fuera, lo que explica en ciertos casos la coloración rosada en mejillas y nariz. Las terminaciones nerviosas situadas a la superficie nuestro cuerpo interpretan entonces este calor como un alza del calor corporal general. Esta es una de las primeras informaciones erróneas enviadas al cerebro. Tenemos la sensación de que nos estamos calentando cuando en realidad nos enfriamos.
  • Efecto anestesiante : el calor sentido en la boca, la garganta, el esófago es debido al efecto necesite del alcohol. Es por ello que el alcohol se emplea habitualmente para dormir algunas zonas, comprado en el caso de dolor de muelas. Sin embargo, esta es la segunda información errónea enviada al cerebro. No es porque ya no sentimos el dolor que el dolor ya no está ahí. Esto puede ser muy nefasto para la voz en caso de sobreesfuerzo.
  • Euforia, desinibición o relajación : el alcohol, según las personas, tendrá un efecto relajante o euforizante debido a su carácter desinhibidor. Sin embargo, es importante entender hasta qué punto el juicio, la percepción de los reflejos estarán alterados por el alcohol. He aquí la tercera falsa información enviada al cerebro, es decir, nuestra percepción de la realidad será generalmente alterada.

 

CÍRCULO VICIOSO DE SOBREESFUERZO Y DAÑO VOCAL

La desinhibición provocada por el alcohol puede producir un esfuerzo suplementario en las cuerdas vocales y este sobreesfuerzo puede provocar a su vez una fatiga vocal. Esta fatiga será aumentada por la deshidratación de las mucosas. Lo que podrá producir una hemorragia a nivel de las cuerdas vocales si ésta es asociada a un estrés por ejemplo.

 

LA DESHIDRATACIÓN PROVOCADA POR EL ALCOHOL

En lo que se refiere al alcohol y feminización de la voz, el alcohol no dará primeramente una sensación de calor. Lo que puede ser peligroso ya que dejaremos de protegerla del frío. Por otra parte, ya nos sentiremos el dolor o el sobreesfuerzo, por lo que tendremos tendencia a forzar sin darnos cuenta. Por ejemplo en caso de sitios con mucho ruido, pudiendo producir a la larga una extinción de la voz. Y si esto ocurre de manera regular, nos arriesgamos a sufrir repercusiones nefastas en nuestro gesto vocal.

Por otra parte, todos sabemos que el alcohol deshidrata. Solo debemos pensar en los litros de agua que necesitamos al día siguiente para combatir la resaca. Sabiendo que las cuerdas vocales y las mucosas que las rodean están constituidas de 90 % de agua, entenderemos hasta qué punto el alcohol va a modificar y alterar el color y la claridad de la voz, afectando la calidad de esta.

 

CUIDADO CON EL CONSUMO EN EXCESO

El alcohol consumido en exceso puede provocar zonas de vasodilatación a nivel de la mucosa laríngea. Y por consiguiente, un edema que afectaría la movilidad de las cuerdas vocales.

Este también aumenta el riesgo de reflujo gastroesofágico. El cual puede ser el origen de una irritación, una disfonía, una disfagia, de la tos, de la ronquera, etc. El reflujo gastroesofágico es también responsable de quemaduras localizadas en la zona de la laringe, de la hipersecreción de la mucosa de las cuerdas vocales y de todas sus consecuencias sobre la voz.

En general, el efecto entre alcohol y feminización de la voz puede ser tan nefasto como el del tabaco. Evidentemente, todos los excesos son malos para el organismo, por lo que la moderación del consumo de alcohol puede reducir los efectos negativos sobre el gesto vocal.

Como profesional de la voz especializada en feminización vocal, y tras una experiencia de más de 15 años, debo decir que he visto más daños causados por el tabaco que por el alcohol en el entrenamiento vocal de feminización de la voz. Sin embargo, es importante tener en cuenta el hecho de que el entrenamiento de feminización de la voz se concentra únicamente sobre dos meses y medio de vida de la paciente. No puedo por ello garantizar que el alcohol no tendrá ningún efecto a la larga sobre los resultados obtenidos durante la sesiones de logopedia. Pienso en efecto que todos los efectos negativos citados en este artículo tienen que ser tomados en cuenta, no solo dentro de la sensación de la voz, pero como reglas de higiene vocal cotidianas.

Nuestra salud es primordial, y debemos preservarla.

Mariela Astudillo Logopeda especializada en feminización de la voz

ARTÍCULO ESCRITO POR

MARIELA ASTUDILLO

Logopeda especializada en feminización de la voz, autora de la Logopedia Emocional y del Método Astudillo

Comparte este artículo

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Últimos artículos

Contáctanos por WhatsApp