BLOG

Pautas de higiene vocal o cuidados generales para la voz

"En mi experiencia en el área de la voz, el bloque de higiene vocal y cuidados para la voz es indispensable. La terapia higiénica potenciará cualquier resultado positivo buscado a través del entrenamiento o la rehabilitación de cualquier problemática vocal..."

Estamos inmersos en multitud de cuidados para mantener una buena salud general en ámbitos como el deporte o la alimentación, sin embargo, poco se habla de cómo conservar una correcta higiene o salud vocal. Es importante recalcar que se trata de un aspecto primordial para salvaguardar la apropiada funcionalidad de nuestra calidad vocal. Tengamos o no problemas vocales, es indispensable cuidar bien de esta divina cualidad con la que el ser humano ha sido dotado. Más aún si se trata de nuestra herramienta de trabajo, hacemos uso de ella en un contexto artístico o estamos aprendiendo a utilizarla en algún entrenamiento vocal específico bajo un guía cualificado, en este caso el entrenamiento de feminización de la voz y el habla.

Por tanto, este importante bloque de la voz debe estar presente en cualquier terapia vocal, pues generalmente por muy eficaz que sea la intervención en la voz si no existen cuidados adecuados, este no suele ser totalmente exitoso o poseerá interferencias contundentes. Esta es comúnmente denominada terapia vocal indirecta, pues tras un correcto asesoramiento dependerá de la aplicación diaria, disciplina de los usuarios y ayudará a tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestra voz. Además, los resultados aparecerán pronto y el bienestar vocal será placentero y práctico.

Este tipo de pautas están enfocadas en evitar daños en nuestra laringe, evitar conductas nocivas o vicios que a corto o largo plazo causarán una lesión en nuestras cuerdas vocales. Aunque existen multitud de recomendaciones en este ámbito, la mayoría suelen estar sustentados en remedios caseros o sin fundamento científico, por lo que debemos buscar fuentes fiables y bien estudiados y olvidar este tipo de recetas que tienen más un origen placentero que médico.

A continuación, vamos a detallar una lista breve y concisa de estas recomendaciones basándonos en la correcta hidratación vocal, variables que favorecen la inflamación o el control de conductas que aumentan la aparición de fonotrauma.

Femivoz se centra, principalmente, en estas tres pautas, aunque recomendamos leer y aplicar todas las pautas generales para el cuidado de la voz.

Recomendaciones específicas:

EL AGUA

Es muy importante beber al menos dos litros de agua al día.

La forma de hacerlo es a pequeños sorbos durante todo el día de manera constante. No es muy eficaz beber mucha agua en la misma ingesta y no volver a beber durante un largo periodo de tiempo. Lo ideal es poco y muchas veces.

EL USO DE NEBULIZADOR

El uso del nebulizador es esencial y una forma de hidratación para la voz muy poderosa.

Mantendrá tu voz bien hidratada y de manera directa, pues al contrario del agua este vapor pasa directamente por tus cuerdas vocales ayudándola a evitar el exceso de mucosidad o la sequedad. Hay multitud de ellos en el mercado, solo tienes que poner en plataformas como Amazon las palabras “nebulizador portátil inhalador”. Es muy importante conocer que estos dispositivos no se rellenan con agua, sino con suero fisiológico, es decir, con solución salina, fácilmente de conseguir en farmacias.

Una alternativa menos eficaz y más aparatosa, pero a la vez más económica es realizar vahos o inhalaciones en un recipiente con agua hirviendo y abundante sal.

Si quieres saber más sobre este objeto, su utilidad o como conseguirlo, no dudes en preguntar a cualquier profesional del equipo Femivoz.

REALIZACIÓN DE GÁRGARAS

Este tipo de gárgaras mantendrán tu voz sin mucosidad y te darán la sensación de una voz suavizada y limpia.

