FEMINIZACIÓN DE LA VOZ Y EL HABLA: VOZ ALTA O DE CABEZA

Nuestra laringe es el órgano del cual procede el sonido que usamos al hablar, aunque es sólo una especie de “pitido” sino es modulado y enriquecido por las cavidades de resonancia, que suman matices al sonido origen para darle una forma, un timbre vocal y hacerla única en cada persona.

Una larga y delicada cadena que va desde las cuerdas vocales hasta los labios enriqueciendo ese sonido, para que en última estancia transmitamos un mensaje con un tipo de emoción y una determinada intención.

Una de las metas mas dificultosas en la feminización de la voz y el habla se oculta en el uso de la voz de cabeza y la exploración general de la habilidad vocal, un recorrido interno de la voz que la mujer transgénero debe sentir y aprender a controlar. Es una de las transiciones más problemáticas y por las que muchas acaban acudiendo a arriesgadas cirugías enfocadas a la modificación del tono.

¿Qué es la voz alta o de cabeza?

Es lo que denominamos comúnmente como registro agudo, aunque es acertado verlo como un lugar o una posición en la que el sonido se ancla y desde el que resuena. Se encuentra entre lo que denominamos voz modal (modo habitual conversacional) y el desastroso falsete que explicaremos en la siguiente cuestión. Su adquisición requiere entrenamiento vocal, lo que fomentará el uso de una voz de cabeza saludable y evitará el mal uso del registro falsete o falsetto.

¿Cuáles son las diferencias entre voz de cabeza y falsetto o falsete?

A groso modo, la diferencia entre los términos voz de cabeza y voz de falsete va sujeta a la estabilidad en la emisión y la técnica vocal que tenga la persona. La voz de cabeza muestra unos pliegues vocales gruesos y consistentes, un cierre glótico firme, la aproximación de los pliegues vocales es completa y similar a la voz de pecho, la voz se muestra con cuerpo, un buen flujo aéreo y una mayor energía para los agudos. La voz de falsete, pese a compartir esa “agudeza”, provoca la delgadez de los pliegues vocales, el cierre de las cuerdas vocales es incompleto e inestable y la sensación vocal es de debilidad en la emisión vocal, por lo que precisa más activación respiratoria.

¿Cómo conseguirla de una forma saludable?

Existen multitud de ejercicios para conseguir emitir voz de cabeza, pero es importante remarcar la necesaria supervisión e instrucción del/la terapeuta vocal, lo que evitará intentos autodidactas y un inevitable daño vocal, que si es reiterado puede acabar desarrollando una patología vocal.

La voz de cabeza debe de carecer de la participación extraordinaria de la musculatura extralaríngea, la tensión aplicada debe ser óptima y la sensación de comodidad y facilidad deben estar presentes.

Existen diferentes tareas como la imitación del sonido de un fantasma, del quejido niño pequeño, de un lloro agudo, de un suspiro en u o del intento de agudizar el sonido /ng/, pero en mi opinión, la mejor opción siempre es la bajada controlada de intensidad y tensión muscular.

Damián CAPARRÓS OSORIO

Damián CAPARRÓS OSORIO

LOGOPEDA | EXPERTO EN VOZ

Contáctanos por WhatsApp