"La feminización de la voz nos reenvía a un cuestionamiento vital relativo a la feminidad, a la expresión de la feminidad, a la percepción de la feminidad, al concepto de feminidad… que domina nuestras sociedades, nuestros hogares y nuestro propio razonamiento..."

El proceso logopédico de feminización de la voz engloba el enriquecimiento y la caracterización en femenino del gesto vocal, de la forma de hablar, de la expresión de sí a través de un entrenamiento de todos los parámetros vocales y extra-vocales ligados a la feminidad socialmente definida como tal a nivel acústico y preceptivo. La feminización de la voz permite a todas las personas, independientemente de su identidad (personas transgénero, cisgénero, etc), obtener una voz más femenina según una escala perceptiva propia pero también influenciada por un código social que define nuestra identidad de género.

Llevo explorando el terreno de la feminización de la voz desde hace ahora casi 17 años, lo que me ha permitido ver la evolución de este proceso a lo largo de los últimos años, acompañado por supuesto de un cambio y de una evolución social que ha permitido, no solo tener hoy mejores resultados, más eficaces, más rápidos y más adaptados, pero también de tomar conciencia de la importancia de la definición de la identidad, del sexo y del género con el fin de poder adaptar el entrenamiento logopédico de la manera más humana posible a las expectativas de toda persona qué desee feminizar su voz

Cuando empecé mis estudios de logopedia en Bélgica en 2003, la feminización de la voz no formaba parte de las materias propuestas, ni siquiera era citada por los profesores.

Hay que decir que el día que propuse esta temática para mi trabajo de fin de carrera, sentí tanta reticencia como curiosidad por parte de las personas responsables de mi futuro. En efecto, la feminización de la voz de la mujer transexual (término empleado en aquel entonces), no era un proceso como los demás, se trataba de una temática aún socialmente tabú sobre la que no se encontraba ninguna información; los trabajos científicos eran inexistentes, como los libros, documentales u otras fuentes.

Hay que entender que la feminización de la voz es actualmente un terreno en expansión y en evolución. Encontramos efectivamente cada vez más interés por parte del cuerpo médico y paramédico hacia la modificación vocal a nivel identitario de todas esas personas dichas “transidentitarias”. Sin embargo, la feminización de la voz es un proceso complejo en el que intervienen elementos sensibles como la identidad como la personalidad, las emociones, el derecho a existir y a expresarse tal y como somos. Nos encontramos lejos de una simple definición ligada a una modificación exclusivamente de la voz, entendida está como conjunto de sonidos.

Feminidad, estereotipos y binarismo

Cuando creé mi método, el método Astudillo, no podía imaginar que un día iba a cuestionar de manera tan profunda la estructura social en la que vivía, en la que me desarrollaba, en la que evolucionaba como ser humano, cómo ser social, cómo ser binario y por supuesto estereotipado.

La feminización de la voz nos reenvía a un cuestionamiento vital relativo a la feminidad, a la expresión de la feminidad, a la percepción de la feminidad, al concepto de feminidad… que domina nuestras sociedades, nuestros hogares y nuestro propio razonamiento. En efecto, a lo largo de estos 17 últimos años, no he parado de cuestionarme como ser humano, cómo ser binario (ya que educada de manera binaria desde mi nacimiento), como persona atada a estereotipos ligados a mi manera de vestir, a mi manera de expresarme, a mi manera de percibir el mundo que me rodea.

Así, gracias al colectivo LGBTQIA+, he logrado, a lo largo de estos últimos años, abrir mi conciencia a la comprensión de la identidad humana más allá de esta visión binaria y estereotipada.

La feminización de la voz no implica darle características estereotipadas a una voz para que ésta sea socialmente aceptada (a pesar de lo que puedan pensar mis colegas que se lanzan en este tipo de procesos), se trata de ayudar a la persona a expresar su identidad a través de la voz en conjunción con su personalidad vocal y su propia concepción y percepción del mundo.

Todos somos diferentes, el concepto de feminidad difiere de una persona a otra, de una familia a otra, de una historia a otra. En efecto, lo que una voz femenina puede representar para mí, puede que no sea representativo para otra persona. Y ahí es donde intervienen los elementos sensibles mencionados anteriormente, a saber, la comprensión que tenemos cada uno.a.x de nosotro.a.x.s de los conceptos de identidad, de sexo y de género.

¿Cómo feminizar una voz?

Feminizar una voz no implica únicamente entrenar vocalmente una expresión sonora para que ésta alcance características femeninas socialmente estereotipadas. Hacer eso sería como negar la evolución de la sociedad. En efecto, nuestra sociedad es extremadamente cambiante y lo hace a un ritmo que a veces nos es complicado seguir. La evolución digital nos ha permitido multiplicar los canales de información y de comunicación, pero también nos ha permitido existir más allá de nosotros mismos y de tener el derecho y la oportunidad de expresarnos tal y como somos y de ser escuchado.a.x.s, reconocido.a.x.s, valorizado.a.x.s sin tener que movernos de nuestras casas.

La comprensión de la feminidad debe hacerse de manera individual y personal.

No podemos pretender feminizar una voz si no tomamos en cuenta el hecho de que la feminidad es concebida y percibida de una manera distinta por cada una de las personas que acuden a nosotros para ayudarles a alcanzar los objetivos de feminización de la voz. El punto de partida es claro : el ser humano es la clave de todo éxito en este mundo. Por supuesto, también lo es en lo que se refiere la feminización de la voz en cuanto proceso de entrenamiento vocal de modificación identitaria yendo más allá del propio concepto de voz, tocando elementos exclusivos y únicos como la emoción, la personalidad como la comprensión de sí.

En resumen, la feminización de la voz es un proceso esencialmente humano que cuestiona todos los conceptos y valores que arrastramos desde hace siglos y que, hoy, nos permiten evolucionar ayudando a nuestro.a.x.s pacientes a existir, a expresarse y a abrirnos la puerta hacia un camino que será, ciertamente, liberador, enriquecedor y trascendental.

Feminización de la voz con Mariela Astudillo

ARTÍCULO ESCRITO POR

MARIELA ASTUDILLO 

Logopeda especializada en feminización de la voz, autora de la Logopedia Emocional y del Método Astudillo

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comparte este artículo

También puede interesarte...

CALENDARIO DE CITAS FEMIVOZ

Fácil y sencillo, ya puedes reservar directamente online tu cita eligiendo el día y la hora que más te convenga. También puedes elegir el tipo de cita que quieres 1ª cita informativa gratuita, una sesión, un bono de sesiones, etc.

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Contáctanos por WhatsApp