Su composición es a base de agua (preferiblemente mineral o hervida), glicerina vegetal y bicarbonato. La forma de preparar este tipo de gárgaras es utilizar medio litro de agua mineral, añadir una cucharada sopera de glicerina y media cucharada sopera de bicarbonato. Mover la mezcla bien y realizar las gárgaras durante un minuto aproximadamente mañana y noche, aunque también puedes al mediodía si lo precisas. Se conserva en la nevera y suele durar 3 días hasta que se oxida y se debe volver a hacer otra mezcla.

La glicerina es fácil de conseguir en farmacias, tiendas de vapers o a través de plataformas como Amazon. Una vez más, si estás dispuesta a seguir esta pauta, no dudes en consultar al equipo Femivoz si precisas de ayuda con algún enlace para su compra.

EL REFLUJO

El reflujo o sensación de acidez en la garganta es uno de los problemas más perjudiciales para la voz y a la vez uno de los más comunes que solemos encontrar.

Este reflujo o acidez irrita las cuerdas vocales y, además de perjudicar la calidad vocal, suele afectar a los tonos más agudos de la voz. Esto debe ser certificado y revisado por un médico o un otorrinolaringólogo que deberá recetar medicamentos como el Omeprazol o similares, según gravedad. Además, existen recomendaciones como evitar comidas especiadas o picantes, especialmente por la noche, realizar una buena digestión antes de dormir o evitar comidas copiosas antes del descanso nocturno. Dormir con la cabeza un poco más alta de lo común también suele ayudar.

Recomendaciones generales:

USO DE HUMIDIFICADOR

Mantener una correcta humedad en lugares donde pasamos mucho tiempo, como en el salón del hogar o el dormitorio, es fundamental.

Lo ideal es que ésta se encuentre entre el 30% y el 50%. Adquirir un humidificador si vives en un ambiente seco o con poca humedad es una buenísima idea que favorecerá la calidad de tu voz. Lo ideal es conseguir un humidificador que evapore el agua por ultrasonido y no de vapor caliente, aunque ambos son efectivos, uno dará calor al habitáculo y el otro lo hará una significativa menor medida.

EVITAR EL CARRASPEO

El carraspeo o tos constante crean un estrés de impacto dañino para las cuerdas vocales.

Esto significa que las cuerdas vocales son golpeadas entre si con una intensidad elevada, lo que puede producir irritación, pérdida de la calidad vocal y a no muy largo plazo una patología vocal relevante.

OBVIAR EL GRITO

El grito que no es entrenado como una proyección de la voz sana y basada en una rica técnica vocal produce lo que hemos explicado anteriormente, un estrés de impacto más elevado aún para nuestras cuerdas vocales.

CAFEÍNA, TEÍNA, TAURINA

Evitar el té, el café o la taurina (tensan las paredes de los vasos sanguíneos, impidiendo el paso del agua a los tejidos). Un consejo es beber un vaso de agua acto seguido a la ingesta de café o té e intentar solo tomar solo uno al día. La taurina es mejor evitarla por las razones anteriores y el alto nivel de glucosa. 

Evitar las bebidas gaseosas (al dilatar el estómago, el dióxido de carbono que contienen en estas bebidas favorece el reflujo gastroesofágico).

EL CUCHICHEO

Cuchichear no es hablar bajito, aunque creamos que sí.

Cuchichear implica como hemos hablado antes un estrés de impacto menor, pero presente. Hablar bajito no es cuchichear y se debe hacer lo primero si quieres descansar tu voz, pero siempre evitar el cuchicheo.

ALTA CARGA VOCAL

Si tu trabajo implica una alta carga vocal, es decir, que precisas usar mucho tu voz durante el día, sea para la actividad que sea, deberás realizar lo denominado reposo relativo de la voz.

Esto es descansar cada cierto tiempo la voz. Lo ideal es unos minutos por cada hora de actividad vocal o encontrar estrategias que nos permitan este descanso.

AMBIENTES RUIDOSOS

Evitar ambientes ruidosos, pues nos hacen hablar a una intensidad o volumen elevado, mientras nuestro feedback auditivo es infructífero, es decir, nos escuchamos y escuchamos peor.

EL DESCANSO

Es importante descansar al menos 7 u 8 horas al día. Este agotamiento prolongado general es reflejado en la voz y, además, lo notaremos en forma de fatiga vocal. Evitar dormir mal o sin descansar bien largos períodos.

HÁBITOS TABÁQUICOS

Femivoz ofrece información detallada sobre el tabaco en nuestro blog y los efectos en la voz antes y durante el entrenamiento de feminización de la voz.

En resumen, además del conocido y probado componente cancerígeno, el humo del tabaco alcanza una temperatura muy alta que para llegar a los pulmones irremediablemente pasa por nuestras cuerdas vocales, que se encuentran encima de nuestra tráquea. Desde que comienza a viajar por nuestros labios hasta nuestros pulmones, el efecto de irritación es constante y cada cigarro suma multitud de efectos nocivos para nuestra voz.

Podemos ofrecerte asesoramiento y apoyo para dejar de fumar y alcanzar el máximo potencial durante el entrenamiento que desees realizar con nuestro equipo.

CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA

Evitar cambiar bruscamente de ambientes con temperaturas muy distintas. Estos cambios traen consigo inflamación laríngea, laringitis o similares como una simple congestión o resfriado.

BEBIDAS FRÍAS O MUY CALIENTES

La idea de que las bebidas muy frías o muy calientes son malas para voz es similar a un mito. Lo perjudicial para la voz es el cambio brusco de temperaturas entre bebidas o alimentos. Evitar pasar de un alimento o bebida muy fría o uno muy caliente o la inversa.

EL ALCOHOL

Evitar las bebidas alcohólicas (el alcohol tiene un efecto diurético, favoreciendo la eliminación del agua del cuerpo por los riñones creando deshidratación general).

EL PICANTE

Evitar el picante en exceso, especialmente por la noche. Es favorecedor del reflujo gastroesofágico.

EL TONO, LA POSTURA Y EL AIRE RESIDUA

Tener una buena técnica vocal bien guiada por un profesional como el logopeda es esencial. Forma parte de los cuidados de la voz el hablar en un tono, intensidad y postura adecuados, así como mantener una correcta coordinación fonorespiratoria.

En mi experiencia en el área de la voz, el bloque de higiene vocal y cuidados para la voz es indispensable. La terapia higiénica potenciará cualquier resultado positivo buscado a través del entrenamiento o la rehabilitación de cualquier problemática vocal. Es un “somos lo que comemos” para la voz que se convierte en un “más vale prevenir, para no lamentar” y en un “fácil es recetar, difícil curar”, pues dependerá de la disciplina y constancia de la persona por mantener su salud vocal aplicando estos cuidados y pautas una vez ha sido informado por un profesional especializado en el campo de la voz.

No dudes en consultarnos a través de cualquiera de las vías que ofrece el equipo de Femivoz, pues nuestro objetivo primordial es ofrecer información de calidad a todos nuestros usuarios y usuarias, sustentada en nuestra pasión y siempre basada en nuestra experiencia y la actual evidencia científica existente.

logopeda damian osorio

ARTÍCULO ESCRITO POR

DAMIÁN OSORIO

Logopeda especializado en optimización y rehabilitación de la voz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comparte este artículo

También puede interesarte...

CALENDARIO DE CITAS FEMIVOZ

Fácil y sencillo, ya puedes reservar directamente online tu cita eligiendo el día y la hora que más te convenga. También puedes elegir el tipo de cita que quieres 1ª cita informativa gratuita, una sesión, un bono de sesiones, etc.

¿Este artículo no ha resuelto tus dudas ?

Si aún te quedan dudas, nos ponemos en contacto directo contigo y contestamos a todas tus preguntas.

Contáctanos por WhatsApp